martes, 30 de marzo de 2021

Nacional

Arranca campaña Nic-Thé Ha Aguilera, candidata a la gubernatura de Campeche

Redacción


La candidata por el Partido Encuentro Solidario a la gubernatura de Campeche, Nic-Thé Ha Aguilera, inició ayer su campaña en ciudad del Carmen, acompañada de Eduardo Verástegui, productor de cine y activista de derechos humanos; también visitó Champotón y la ciudad de Campeche.

“Hoy comienza la transformación de Campeche" dijo Nic-Thé, "soy una mujer de lucha y vengo de la sociedad. Conozco las necesidades de mi gente, el aumento del desempleo con la caída del petróleo y la paralización de la pesca en buena medida; me preocupa la alta tasa de informalidad y las consecuencias que ha tenido la pandemia en los cierres de comercios, hoteles, restaurantes, empresas. Los rostros de los campechanos son el rostro de mi futuro plan de gobierno; cada niño lleva el nombre del nuevo futuro que quiero construir para ellos”.

La transformación del estado inicia con un compromiso, el compromiso de amar a Campeche desde los valores, a su gente, podemos transformarlo, con Encuentro Solidario lo vamos a lograr, finalizó.

Nacional

Celebra 48 años, la colonia Tierrra y Libertad

Redacción

Guadalupe Rodríguez Martínez, actual diputada local por el Partido del Trabajo y el dirigente nacional de dicho instituto político, Alberto Anaya Gutiérrez asistieron a la conmemoración de un aniversario más de la fundación de la colonia Tierra y Libertad, asentamiento que nació con la invasión de un pedazo de tierra ejidal en las faldas del Cerro del Topo Chico, la madrugada del 28 de marzo del año 1973, por parte de un grupo de 35 familias y con ello iniciaron todo un proyecto político que ha derivado en la creación de un partido político nacional, en una universidad y su preparatoria, en escuelas de artes y oficios, en centros de desarrollo infantil y más recientemente un hospital.

A dicha reunión asistieron, cientos de vecinos de esta colonia, única en el norte de México, para conmemora un año más de lucha y confirmar que el movimiento iniciado en los 70’s continúa en pugna por la búsqueda de mejores condiciones de vida para todas las familias mexicanas.

Durante su participación en el acto político, ‘la Maestra Lupita’, como los vecinos de Tierra y Libertad conocen a la Diputada María Guadalupe Rodríguez, reconoció el esfuerzo de los vecinos y los animó a continuar con la lucha por una mejor educación para todos los niños mexicanos, por lo que les recordó a los presentes que la actual administración federal no le ha cumplido a los docentes de los Centros de Desarrollo Infantil del ‘Frente Popular Tierra y Libertad’, a quienes prometió regularizar y darles certidumbre laboral.

“A los maestros de los CENDI no se les reconoce la categoría profesional, ¡peor que el Porfiriato! Ya que en los lineamientos que manda la Secretaría de Educación Pública nos ponen en una figura jurídica que pisotea totalmente los derechos más fundamentales de los trabajadores, dándonos el título de ‘agentes voluntarios externos’, sin ningún derecho”.

Sostuvo Rodríguez que los maestros de algunos CENDI en el país no han recibido su salario en todo lo que va del 2021 y que de seguir las mismas condiciones los docentes preparan una magna protesta en la Ciudad de México, para recordar al Presidente Andrés Manuel López Obrador su promesa de regularización de los CENDI.

“El Profe Beto”, como los vecinos de Tierra y Libertad llaman al dirigente nacional del Partido del Trabajo, dijo a los presentes: “estamos aquí tres generaciones, los adultos mayores, vemos a nuestros hijos, pero también vemos a nuestros nietos. Esto es importante porque se está trabajando un relevo generacional, una continuación de la causa revolucionaria, la que nos llevo a tomar estas tierras. Se les dijo que nuestra lucha no era por un lote de ocho por quince, que nuestra lucha era por un lote más grande que se llama México, y que nuestra lucha final era por la construcción de gobierno de obreros y campesinos”.

Anaya afirmó que son “el único movimiento urbano-popular por tanto tiempo. En ese sentido, es pues, motivo de orgullo e importante que las nuevas generaciones retomen las banderas nuestras, continúen con la lucha, continúen con la causa en busca del progreso, de la igualdad, de le democracia, en búsqueda de un futuro mejor para nosotros y todas nuestras familias”.

Continuó diciendo que “esa bandera les toca a ellos seguirla manteniendo en alto, a eso debemos apostar. Abuelos, padres, hay que educar a la nueva generación, hay que educarlos en la causa revolucionaria. Hay que educarlos en la lucha, en el movimiento y decirles que todo esto que tenemos ha sido gracias a que estamos unidos y organizados”.

En el evento participaron vecinas y vecinos fundadores de Tierra y Libertad, quienes también tuvieron emotivas intervenciones recordando los años de lucha y trabajo que han hecho posible el 48 aniversario de este movimiento social.

Cabe destacar que, al evento acudieron Pedro Bernal, dirigente fundador de la colonia Genaro Vázquez, el diputado federal Santiago González y el diputado Asael Sepúlveda, además de los regidores de Monterrey, Olga Herrera y Osvel Cepeda.

Con este acto político en el que se cuidaron todas las medidas sanitarias por la pandemia, se dio fin a los festejos por el 48 Aniversario de la Colonia Tierra y Libertad, los cuales iniciaron desde el pasado 23 de marzo.