jueves, 3 de octubre de 2013

ALDF

Por mayoría, diputados del PRI en la ALDF cambiarán al Coordinador de su Grupo
* María de los Ángeles Moreno conducirá el trabajo legislativo en su nueva etapa
María Teresa de Jesús

Los diputados locales María de los Ángeles Moreno Uriegas, Karla Valeria Gómez, Fernando Espino, Alejandra Barrios y Rubén Erick Jiménez informaron que en un acto democrático la mayoría de los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI en la ALDF, VI Legislatura, votó, firmó y presentó ante las instancias correspondientes, un documento para cambiar la coordinación de dicho grupo.  
Los legisladores aseguraron que este evento se realizó considerando la necesidad de modificar algunos elementos del trabajo parlamentario y en beneficio de todo el Grupo en su conjunto.
“No existió tema alguno en particular que nos llevara a esta decisión y por supuesto no se relaciona con el tema relativo al ex Presidente de la Comisión de Derecho Humanos del Distrito Federal”, aseguraron los priistas.

Cabe resaltar, dijeron, que todos y cada uno de los que signamos el documento, “consideramos que a partir de ahora, el trabajo del GPPRI se enfocará a los grandes temas pendientes en la agenda legislativa, donde el Partido Revolucionario Institucional tiene una visión particular en beneficio de todos los capitalinos, finalizaron.

Nota ALDF

Trabajadores de la ALDF lograron acumular un donativo de 2 toneladas para la Cruz Roja
* Zepeda Cruz hizo la entrega de víveres para los damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel 
María Teresa de Jesús

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Agustín Zepeda Cruz acudió a las instalaciones de la Cruz Roja en Polanco, a entregar víveres recolectados por los trabajadores de la ALDF para los damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel ocurridas en el mes de septiembre.
Ante las afectaciones provocadas en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, el diputado Zepeda Cruz encabezó el acopio que se realizó a lo largo de una semana y  básicamente se recolectaron alimentos enlatados, pañales y productos de limpieza como jabón en polvo, cloro, escobas y jergas, informó el legislador perredista.
Zepeda Cruz resaltó que entre los compañeros trabajadores de la Asamblea Legislativa lograron acumular un donativo de 2 toneladas, por lo que una vez más se demuestra la solidaridad de parte de todos los mexicanos ante situaciones de crisis.
Cabe recordar, que el acopio se recibió en las oficinas de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, ubicada en Gante 15, entre Venustiano Carranza y 16 de septiembre, colonia Centro.

Cámara de Diputados

Legisladores del PRD se suman a las acciones a favor de la consulta en contra de modificar la Constitución en materia energética
* Se comprometen los 101 diputados perredistas a recabar al menos cinco mil firmas a favor de realizar una consulta popular sobre dicha reforma
Francisco Rodríguez

En conferencia de prensa, diputados del grupo parlamentario del PRD, encabezados por su coordinador, Silvano Aureoles Conejo anunciaron que se suman a las acciones a favor de la consulta en contra de modificar la Constitución en materia energética, bajo la consigna “el petróleo es de todos, modernizar sin privatizar”.
Ahí, los 101 diputados del PRD se comprometieron a obtener al menos cinco mil firmas cada uno en sus distritos, a favor de la consulta popular nacional respecto a la reforma energética, propuesta por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y en rechazo a la privatización de Pemex.
También, informaron que la próxima semana iniciarán en San Lázaro las audiencias públicas para conocer a fondo las propuestas de reforma del PAN, PRI y PRD, en las que comparecerán directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Asimismo, manifestaron que comenzarán una campaña de activismo en redes sociales para dar a conocer la propuesta de reforma energética del PRD y contrastarla con las del Ejecutivo federal y el PAN, que plantean reformas constitucionales para ampliar la participación privada.
Aureoles Conejo señaló que su partido está a favor de la modernización de Pemex, pero en contra de la privatización y de modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución.
“Hemos dado muchos argumentos, técnicos, económicos y hasta sociales, de naturaleza sustentable, de que es posible hacer un uso adecuado de nuestros recursos naturales y del petróleo sin tener que reformar la constitución para entregarlo a manos privadas”, indicó el diputado perredista.
“Es un espejismo, en una falacia, cuando se argumenta que sólo entregando el petróleo a manos particulares va a ser competitivo Petróleos Mexicanos, va a haber más ingresos y el país tendrá mayores posibilidades de desarrollo. No es cierto”, agregó.
También dijo que los legisladores perredistas no van a permitir “que nos metan una bola baja, vinculando esta iniciativa de modificación al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, con la propuesta de reforma hacendaria. Eso no va a pasar”.
Por su parte, el legislador Carlos Reyes Gámiz, vocero de la bancada explicó que los 101 diputados del PRD se suman a la propuesta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para conocer la opinión de los mexicanos respecto a la reforma energética.
Además, se dotará a los diputados de lonas, etiquetas y volantes con la consigna: “El petróleo es de todos, modernizar sin privatizar”, con los que trabajarán para reunir, cada uno, al menos cinco mil firmas a favor de la consulta popular, comentó.

Por último, el perredista destacó que comenzará una campaña de “ciberactivismo”, utilizando las redes sociales, para puntualizar “las mentiras que hay detrás de la pretensión de privatizar Pemex”. 

Nota ALDF

Presentará el GPPAN en la ALDF Iniciativa de Ley de Uso de Vías y Espacio Público del DF
* Busca que los gobiernos, federal y de la ciudad asuman responsabilidades para evitar actos vandálicos en marchas
María Teresa de Jesús

En conferencia de prensa y acompañado de los diputados del GPPAN, Santiago Taboada Cortina, Laura Ballesteros Mancilla, Christian von Roehrich de la Isla, Olivia Garza de los Santos, Héctor Saúl Téllez Hernández, Gabriela Salido Magos y Andrés Sánchez Miranda, Federico Döring informó que con el objeto de evitar bloqueos, actos de vandalismo y poner orden a las marchas en la ciudad de México presentará ante el pleno la iniciativa  de Ley para el Uso de las Vías y los Espacios Públicos del Distrito Federal.
“Es una iniciativa que responde a la nueva realidad de la ciudad, las expresiones violentas, porriles y delictivas que vimos ayer, se están volviendo jurisprudencia en la ciudad de México. Dicho muy coloquialmente, los capitalinos ya estamos hasta el copete de la violencia y el vandalismo que se viene dando de manera galopante en la ciudad, son ya varios eventos que se han señalado”, explicó.
El Coordinador panista abundó que “estamos hasta el copete” de que el Gobierno de la Ciudad salga con el discurso que todos los conflictos sociales son de origen federal.
Como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Santiago Taboada Cortina ejemplificó como el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, después de que rebase el número de mil manifestantes el GDF deberá entrar en coordinación con el gobierno federal para actuar y en su caso utilizar la fuerza pública con protocolos bien elaborados y policías capacitados.
“Y es precisamente lo que Acción Nacional ya no está dispuesto a dejarle  al PRD, al PRD se le debe que ayer haya habido policías quemados y que ni uno sólo de los responsables vaya a dar a la calle, que muchos de ellos con 50 mil pesos de fianza esté libre el día de mañana y eso es lo que el PAN ya no va a permitir”, señaló Taboada Cortina.
En su oportunidad, la vicecoordinadora del GPPAN, Laura Ballesteros Mancilla, puntualizó que regular las marchas no significa atentar contra el derecho a la libertad de expresión y tránsito por las calles de la ciudad.
“El PAN está por supuesto a favor de las marchas, nunca vamos a restringir el derecho a libre manifestación y a la libre expresión de las necesidades, de las demandas de la ciudadanía, pero no estamos a favor de la violencia ni de los bloqueos y precisamente el PAN estará presentando esta Ley para el Uso de las Vías y los Espacios Públicos del Distrito Federal, que busca dejar muy claro a las autoridades las atribuciones y facultades que tienen y sobre todo las sanciones a quienes no cumplan con la ley”, sostuvo.
Los legisladores del GPPAN señalaron que no podemos seguir en una “ciudad de la impunidad”, de ahí la importancia de presentar esta iniciativa que, insistieron, no pretende coartar libertades, sino regular las protestas públicas para evitar daños a terceros y que tras el anonimato de la multitud y rostros cubiertos se comentan actos de vandalismo.

Por último, los diputados del GPPAN hicieron un llamado a sus homólogos del PRD a legislar con responsabilidad y no establecer argumentos de que no compete a la Asamblea esta materia, porque son argumentos “liliputienses de baja estatura, que se quiera tapar el Sol Azteca con un dedo muy pequeño”, concluyeron.