miércoles, 11 de junio de 2014

Nota ALDF

La aprobación de la Ley de Accesibilidad del DF dará plena movilidad y autonomía a las personas con discapacidad: Zepeda Cruz
* GDF y delegaciones deben garantizar la accesibilidad a los inmuebles y espacios públicos de esta ciudad
Francisco Rodríguez

El asambleísta del PRD Jorge Zepeda Cruz en conferencia de prensa informó que con la finalidad de brindar una accesibilidad total a las personas que tienen una discapacidad intelectual, motriz, visual y auditiva, la nueva Ley de Accesibilidad del Distrito Federal, recientemente aprobada en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), dará a dicho sector plena movilidad y autonomía en la ciudad de México.
El diputado local perredista acompañado por el Ingeniero Fidel Pérez de León, Director General del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Distrito Federal (Indepedi), aseveró que el Gobierno del Distrito Federal está comprometido a garantizar la accesibilidad en los inmuebles y espacios públicos, para asegurar la vinculación y el disfrute de los derechos sociales a las personas con discapacidad, y eliminar cualquier forma de discriminación.
El también, Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables informó que corresponde al Jefe de Gobierno, por conducto de sus dependencias, así como a las delegaciones en el ámbito de sus facultades, hacer valer que todos los edificios públicos cumplan con lo establecido en la Ley.
Asimismo informó que se incluye una campaña de sensibilización, para promover el conocimiento y reflexión de las necesidades, avances y propuestas a favor de las personas con discapacidad y promover la accesibilidad universal en todos los inmuebles y espacios públicos.
El legislador perredista, aseveró que a través del Indepedi, se visitarán los espacios y sobre todos los edificios de reciente creación, para supervisar que dentro de su proyecto de construcción cuenten con los esquemas de accesibilidad que ya aparecen en el manual y obligar a que se cumplan con esas norma.

Por último, Fidel Pérez de León dijo que con esta ley se da un paso importante para cambiar la percepción de la discapacidad, al asegurar que la sociedad y gobiernos reconozcan que es necesario proporcionar a todas las personas la posibilidad de vivir en plenitud y sin obstáculos, ya que se pretende que este sector de la población se incorpore a la sociedad en igualdad de oportunidades. 

Nota ALDF

Los 50 circos que hay en la Ciudad de México cumplen con la normatividad vigente para su operación: Escamilla Salinas
* La reciente ley que prohíbe animales en estos espectáculos, aprobada por ALDF es por demás injusta y arbitraria
Francisco Rodríguez

El diputado local del PRD Rubén Escamilla Salinas aseguró que los 50 diferentes circos que hay en la Ciudad de México cumplen con la normatividad vigente para su operación con todas las dependencias gubernamentales, por lo que la reciente prohibición en el uso de animales en estos espectáculos, aprobada por la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), es por demás injusta y arbitraria.
El legislador perredista dijo que en la actualidad existen 130 circos con animales registrados ante la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat que se encuentran activos, y si bien es cierto que las técnicas antiguas usaban los golpes y los castigos, los métodos de educación en animales han cambiado al condicionamiento positivo y al uso de la voz una vez que el educador ha establecido una relación de confianza y respeto con el ejemplar.
La PROFEPA tiene programas de verificación constante a circos. El primero inició en 2010 y realizó aproximadamente 40 visitas. El siguiente programa inició en abril del 2013, en los que se han revisado hasta este momento 45 circos y encontrando irregularidades de supuesto maltrato solo en 3 de ellos.
Lo anterior habla de un muy alto nivel de cumplimiento de los circos tanto en materia documental como de operación ya que dichas visitas cubren ampliamente aspectos de tenencia de registro ante Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así́ como la legal procedencia de los ejemplares, portación y coincidencia de los marcajes registrados, cumplimiento cabal del plan de manejo aprobado así como trato digno y respetuoso hacia los ejemplares.
En el Distrito Federal al año se presentan aproximadamente 50 diferentes circos, que a la semana brindan 12 funciones, con audiencias que van desde las 150 personas en los pequeños, hasta los circos grandes donde en general el promedio son 500 asistentes.

Por último, Escamilla Salinas conminó a regular y no prohibir actividades con animales en circos. A su vez, hay que generar reglamentos y mesas de trabajo, que promuevan una legislación no solo efectiva sino democrática que tome en cuenta a las minorías serias.

Ciudad

Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila firmaron convenio para concluir la construcción de la vialidad Barranca de Hueyetlaco
* La inversión estatal para concluir esta obra es de 350 millones de pesos y estará lista en 12 meses
Francisco Rodríguez

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, firmaron un convenio para concluir la construcción de la vialidad Barranca de Hueyetlaco, que conectará a Cuajimalpa con Huixquilucan y que se traducirá en relevantes beneficios para mexiquenses y capitalinos.
En dicha reunión estuvieron presentes el delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; el presidente municipal de Huixquilucan, Carlos Iriarte; entre otros funcionarios, ahí se dio a conocer el acuerdo para retomar el proyecto de construcción de esta obra que estuvo detenida por más de 20 años y que traerá consigo una importante reducción de contaminantes y de tiempos de traslados para quienes transitan por la zona.
Al referir que con la firma de este convenio “se ha puesto fin a un conflicto y ha sido para bien de los ciudadanos”, el doctor Miguel Ángel Mancera destacó que la viabilidad de este proyecto es el resultado de la voluntad política de las autoridades mexiquenses y del DF, pero sobre todo, se logra gracias al acompañamiento social.
En ese sentido, indicó que gracias al convenio de voluntades, esfuerzos y participación de los vecinos, se tiene ya un proyecto ejecutivo para poder iniciar mañana mismo las obras que conectarán al Estado de México con el Distrito Federal, mismas que representarán una reducción de tiempos de traslados sustanciales de entre 30 y 40 minutos y mejoras en el desarrollo de las circulaciones en el territorio de la Ciudad de México.
Agregó que se han girado instrucciones al secretario de Obras y Servicios capitalino, Alfredo Hernández García, para que se realice un proyecto ejecutivo que habrá de ponerse en marcha de manera paralela para realizar las obras de mitigación que correspondan a la CDMX.
En tanto, Ávila Villegas refirió que producto del diálogo y la coordinación con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se podrá tener esta obra lista en aproximadamente 12 meses.
Informó que la inversión estatal para concluir esta obra es de 350 millones de pesos e indicó que este acuerdo es una clara muestra de que ambos Gobiernos trabajan por buscar soluciones de problemáticas comunes en diferentes territorios.

Por último, detalló que en esta vialidad, diariamente transitan cerca de 10 mil estudiantes de 25 instituciones educativas, y más de 14 mil automovilistas.

Cámara de Diputados

Presentan documentos que avalan posibles desfalcos en la renta de trenes y compra de durmientes para la Línea 12 del Metro
* Uno de los documentos presentados está firmado por el actual senador Mario Delgado
Francisco Rodríguez

El diputado federal del PAN, Jorge Sotomayor Chávez en conferencia de prensa presentó documentos que aseguró, avalan posibles desfalcos en la renta de trenes y compra de durmientes para la Línea 12 del Metro del Distrito Federal y pedirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una nueva investigación sobre estos aspectos.
El legislador de Acción Nacional señaló que también pedirá que en la investigación participen la Procuraduría General de la República (PGR), los órganos internos de control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Dirección General del Proyecto Metro.
El también integrante de la Comisión Especial para el Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro, aclaró que su denuncia se circunscribe a las cuestiones financieras relacionadas con la construcción de dicha línea y con la renta de trenes.
Uno de los documentos presentados está firmado por el actual senador Mario Delgado (PRD), en su calidad de entonces secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.
En él se solicita autorización para comprometer recursos en los ejercicios fiscales de 2010 a 2026 “por un importe total de un mil 588 millones 152 mil 500 dólares americanos, para la renta de trenes”.
Otro documento presentado por el diputado panista avala que los trenes rentados serían de procedencia china, pero finalmente se rentaron otros de procedencia española, “con un costo tres veces más altos en beneficio de funcionarios implicados”.
Asimismo solicitó se audite “la legal importación de durmientes, toda vez que más de siete mil de ellos se destrozaron porque no eran compatibles con los propios trenes”.
También presentó un documento firmado por el propio Jorge Sotomayor, enviado al titular de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
En el mismo solicita el expediente completo de la Línea 12, incluyendo el contrato de arrendamiento de los trenes, y determine quién autorizó el endeudamiento por 21 mil millones de pesos para la renta de trenes, cuando el presupuesto inicial era de seis mil millones de pesos”.

En ese escrito pide igualmente que se aclare el monto real de recursos federales erogados para la construcción de la Línea 12 y la renta de trenes, además de los trabajos posteriores.

Ciudad

Un avance la Ley de Accesibilidad para el Distrito Federal que aprobó la ALDF: Zepeda Cruz
* Obligatorio que edificios públicos y privados ofrezcan accesibilidad al 100%
* Se garantizará la accesibilidad a inmuebles públicos y privados a personas con discapacidad en la Ciudad de México
María Teresa de Jesús

En conferencia de prensa, el diputado del PRD Jorge Zepeda Cruz acompañado del Ing.  Fidel Pérez de León, Director General del Instituto para la Integración al Desarrollo de las personas con discapacidad, (INDEPEDI), aseguró que garantizar el pleno goce de los derechos y eliminar cualquier forma de discriminación son los ejes prioritarios de la Ley de Accesibilidad que fue presentada y aprobada este miércoles por el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Zepeda Cruz precisó que la legislación beneficiará a la población con  cualquier  tipo de discapacidad, porque  todos tenemos los mismos derechos.
Por su parte, el Ing. Pérez de León enfatizó que con esta ley "se da un paso muy importante para cambiar la percepción de la discapacidad al asegurar que la sociedad y los gobiernos reconozcan la necesidad de proporcionar a todas las personas la oportunidad de vivir con plenitud".
A partir de la publicación de la Ley de Accesibilidad, está proyectado que se garantice la accesibilidad a todos los inmuebles, ya que será un ordenamiento legal el cumplimiento de las normas de accesibilidad en la Ciudad de México.
El INDEPEDI será el organismo encargado de calificar la accesibilidad universal y revisará y certificará espacios físicos de los inmuebles, públicos o privados, para que cuenten con rutas accesibles, rampas, puertas adecuadas, rutas táctiles, sanitarios accesibles o cajones de estacionamiento, entre otras adecuaciones.
El INDEPEDI también será el encargado de verificar aspectos relativos a la comunicación como recursos de apoyo táctil referentes al sistema de lectura Braille y acceso a las tecnologías de la información.
La legislación tiene considerada la instrumentación de los procedimientos para la certificación de intérpretes en lengua de señas mexicana.

La Ley de Accesibilidad en el Distrito Federal pretende hacer de la Ciudad de México, una Ciudad ciento por ciento accesible cumpliendo estándares nacionales e internacionales, considerando las recomendaciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas.