martes, 5 de abril de 2022

Ciudad

Comisión de Vivienda solicita dotar de agua a 500 familias en colonia Malvinas Mexicanas

Redacción

El diputado Janecarlo Lozano, presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso de la Ciudad de México, solicitó al titular del  Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, dotar del líquido a 500 familias que viven en la colonia Malvinas Mexicanas en la alcaldía Gustavo A. Madero.
 
Mediante un punto de acuerdo también pidió a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, encabezada por Antonio Esteva, pavimentar las calles de la colonia fundada hace 40 años que hasta la fecha se encuentra con piso de tierra.
 
Lozano comparó esta colonia ubicada en avenida  Francisco Morazán 744 con la ciudad perdida de Tacubaya, la cual gracias a la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se convirtió en una “Ciudad del Bienestar”.
 
“El corazón y origen de esta proposición se encuentra en las familias con niñas y niños que todavía anhelan tener un hogar funcional y digno. Compañeras y compañeros diputados, no podemos seguirlos dejando como ciudadanos sin derechos, sin amparo de las autoridades y del gobierno.”
 
“Hace 40 años las vecinas y los vecinos de Malvinas Mexicanas llegaron al predio para resguardarlo, bajo la promesa de que se les construirían condominios. Los vecinos de las Malvinas Mexicanas llevan años sin contar con acceso al agua, ni siquiera a determinadas horas del día, como ocurre en otras zonas, ya que en esta colonia de plano nunca ha habido agua”, expresó.
 
Vecinos explicaron que existe una válvula instalada en la avenida Francisco Morazán hacia la entrada de la colonia, con un tubo de aproximadamente de 6 a 8 pulgadas, con éste se pretendía abastecer a las 500 familias.
 
Incluso se realizó un convenio entre SACMEX y el sistema de Transporte Metrobús para dotarlos de agua, pero a la fecha no se ha podido concretar y provoca que las familias padezcan la escasez.
 

Lozano explicó que en el mundo alrededor de mil niñas y niños mueren al día por enfermedades derivadas de la falta de agua. Además, en México al año fallecen 95 mil niños menores de cinco años por consumir agua contaminada.
 
Es por ello que el legislador llamó a garantizar el derecho al agua y todas las herramientas necesarias que a su vez garantizan el derecho a la salud, pues este líquido es requerido para realizar necesidades básicas de limpieza, cuidado personal y doméstico.