miércoles, 13 de mayo de 2020

Ciudad

Exige PRD CDMX a gobiernos transparentar apoyos sociales entregados para mitigar afectaciones por el coronavirus
* Ocultar información también es una forma de corrupción que implica beneficiar a cierto sector de la población de forma clientelar: Dirigencia local
* Presentarán solicitud formal para que la Contraloría General de la Ciudad de México y las Contralorías Internas de cada alcaldía auditen el financiamiento
Redacción

La dirigencia de Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México exigió al gobierno de Claudia Sheinbaum y a los titulares de las 16 alcaldías transparentar mediante un informe público y con documentación oficial cada una de las acciones y programas de apoyos alimentarios o económicos que se han entregado a la población para mitigar los efectos de la pandemia de Coronavirus, pues hasta el momento se desconocen padrones de beneficiarios, montos económicos específicos y requisitos por cada demarcación.
Brenda Villena Guillén, Nora Arias Contreras y Carlos Estrada Meráz señalaron que ante la crisis financiera y administrativa que ha generado la epidemia en la ciudad es importante que se conozcan los padrones de beneficiarios, pues resulta que no están actualizados y no integran a toda la población que realmente necesita el apoyo, por lo que es necesario conocerlos y abrir los registros para que ninguna persona afectada por la pandemia quede fuera, como los trabajadores informales, indicaron.
Demandaron que la Contraloría General de la Ciudad de México y las Contralorías Internas de cada Alcaldía auditen el financiamiento de las ayudas y su entrega efectiva, a personas reales, así como fincar responsabilidades en caso de desvíos.  Anunciaron que interpondrán una solicitud formal de investigación ante el órgano de control.
Asimismo, el PRD exigió al gobierno de la Ciudad transparentar el origen y la inversión económica total que se está direccionando a estos programas o acciones sociales que al momento ha tenido una inversión de más de 3 mil millones de pesos, programas que su mayoría carece de reglas de operación y de fiscalización.
“De esta manera parece que la entrega de apoyos se realiza de manera discrecional y con total opacidad, le exigimos a la jefa de gobierno transparentar cada una de estas acciones, pues ocultar esta información también es una forma de corrupción que implica beneficiar a cierto sector de la población de forma clientelar”.
A un mes del anuncio del programa denominado Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto (Mercomuna) el cual consiste en la entrega quincenal de 350 pesos en vales a personas inscritas en los padrones de Liconsa, gran parte de los habitantes que vive en zonas de alta vulnerabilidad social aún no reciben ningún tipo de apoyo, resultado de la incapacidad operativa de las alcaldías.
“La realidad es que se desconoce quienes ya recogieron sus apoyos o si ya terminaron de entregar, incluso hay algunas alcaldías que ni siquiera han empezado el reparto y otras han detenido la entrega por la incapacidad operativa que se tiene, así lo ha estado denunciado la propia ciudadanía” señaló.
Quiénes también han denunciado que, en algunas demarcaciones, los padrones de beneficiarios fueron levantados por los propios vecinos, lo cual es ilegal, pues se trata de recursos públicos que deben manejar exclusivamente servidores públicos.
Finalmente, la dirección del PRD CDMX señaló que de manera paralela al gobierno de la Ciudad los gobiernos de las alcaldías han estado entregando apoyos como despensas, dinero en efectivo o mediante tarjetas, incluso hay gobiernos locales que ha entregado alimentos perecederos como frutas y verduras, por lo que exigieron transparentar el gasto que se está realizando de manera específica y dar a conocer quiénes son los beneficiarios.

Ciudad

Condenable ataque a periodistas y ex trabajadores de Notimex: Fuentes Rocha

* Representa un grave riesgo a nuestra democracia porque socava el principio de la libertad de prensa
* Hay información y testimonios que revelan el acoso sistemático a periodistas nacionales e internacionales
* También manifestó su solidaridad a los más de 100 ex trabajadores de Notimex despedidos por su titular por cuestiones políticas e ideológicas
Redacción
El concejal Abel Fuentes Rocha, quien preside la Comisión de Transparencia de la alcaldía Cuauhtémoc, condenó el ataque a periodistas y ex trabajadores de Notimex, situación que representa un grave riesgo a nuestra democracia, al socavar el principio de la libertad de prensa.
De acuerdo a un prestigiado medio de comunicación a través de “bots” y cuentas falsas en redes sociales, Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), realiza acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y extrabajadores.
Esta información ha sido corroborada por una institución educativa y por  Artículo 19 (organización que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información) quienes informaron que poseen información y testimonios coincidentes que señalan la existencia de este acoso sistemático.
Entre los información corroborada se encuentra las periodistas Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga, han sido atacadas a través de redes sociales mediante “bots” y cuentas falsas.
Al respecto, el concejal Fuentes Rocha mencionó que esta situación no es menor, ya que estas acciones atacan a la libertad de prensa, siendo éste un pilar para la vida democrática de un país, además de constituir un delito al utilizar la infraestructura gubernamental para lanzar este tipo de acciones.
Sostuvo que ante las evidencias y los hechos que se tienen hasta ahora, la Titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, debe iniciar una investigación imparcial y objetiva para que en caso de hallar elementos probatorios deberá sancionar a quien hasta ahora dirige la Agencia del Estado.
Asimismo, Fuentes Rocha expresó su solidaridad a más de los 100 ex trabajadores de Notimex que fueron despedidos injustamente de dicha agencia estatal de noticias por cuestiones políticas e ideológicas, sumiendo a sus familias en situaciones de precariedad económica.