sábado, 16 de octubre de 2021

Ciudad

 Inician las romerías en Cuauhtémoc con motivo de las festividades de día de muertos: Sandra Cuevas

* Esto, luego de un año de ausencia por pandemia Covid-19
Redacción




Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc, entendiendo lo que en materia económica han sufrido los locatarios de los 39 mercados públicos de la demarcación derivado de la crisis por la Pandemia COVID-19, anunció el regreso de las tradicionales romerías a partir de este sábado 16 de octubre con lo que se pretende impulsar la economía de la demarcación.

Dijo que con Semáforo Epidemiológico en Verde, en la Ciudad de México, los más de 550 mil habitantes de la Cuauhtémoc podrán disfrutar, en las 13 romerías que se instalarán en el mismo número de mercados, de una gran variedad de productos relativos a las festividades de Día de Muertos.

Precisó que los mercados Juárez, San Juan Curiosidades, Beethoven, San Juan Arcos de Belén, Martínez de la Torre Anexo, San Cosme, Hidalgo Zona, Pasaje Chapultepec, Cuauhtémoc, San Joaquín Zona, Martínez de la Torre Zona, San Joaquín Anexo y Colima, instalarán sus romerías pero los 39 que existen en la demarcación están autorizados para poner sus romerías en caso de necesitarlo.


Ahí se podrán encontrar productos tales como frutas para la elaboración de dulces tradicionales, flores, calaveritas y todo lo relativo a las festividades de Día de Muertos ya que se acostumbra a instalar ofrendas para los días 1 y 2 de noviembre vinculados a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, destacó.

Dijo que la Dirección de Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc informó que en los 13 mercados donde habrá romerías se registraron 313 solicitudes mismas que fueron autorizadas e inician actividades del 16 octubre al 3 de noviembre de 2021.

Destacó que derivado de la Pandemia COVID-19 donde se adoptaron medidas sanitarias emergentes, en 2020 se suspendieron en la Alcaldía Cuauhtémoc las romerías pero este año están de regreso para reactivar la economía y ofrecer productos tradicionales y de novedad a los consumidores locales y visitantes.


Finalmente recordó que la Gaceta Oficial del Distrito Federal 2002 establece que las romerías son parte de la riqueza cultural de la Ciudad de México por lo que las autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc conservarán esta tradición para potencializar la actividad comercial donde los locatarios en determinadas fechas oferten bienes y productos de temporada alusivos a las festividades tradicionales.