lunes, 6 de septiembre de 2021

Ciudad

 Se reúne Alcalde Electo de Cuajimalpa con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

* Diálogo y respeto con la Jefa de Gobierno, serán el sello de la administración del Alcalde para la búsqueda de soluciones en materia de seguridad, agua, movilidad, presupuesto, obras y servicios, entre otros rubros
* Es importante retomar el presupuesto que se tuvo en el 2020 a través de la recuperación económica que está teniendo la Ciudad de México
Redacción


Con el objetivo de intercambiar ideas, para trabajar en conjunto por el bien de los cuajimalpenses, el día de hoy el titular de la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, sostuvo una reunión en la oficina de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Se abordaron temas como: seguridad, agua, movilidad, presupuesto, obras y servicios; a fin de buscar soluciones conjuntas en un entorno de cordialidad y respeto intergubernamental. Lo anterior, en el marco de las reuniones que la Jefa de Gobierno programó, en su momento, con cada uno de los alcaldes y alcaldesas electos en la Ciudad de México.

Al respecto, Rubalcava Suárez, expresó: “la reunión fue muy cordial con una buena dinámica y disposición por parte de la Jefa de Gobierno para resolver temas puntuales. Si bien se dedicó mucho tiempo para atender temas relevantes para la Alcaldía en lo privado, también sostuvimos una reunión con nuestros equipos de trabajo para asignar tareas y acordar temas prioritarios”.

Cabe destacar que, desde el inicio de su mandato en la Alcaldía, Rubalcava Suárez, ha tenido un acercamiento cordial con las autoridades capitalinas, por lo que asegura que se mantendrá el respeto institucional en la administración 2021-2024.

Sobre el tema específico de la distribución de agua, determinaron la culminación de una obra que tiene el gobierno de la Ciudad de México a través del Sistema de Aguas (SACMEX) para abastecer al pueblo de Acopilco, ya que durante años no ha sido concretada. El Alcalde puntualizó que la Jefa de Gobierno habló directamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para iniciar los trabajos de bombeo de agua del Cutzamala a San Lorenzo Acopilco.

Igualmente, expuso que la relación con el Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama es fundamental y debe ser cordial para resolver los problemas conjuntos por lo que, en la administración 2021-2024, el diálogo intergubernamental será esencial.

Sobre el presupuesto para el primer año de su siguiente administración, el Alcalde precisó: “el recorte presupuestal del año pasado impactó a todas las alcaldías. El recorte general del 8.6 por ciento, afectó de manera importante, por lo que se cuantifica en este recorte lo que corresponde al capítulo mil (salarios y otros rubros de gastos centralizados). Ahora lo que se pide es que exista la posibilidad de recuperar el presupuesto de 2020 y que el recorte no sea tan grande como este último año. Concretamente: si bien no esperamos un incremento, pedimos mantener el presupuesto de 2020”.

Finalmente, el titular de la demarcación agradeció a la Jefa de Gobierno el apoyo y respaldo que en todo momento le ha brindado.



Ciudad

En Cuauhtémoc más que un monumento a la mujer, habrá garantías a una vida sin violencia: Sandra Cuevas 

* Será la primera alcaldía refugio de mujeres en toda la CDMX
Redacción

Sandra Cuevas, Alcaldesa Electa en Cuauhtémoc, aseguró que la sustitución de estatuas en Paseo de la Reforma, de Cristóbal Colón a Tlali en honor a las mujeres indígenas, deben ir acompañadas de acciones que demuestren una reducción significativa de la violencia hacia la mujer.
 
Sostuvo que sustituir monumentos no resuelve el problema sino se atienden de de fondo los problemas como el feminicidio, la trata de personas y la prostitución infantil, entre otros rubros.
 
En el marco de la conferencia de prensa de la UNACDMX, declaró que “cuando se hace un cambio de esa magnitud no solamente es cambiar un monumento o una estatua, debe ir acompañado de la erradicación de la violencia hacia las mujeres  y un alto a los feminicidios”.
 
En donde, agregó, de forma diaria detectes que ya no hay mujeres violentadas, en donde nos demos cuenta que,  por ejemplo,  “en la colonia Tabacalera o en la Morelos ya no hay prostitución infantil, ya no hay picaderos, ya no están utilizando a las niñas”.
 
La Ganadora en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, precisó que el cambio de una figura puede ser representativo pero las acciones que debemos hacer como políticos, como gobernantes nos obligan a entregar resultados con números reales que muestren una baja en los agravios contra las mujeres de cualquier edad, posición económica, educativa u origen.
 
Lo anterior porque “cada vez hay más mujeres que son maltratadas; cada vez va en aumento el número de mujeres a las que les arrebatan la vida”.
 
Entonces, analizo en conferencia de prensa realizada en el Colegio Superior de Gastronomía, que “esas acciones son las que van a determinar si en verdad estamos privilegiando a la mujer”
 
En el caso de la Alcaldía Cuauhtémoc, “tendremos la Primera Alcaldía Refugio de toda la Ciudad de México para que cualquier mujer que sea violentada, sea recibida en la demarcación”.
 
Detalló que esta Casa Refugio estará operando con  apoyo psicológico, donde habrá asesorías jurídicas, y en donde vamos a estar cuidando a las niñas, a las mujeres adultas que sean violentadas.
 
Sobre su reunión con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que logró cuatros acuerdos sustanciales en favor de los más de 550 mil habitantes de la demarcación y de los más de 6 millones de visitantes diarios que esta Alcaldía recibe.
 
Punto número uno, trabajo en conjunto Alcaldesa y Gobierno de la Ciudad de México en la estrategia de Seguridad Pública para disminuir los índices delictivos en un tiempo récord.
 
Punto número dos, reactivación económica empezando por la remodelación y modernización de los 39 mercados públicos.
 
Punto número tres, participar y ser vigilante de los permisos y licencias a desarrolladoras inmobiliarias así como las licencias a establecimientos mercantiles.
 
Punto número cuatro, tener el presupuesto suficiente para pagar tiempo extra a la base sindical así como mayor presupuesto para destinarlo a la seguridad de Cuauhtémoc.

Ciudad

PRD capitalino inició el procedimiento de expulsión de Ricardo Janecarlo Lozano

Redacción


Después de que el diputado capitalino Ricardo Janecarlo Lozano Reinoso anunciara su separación del grupo parlamentario del PRD y sostuviera que dedicará sus esfuerzos para que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sea la primera mujer en la Presidencia de la República.

La dirigente del PRD capitalino, Nora Arias Contreras, anunció que ya se inició el procedimiento de expulsión de Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso de las filas perredistas.

Arias Contreras expresó su molestia a través de su cuenta de Twitter, donde afirmó que no permitirán más traiciones en el PRD capitalino, pues no hay cabida para quien no esté comprometido con la militancia perredista.

“No permitiremos una traición más en el #PRD. Iniciamos  el procedimiento de expulsión de Lozano Reynoso Ricardo Janecarlo; No hay cabida para quienes no sean comprometidos, leales con los Principios, Estatutos y con nuestra militancia de Partido”, redactó en un tuit.

Sin embargo, trascendió que legalmente Lozano ya no puede integrarse a Morena y deberá declararse diputado independiente, pues al haber rendido protesta como diputado del PRD, se cerró esta posibilidad, además el periodo de registro de solicitud para el cambio de bancada, expiró el pasado 28 de agosto, como marca la ley.



 

Ciudad

UNACDMX impulsará diálogo y presupuesto digno para sus alcaldías rumbo al 2022

Redacción

Sandra Cuevas, Vocera de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México en compañía de los Alcaldes Electos de esta Alianza calificaron de positivo que se haya iniciado el diálogo con Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX pero dejaron en claro que será el cumplimiento de acuerdos lo que garantizará la gobernabilidad y externaron su preocupación por el presupuesto a recibir en los últimos tres meses de este año y para el 2022 ante las apremiantes necesidades en materia de seguridad pública, drenaje, alumbrado, bacheo,  abastecimiento de agua y mantenimiento a escuelas públicas.
 
A pregunta expresa a los nueve integrantes de la UNACDMX, sobre el retiro de la estatua de Cristóbal Colon que, por décadas, se mantuvo sobre la Avenida Paseo de la Reforma y su sustitución por Tlali en honor a las mujeres indígenas, Sandra Cuevas, vocera de esta Alianza y Alcaldesa Electa en Cuauhtémoc declaró que no simplemente es cuestión de sustituir monumentos; es necesario atender de fondo los problemas que atañen a la mujer como es el feminicidio, la trata de personas y la prostitución infantil, entre otros rubros.
 
Los alcaldes de la UNACDMX: 
Álvaro Obregón, Lía Limón; Azcapotzalco, Margarita Saldaña; Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; Coyoacán, Giovanni Gutiérrez; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; y Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, fueron claros en señalar que no negociarán en lo oscurito con las autoridades capitalinas, habrá diálogo respetuoso e institucional.
 
En este encuentro con medios de comunicación masiva, el último de la vocería a cargo de Sandra Cuevas, Alcaldesa Electa en Cuauhtémoc, se dieron a conocer los pormenores de los acuerdos alcanzados en el primer encuentro institucional de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y siete alcaldes de la UNACDMX pues en las próximas horas serán recibidos Cuajimalpa, Adrián Rubalcava y Tlalpan, Alfa González.
 
Ahí, Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc, destacó que alcanzó  cuatro acuerdos con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México: coordinación en  la estrategia de Seguridad Pública para disminuir los índices delictivos en un tiempo record, reactivación económica empezando por la remodelación y modernización de los 39 mercados públicos participar y ser vigilante de los permisos y licencias a desarrolladoras inmobiliarias así como las licencias a establecimientos mercantiles así como tener el presupuesto suficiente para pagar tiempo extra a la base sindical así como mayor presupuesto para destinarlo a la seguridad de Cuauhtémoc.
 
En tanto, Giovanni Gutiérrez, Alcalde Electo en Coyoacán informó que su reunión se centró en temas vinculados con el presupuesto, la seguridad y el abasto de agua potable.
 
Luis Gerardo Quijano, Alcalde Electo en La Magdalena Contreras, señaló que su encuentro tuvo como temática el CableBus, el rescate integral del Río Magdalena y el mantenimiento de una Planta Potabilizadora de Agua.
 
Lia Limón, Alcaldesa Electa de Álvaro Obregón, a su vez dijo que pidió no mermar facultades a las Alcaldias, trató el tema de presupuesto, seguridad y servicios públicos.
 
Por su parte, Margarita Zaldaña, Alcaldesa Electa en Azcapotzalco, expuso que los temas abordados fueron desarrollo inmobiliario, presupuesto y el Plan Vallejo.
 

Mauricio Tabe, Alcalde Electo en Miguel Hidalgo comentó que su encuentro giró sobre presupuesto, los 83 millones de déficit que tiene la demarcación y los 50 millones de pesos de adeudo que existen por concepto de uso de agua.
 
A su vez, Adrián Rubalcava, Alcalde Reelecto en Cuajimalpa expresó que él y Alfa González, Alcaldesa Electa en Tlalpan, tendrán una opinión en la materia la próxima semana toda vez que este lunes sostendrán sus encuentros con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Shenbaum.
 
En el Colegio Superior de Gastronomia, sede de la conferencia de prensa, expusieron los Alcaldes Electos que seguridad, agua potable y presupuesto fueron temas coincidentes en los encuentros con Claudia Sheinbaum.
 
Sin embargo se mantienen preocupaciones como el tema de las escuelas ante el regreso a clases toda vez que las condiciones que éstas reportan en las demarcaciones: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, La Magdalena Contreras, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, son malas en materia de sanitarios, agua potable y salones.
 
En materia presupuestal, los Alcaldes Electos de la UNACDMX señalaron que atendrán las necesidades de sus ciudadanos con el presupuesto que reciban y dejaron en claro que los ejemplos de austeridad no dan buenos resultados a favor de los votantes.
 
En ese orden de ideas, Mauricio Tabe, Alcalde Electo en Miguel Hidalgo; Giovanni Gutiérrez, Alcalde Electo en Coyoacán, coincidieron en señalar que existe un proceso de diagnóstico en cada alcaldía para saber lo que se tiene y qué se podrá hacer con el presupuesto con el que se cuente para lo que resta de este año y lo programado para el 2022.
 
En tanto, Margarita Saldaña, Alcaldesa Electa en Azcapotzalco, apoyada por Sandra Cuevas, Alcaldesa Electa en Cuauhtémoc y Lia Limón, Alcaldesa Electa en Álvaro Obregón, declaró que los recursos no alcanzan por lo que la política de la UNACDMX será hacer lo necesario con los recursos necesarios.
 
Lo anterior implica, coincidieron los Alcaldes Electos antes citados junto con Luis Gerardo Quijano de La Magdalena Contreras y Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, el presupuesto se debe revisar, buscar más recursos por el bien de los ciudadanos que otorgaron su voto por el cambio.
 
Sandra Cuevas, Vocera saliente de la UNACDMX pasó la estafeta para el mes de septiembre a su similar de Álvaro Obregón, Lia Limón tras reiterar que la Unión dé Alcaldías de la Ciudad de México estará siempre dispuesta al diálogo pero alzará la voz cuando así sea necesario.