domingo, 24 de febrero de 2013

ALDF


Presenta su página web el Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF
* Servirá para conocer y tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía en la construcción de la agenda legislativa de Acción Nacional
María teresa de Jesús

En conferencia de prensa, el Coordinador del GPPAN, Federico Döring Casar señaló que Internet es una poderosa herramienta de comunicación, pero también una vía bidireccional para conocer la opinión, crítica y someterse al escrutinio ciudadano acerca del trabajo que realizan los 13 diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, este día se presentó la página www.pandiputadosdf.mx.
El líder de bancada del PAN destacó que esta página electrónica no es sólo para que un mayor número de ciudadanos conozca del trabajo legislativo, y el que en las calles realiza cada uno de los diputados de esta fracción parlamentaria en la ALDF, sino para conocer y tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía en la construcción de la agenda legislativa de Acción Nacional.
“Esta página de Internet no es una página para los diputados, es una página para los ciudadanos, como la quieran utilizar, como la quieran aprovechar, no es una página de arquetipos políticos, si la quieren usar y aprovechar para cuestionar el trabajo de los diputados, lo que se hizo, lo que se dejó de hacer, si se quiere utilizar para criticar, para interactuar en distintas modalidades, es una página ciudadana”, destacó Döring Casar.
Acompañado de las diputadas Gabriela Salido Magos, Olivia Garza de los Santos y Laura Ballesteros Mancilla, así como un enlace en vivo vía webcam con el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, desde su Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, ubicado en Tlalpan, el diputado Federico Döring abundó que no es una página del PAN, sino un foro abierto con la ciudadanía, en el que podrán conocer cómo se votó determinada iniciativa y por qué se votó de esa manera, entre otras actividades de los diputados del GPPAN.
En su oportunidad, la diputada Gabriela Salido, destacó que esta es una herramienta que transparenta y ponga a la luz de los ciudadanos la acción parlamentaria del GPPAN, los temas en los que participan, el trabajo en campo, para que incluso los ciudadanos se sumen a estos esfuerzos o los cuestionen.
Mientras que la diputada Olivia Garza de los Santos abundó que es un gran esfuerzo, cuya intención es acercar la tarea legislativa a los ciudadanos y que los jóvenes puedan interactuar con sus representantes populares.
La vicecoordinadora del GPPAN, Laura Ballesteros, sostuvo que la comunicación a través de estas herramientas no es únicamente unidireccional, sino que se construye de los ciudadanos hacia los diputados y esto ayuda a construir agenda legislativa; y aunque un elevado número de habitantes de la ciudad tiene acceso a Internet, esto no es suficiente.
“Por eso el Partido Acción Nacional ha estado trabajando en las últimas semanas con agrupaciones de la sociedad civil, 13 en específico, en esta iniciativa de Internet libre y gratuito para todos los mexicanos, que precisamente lo que busca es democratizar el acceso a la información y garantizar la libertad de expresión”, expuso.
Al hacer una demostración de las herramientas de navegación y las aplicaciones que se pueden utilizar en los dispositivos móviles, el Coordinador de Comunicación Social del GPPAN, Víctor Hugo Puente Ordorica, expuso que esta página electrónica es una apuesta de Acción Nacional por la comunicación digital en la era de la “democracia electrónica”, a través de la cual los diputados estarán bajo el escrutinio público de los ciudadanos.
“En el Distrito Federal hay poco más de cuatro millones 712 mil usuarios de Internet que básicamente se concentran en cuatro horas a lo largo del día, la mayor parte hacia el medio día y un tanto más hacia la madrugada, entre 12 y dos de la mañana. Estas encuestas desmitifican que la sociedad no se interesa por la política en Internet, pues las encuestas dicen que el 51% buscan noticias con temas políticos”, sostuvo Puente Ordorica.

Nota ALDF


La inequidad de género no solo reproduce la desigualdad e impide el pleno goce de los derechos humanos integrales en las mujeres: Lucila Estela
* Además es un obstáculo para el adecuado desarrollo de una sociedad
Francisco Rodríguez

Durante el Foro “La Participación Ciudadana en el ejercicio del Derecho a la Salud Integral de las Mujeres”, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lucila Estela Hernández señaló que la discriminación y la exclusión siguen tendiendo rostro de mujer, la inequidad de género no solo reproduce la desigualdad e impide el pleno goce de los derechos humanos integrales en las mujeres, sino es también un obstáculo para el adecuado desarrollo de una sociedad.
Organizado por la Asociación Civil “Colectivo de Mujeres por la Equidad, la Salud y la Educación (Comuese), la legisladora Lucila Estela comentó que la experiencia internacional demuestra que las sociedades que tienen menor inequidad de género gozan también de mejores tasas de desarrollo y cuentan con democracias consolidadas y participativas.
Acompañada por Eugenia Flores Hernández, Coordinadora de Comuese; María Eugenia Castillo Chirino, Presidente de la Red contra el Cáncer; Hernán José García Ramírez, Subdirector de Sistemas Complementarios de Atención de la Secretaría de Salud; Andrea García de la Rosa, Coordinación interregional feminista rural Comaletzin; Patricia Yllescas Hernández, de la organización Kinal Antzetic, entre otras representantes de organizaciones feministas.
Estela Hernández resaltó que en el Distrito Federal siguen persistiendo desigualdades por roles de género, el cual inciden negativamente en la medición del desarrollo de la entidad, al ubicar su posición en los niveles que registraban en el último tercio de la década de los noventa.
“Existe la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y la Ley de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el Distrito Federal, sin embargo y a pesar de la existencia de la normatividad, dichas normas y leyes por si solas no modifican la actual situación de desigualdad y discriminación que limita el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres” subrayó la perredista.
Por último, explicó que es importante trabajar en mejorar las leyes y procurar el suficiente conocimiento en mujeres de la sociedad civil, organizaciones y Asociaciones, como la que organiza este foro, con el fin de seguir avanzando en el empoderamiento de las mujeres.