domingo, 23 de febrero de 2014

ALDF

Inició el Proyecto de Mercadeo Solidario por la Alimentación y Nutrición desde la Infancia en la Ciudad de México, titulado “El Promesan”
* Busca incidir en la salud de los habitantes de la ciudad a través de una estrategia de educación alimentaria a maestras de los CACI: Lucila Estela
Francisco Rodríguez

En el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre la diputada local, Lucila Estela Hernández y coordinadoras de los Centros Comunitarios para el Fortalecimiento de los CACI, se dio a conocer el Proyecto de Mercadeo Solidario por la Alimentación y Nutrición desde la Infancia en la Ciudad de México, titulado “El Promesan”.
La legisladora perredista explicó que es un proyecto integral que busca incidir en la salud de los habitantes de la ciudad a través de una estrategia de educación alimentaria a maestras de los Centros Comunitarios; en donde promuevan la introducción de alimentos naturales, frescos y de alta calidad con productores de la región del valle de México; seguimiento médico nutricional respaldado por el Instituto Nacional de Nutrición.
Lucila Estela destacó que la capacitación iniciará con 42 miembros de los Centros de Atención y Cuidado Infantil, el cual será impartido por el Centro de Orientación Alimentaria, S. C. COA Nutrición que es especialista en generar recursos intelectuales para alcanzar el bienestar humano, con base en la alimentación sana como la medicina preventiva más eficaz, barata y sencilla; con programas de intervención, formación e investigación en diferentes grupos poblacionales, y será coordinado por la Doctora Julieta Ponce Sánchez, Directora de Nutrición.
Añadió que al término del curso, el participante coordinará procesos de salud alimentaria en un ámbito escolar y comunitario, a fin de incidir en la formación de hábitos alimentarios y el consumo solidario a favor del bien comer en todas las familias.
Estela Hernández informó que se impartirá los días martes y jueves de 4 a 8 pm, en el periodo del jueves 20 de febrero al martes 01 de abril de 2014 corriendo los siguientes módulos temáticos: Bases nutriológicas, Valoración nutricional, Comunicación educativa, Consumo solidario, La mujer en la alimentación, El valor de la tradición culinaria.

Por último, Estela Hernández comentó que se está buscando un intercambio con la embajada cubana para que los centros que desarrollen y apliquen el modelo del “Promesan” el próximo año y poder compartir la experiencia.

Cámara de Diputados

Se trabajará con esmero en la discusión de la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica y la reforma correspondiente al Código Penal Federal: Beltrones Rivera
* Se trata de instrumentos jurídicos fundamentales para impulsar mercados competitivos y mejorar el crecimiento
Francisco Rodríguez

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera refirió que se trabajará con esmero en la discusión de la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica y la reforma correspondiente al Código Penal Federal, enviadas en días pasados al Congreso de la Unión por el Ejecutivo federal, convencidos de que se trata de instrumentos jurídicos fundamentales para impulsar mercados competitivos y mejorar el crecimiento, el empleo, la calidad y el precio de los bienes y servicios.
“Tendremos especial cuidado en mantener el equilibrio entre la responsabilidad del Estado de garantizar la libre competencia y concurrencia en los mercados y el resguardo de los derechos de los actores económicos, incluyendo su derecho al debido proceso y a recurrir a las decisiones de la autoridad para asegurar condiciones de transparencia regulatoria y plena certeza jurídica”, expresó.
En reunión de evaluación con los vicecoordinadores de la fracción del PRI, Beltrones Rivera indicó que se trata de una norma que recoge el espíritu de la reforma constitucional en materia de competencia económica, promulgada en junio de 2013, y que responde a las mejores prácticas internacionales, en particular porque establece un nuevo marco institucional de pesos y contrapesos entre la autoridad regulatoria que es la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), la instancia responsable de la investigación de conductas anticompetitivas, la Contraloría Interna del órgano de regulación y los tribunales especializados en competencia económica.   
Por último, el legislador federal priista aseveró  que conviene no perder de vista el impacto que este nuevo esquema jurídico en materia de competencia económica tendrá en el bienestar y la capacidad adquisitiva de la población, por el acceso a mejores precios y servicios, así como en la productividad y la competitividad del aparato productivo nacional y, por tanto, en el crecimiento y la generación de empleos de calidad.

“Con la eventual aprobación de estas leyes secundarias, podremos completar el proceso legislativo de la primera de las reformas constitucionales en materia económica aprobadas en 2013 y abrir paso a la materialización de las reformas transformadoras en beneficio de la población”, concluyó.

Nota ALDF

No debe retrasarse la aprobación de la Ley de Movilidad para el DF: Ballesteros Mancilla
* El PAN coincide con el Jefe de Gobierno en esta prioridad para la ciudad
Sergio Ruiz

Ante la prórroga solicitada por algunos legisladores de la Asamblea Legislativa del DF para continuar con el análisis de la Ley de Movilidad, la Vicecoordinadora del GPPAN, Laura Ballesteros, el Presidente del PAN DF, Mauricio Tabe y el ex Diputado Local, Federico Manzo anunciaron que el Partido Acción Nacional respetando su compromiso con los ciudadanos, estaba listo para votar esta Ley.
Abundaron que Acción Nacional asistió a las mesas de la SETRAVI y participó en la redacción de la Ley del Jefe de Gobierno, la cual se construyó también con las ideas que el GPPAN en la ALDF ya había vertido en su propuesta de Ley de Movilidad en abril del año pasado.
“Es por eso que hoy el PAN está listo, porque trabajó desde hace meses en esto y no desde hace tres semanas. Acción Nacional tiene muy claro el proyecto que quiere para la Ciudad y espera aprobar este proyecto el 28 de febrero, no seremos bajo ninguna circunstancia un pretexto para frenar este proceso, pero nos preocupa que la ley pudiera caer en una estrategia de retraso planeado para que este ordenamiento no sea una realidad. Coincidimos con el Jefe de Gobierno en esta prioridad para la ciudad y agradecemos los trabajos que se han hecho para aprobar esta ley”, afirmó Ballesteros Mancilla.
Por su parte el Presidente del PAN DF sostuvo que el PRD debe dejar de lado la discusión de la mariguana y avocarse a temas que realmente necesitan los ciudadanos como es la Ley de Movilidad “le urge a la ciudad una nueva forma de concebir la movilidad para que mejore el transporte público y en general las condiciones en las que miles de capitalinos se mueven día a día”.
En su oportunidad el ex diputado Local, Federico Manzo recalcó que la Ley de Movilidad es un tema que ha sido abordado por el GPPAN a lo largo de tres legislaturas, es un tema que está suficientemente discutido y que constantemente el PRD rehúsa abordar.
“Es un tema espinoso porque sabemos que el gobierno y el partido mayoritario se benefician del retraso que la movilidad en la Ciudad de México. Lo que está tratando de hacer el PAN es construir una propuesta a partir de la participación de los ciudadanos, de las organizaciones, de las voces de los que se transportan día a día en la capital, de los que utilizan el deficiente transporte que se ofrece en esta ciudad y de aquellos que ven con pocas esperanzas que esto vaya a avanzar o vaya a mejorar”, sentenció.
Manzo Sarquis dijo que para AN la movilidad es una punta de lanza, es un tema bandera que ya debe de salir y que exige al gobierno de la ciudad la responsabilidad de legislar en beneficio de los ciudadanos, pero particularmente que el transporte y la movilidad de la ciudad no se vean con riesgo de un colapso en los próximos diez o 20 años.

Por último, los panistas coincidieron en que la aprobación de la Ley de Movilidad no solo implica un cambio en la ALDF y en el gobierno capitalino sino que con este ordenamiento se les está diciendo a los ciudadanos que los legisladores se preocupan por ellos y respetan su dignidad y por ello se les da un transporte público de calidad.

Ciudad

Mancera Espinosa puso en marcha el cuarto tren recuperado del STC Metro
* Cuya inversión fue de 17.7 millones de pesos y se reincorpora al servicio en la Línea 9
Francisco Rodríguez

En los Talleres de Mantenimiento Mayor Zaragoza, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa puso en marcha el cuarto tren recuperado del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro que, con una inversión de 17.7 millones de pesos, se reincorpora al servicio en la Línea 9 como parte de las tareas para rehabilitar más de 100 trenes en la presente administración (22 de ellos, en este mismo año).
El mandatario local anunció que a fin de desahogar la saturación y hacer más eficiente el servicio en este sistema toral de movilidad, se tiene previsto que cada 15 días entre en operación un nuevo tren rehabilitado e integrarlo a la flota de las diferentes líneas del STC.
Acompañado por el titular de dicho organismo, Joel Ortega Cuevas y el secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H León Tovar, el Ejecutivo local aseguró que se trata de "sanear" desde el punto de vista financiero a este Sistema, para hacerlo sustentable y no quedar en el rezago.
En ese sentido, dio a conocer que se avanza en la propuesta para ampliar la Línea 12 hasta Observatorio, así como la 9, para que dicha estación funcione como un Centro de Transferencia Modal y punto de conexión entre las Líneas 12, 1 y 9.
“Ya que vamos a hacer la ampliación de la Línea 12 y ésta va a llegar hasta Observatorio y dado que la Línea 9 llega a Tacubaya, hagamos una ampliación y vamos a verlo así con el Gobierno federal, estoy seguro que habrá sensibilidad  por parte del Gobierno federal para que tengamos una conexión más”, indicó.

Por último, Miguel Ángel Mancera informó que la tarjeta de pago electrónica se moderniza para presentar, en breve, mejoras y beneficios integrales para los usuarios de los distintos sistemas de transporte público y colectivo de la ciudad.