miércoles, 27 de octubre de 2021

Ciudad

En la Cuauhtémoc habrá operativo de rastreo para evitar desalojo en predios de forma ilegal: Sandra Cuevas

Redacción

Ante los recientes hechos de desalojos e intentos de desalojos en predios antiguos localizados en diversas colonias de la Cuauhtémoc y en los cuales habita población vulnerable, la Alcaldesa Sandra Cuevas, giró instrucciones para realizar un Operativo de Rastreo de Inmuebles en Situación de Riesgo a fin de evitar violación a derechos humanos y garantizar el patrimonio de quienes ahí vivan.
 
Sandra Cuevas, además hizo un llamado a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para que apoye y se impidan desalojos fuera de la ley en agravio de decenas de familias y sí se les garantice el estado de derecho y el debido proceso cuando proceda legalmente un desalojo.
 

Lo anterior, aseguró la Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, es resultado de que este miércoles durante el recorrido matutito por la colonia Buenavista, una persona quien se dijo Actuario acompañado de golpeadores intentaron desalojar con violencia a los habitantes del predio quienes aún descansaban.
 
Con este intento de desalojo van tres de este tipo en la Alcaldía Cuauhtémoc incluido el más violento, en días pasados, en un inmueble de la calle Turín, colonia Juárez.
 
Entonces, ante estos hechos en los que han participado elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana e incluso particulares pagados para golpear a quienes habitan en predios aparentemente abandonados, la Alcaldesa Sandra Cueva dijo que  el Operativo de Rastreo de Inmuebles Susceptibles de Desalojo en la Cuauhtémoc buscará dar orientación legal y de defensoría de sus derechos humanos.
 

Recordó como parte de sus acciones de gobierno la Alcaldía Cuauhtémoc cuenta el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, instancia que tendrá oficinas en la demarcación y a donde podrán acudir los afectados por  desalojos ilegales.
 
Asimismo, dijo, en los próximos días quedará instalada la oficina notarial en coordinación con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México donde quienes habiten en predios irregulares puedan recibir orientación especializada para regularizar su situación en donde viven.
 
Sandra Cuevas relató que “durante nuestro recorrido diario en las colonias de la Cuauhtémoc nos percatamos que había un grupo de más de veinte personas que se encontraban amenazando a un vecino adulto mayor con sacarlo de su predio, al ser encarados no acreditaron a través de documentos legales ni órdenes del poder judicial para poder realizar este tipo de actos”.
 

Ciudad

Inician Alcaldes de la 4T “Bachetón” en Gustavo A. Madero

Redacción


El programa “Bachetón” inició en Gustavo A. Madero con el reencarpetado de 15,090 M2 en calle 314 entre Av. Ing. Eduardo Molina y lateral de Gran Canal del Desagüe. Al evento acudieron los 7 ediles de las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, esto como parte de las actividades de mejoramiento urbano que llevarán a cabo en conjunto cada miércoles en las demarcaciones que representan.

El programa tiene el objetivo de eliminar 30 mil baches de estas siete alcaldías, con trabajos realizados por administración durante los próximos dos meses.

En Gustavo A. Madero, el alcalde Francisco Chíguil informó que se tiene pensando reencarpetar 550 mil m2 y bachear 200 mil m2 durante los próximos 12 meses, mismos que se sumarán a los más de 1 millón m2 que desde 2018 al mes de octubre se han trabajado.

Chíguil agradeció la asistencia de todos los alcaldes, y añadió que, si bien se redujeron 800 millones de pesos al presupuesto, su gobierno demostró que se puede hacer más con menos.

También, mencionó que, en materia de presupuesto participativo, su demarcación comenzará con la entrega de obras realizadas en beneficio de miles de vecinos “Mientras algunos ven cómo evitan la ejecución del recurso público para llevarse unos moches de los que están acostumbrados, nosotros ya lo estamos ejerciendo”, puntualizó Francisco Chíguil.

La alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada, señaló que además de los 200 mil baches atendidos los pasados tres años, entre octubre y diciembre de 2021 se corregirán otros 12 mil.

Sostuvo que, un buen gobierno es un gobierno atento y responsable. Hoy, con el banderazo de salida al Bachetón, refrendamos esta obligación consignada en la Constitución de la Ciudad de México, que señala que la buena administración es aquella que procura el interés público.

Con el programa Bachetón se corregirán 30 mil baches de las calles de estas 7 alcaldías, la obligación principal de los gobiernos, que es tener en buenas condiciones las calles para nuestra población, la cual tiene derecho a recibir servicios públicos de calidad.

Al tomar la palabra, Evelyn Parra Álvarez, Alcaldesa de Venustiano Carranza, destacó que su gobierno ya logró el 60 por ciento de avance de los 25.6 millones de pesos del Presupuesto Participativo 2020 y 2021 para cambiar la carpeta asfáltica en calles de 18 colonias, «Aquí somos mujeres y hombres que trabajamos por la ciudadanía».

Nosotros no venimos a quejarnos de que tenemos poco presupuesto, estamos aquí trabajando por tapar los baches, añadió.

«El objetivo es seguir transformando, seguir trabajando día y noche en las calles», puntualizó la Gobernante local.

En su intervención el alcalde de Iztacalco Armando Quintero Martínez mencionó que este programa servirá para demostrar que “nosotros sí sabemos gobernar, que vamos a ejercer el presupuesto público a favor de los que menos tienen, siendo nuestro lema fundamental   servir al pueblo”.

Señaló también que, a diferencia de otros gobernantes, los ahí reunidos conocen la situación y necesidades de sus habitantes, lo que les permite ejercer un buen gobierno y aprovechar en tiempo y forma los recursos disponibles. Mediante el saneamiento de calles y avenidas se busca un objetivo común: elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona Nororiente de la Ciudad de México.” Concluyó.


Por su parte, José Carlos Acosta Ruíz, alcalde de Xochimilco, apuntó que estos trabajos llegarán a las siete alcaldías, a lugares como Santiago Tulyehualco y donde se necesiten estos servicios, como parte de la atención a la población para escuchar de manera directa sus demandas, inquietudes y necesidades.

“Porque no se trata de dar conferencias de prensa en hoteles caros, sino de acciones concretas, porque somos un proyecto de nación que quiere cuidar la confianza que ha depositado la ciudadanía en la Cuarta Transformación”, afirmó.

A su vez, Judith Vanegas Tapia, alcaldesa de Milpa Alta, señaló que, todos los alcaldes y alcaldesas de Morena “nos estamos coordinando, nos estamos apoyando” en los servicios que se tienen que llevar a cabo en beneficio de nuestra población.

Como ejemplo, mencionó que con la alcaldesa de Tláhuac “estamos caminando juntas para ver con SACMEX el problema de agua en nuestras demarcaciones” y, además, “haremos un bacheo juntas”.

Tenemos, agregó, pueblos originarios que también nos hermanan y los cuales vamos a atender de manera conjunta, sobre todo lo que tiene que ver con los servicios que se necesitan en el campo”.

Por otra parte, en cuanto al Presupuesto Participativo, los 7 ediles señalaron que en menos de quince días se estarán inaugurando obras del Presupuesto Participativo, por lo que no hay cabida ante la solicitud de aplazo para ejercer este presupuesto; puesto que mientras algunos se han dedicado a poner pretextos, en otras alcaldías se ha ejercido el recurso en favor de la población.

Dentro de ocho días, los ediles visitarán la Alcaldía de Iztapalapa para iniciar los trabajos de mejoramiento urbano que se llevarán a cabo en la demarcación.

Ciudad

Se congratula Sandra Cuevas por la detención de "El Toño" y reitera que en la Cuauhtémoc se hará frente al crimen organizado

Redacción

La Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se congratuló por la detención de Antonio Vallejo Pacheco alias “El Toño”, quien la estuvo vigilando durante días tras su denuncia pública de haber sido amenazada por integrantes de la Unión Tepito.

Sandra Cuevas ratificó su decisión de combate frontal contra el crimen organizado en Cuauhtémoc dedicado a la extorsión, cobro de piso, secuestro, trata de personas, narcomenudeo, homicidio y tráfico de armas.

Agradeció al Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Harmid García Harfuch, la captura del extorsionador “El Toño” registrada en la colonia Emilio Carranza por agentes de inteligencia de SSC de la Ciudad de México.

Cabe recordar que el pasado 7 de octubre se difundió una fotografía donde “El Toño” caminaba cerca de la Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien derivado de un Operativo en el Barrio Bravo de Tepito para apoyar a comerciantes de la zona que nadie y erradicar la exhortó a este gremio.

Asimismo, tras la captura de “El Toño”, la Alcaldesa reiteró que en 18 meses la Alcaldía Cuauhtémoc será la más segura de la Ciudad de México pues combatirá a las organizaciones criminales.

Reconoció que esta tarea implica acciones de inteligencia por parte de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la Alcaldía y la colaboración con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Sandra Cuevas recordó que como parte del Plan Estratégico de Seguridad en la Cuauhtémoc, desde los primeros días de su administración se puso en marcha el Operativo Bengala el cual implica recorridos de vigilancia y prevención en cada una de las 33 colonias de la Cuauhtémoc así como los nuevos Bunkers de Seguridad, la instalación de 250 cámaras de vigilancia en estos primeros 100 días de gobierno además del rescate de espacios públicos así como la instalación de luminarias.

Finalmente, la funcionaria reconoció las acciones del Personal Perteneciente a la Dirección General de Investigación de Delitos de Mayor Incidencia de la SSC que lograron la captura del presunto delincuente y confió en que las autoridades concreten la carpeta de investigación que permita definir su situación jurídica.


Ciudad

Solicita Sandra Cuevas apoyo a Claudia Sheinbaum y a Omar García Harfuch para liberar vialidad en Eje 1 Norte en beneficio de transeúntes y conductores

Redacción

Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc, informó que solicitó de manera formal a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, su inmediata intervención para que gire instrucciones a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a fin de liberar el arroyo vehicular de la vía primaria del Eje 1 Norte, desde el tramo Paseo de la Reforma hasta Avenida del Trabajo ante la ocupación indebida, en los últimos años, de los carriles de circulación en dicha zona por parte de comercio en vía pública.

La Alcaldesa en Cuauhtémoc, en la Solicitud de Intervención con Número de Oficio AC/051/2021, de fecha 22 de octubre de 2021, planteó la problemática que desde administraciones pasadas ocasionó que se generara y acrecentara la ocupación indebida de los carriles de circulación en la vía primaria del Eje 1 Norte, vialidad que se inscribe en la demarcación Cuauhtémoc.

Indicó que lo anterior ha derivado en la existencia de un solo carril de circulación lo cual constituye un riesgo para los peatones disminuyendo la movilidad y seguridad de la zona.

Por tal motivo, la Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, señaló que con fundamento en lo establecido por el artículo 16, Fracción XVI de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, en correlación con lo señalado en el numeral tres, fracciones XIII, XVI y XV de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, aplicable a la actual Secretaría de Seguridad Ciudadana, se hace dicha petición en espera de respuesta satisfactoria.

Con fundamento en dicho articulado, la Alcaldesa argumentó su solicitud para la inmediata intervención con el objeto de que gire las instrucciones respectivas a quien corresponda, para que sea liberado el arroyo vehicular referido.

Además, cabe mencionar que dicha solicitud de intervención fue remitida con copia a Omar Harmid García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Comentó que durante los últimos años el Eje 1 Norte ha estado bloqueado en el arroyo vehicular, reduciendo la avenida de 5 a 2 carriles y en algunas partes a un carril.

Por ello, el retiro no depende directamente de la Alcaldía, necesitamos apoyo de la fuerza pública, nosotros por si solos no podríamos ya que es una labor que se debe hacer en conjunto.

Lo anterior no implica dejar sin su fuente de empleo a los comerciantes en vía pública a quienes se les invita a hacer uso de los espacios para venta ubicados en el Barrio Bravo de Tepito.