viernes, 26 de abril de 2013

ALDF



El Pleno de la ALDF aprobó por unanimidad la Ley para la Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil en el Distrito Federal
* Zepeda Cruz aseveró que con esta ley, se establecen medidas de vigilancia continua y de protección a los menores
Francisco Rodríguez

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó por unanimidad la Ley para la Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil en el Distrito Federal, que tiene por objetivo que los centros de atención y cuidado infantil en la capital del país sean lugares seguros, confortables, higiénicos y atendidos por personal capacitado en la materia.
Al fundamentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Grupos Vulnerables, su presidente Jorge Agustín Zepeda Cruz aseveró que con esta ley, se establecen medidas de vigilancia continua y de protección a los menores conforme lo dicta el interés superior de la niñez y se requiere que estos lugares sean atendidos por personal capacitado para evitar poner en riesgo la vida y seguridad de los infantes.
El legislador del PRD, aseguró que con esta ley se tiene un enfoque integral de atención a menores que asisten a los centros de atención y cuidado infantil, mejor conocidos como guarderías y se promueve la supervisión, acompañamiento, monitoreo y evaluación del funcionamiento.
Zepeda Cruz enfatizó que con la Ley para la Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Distrito Federal, se está garantizando la integridad y el futuro de los niños, con mejores condiciones.
Al razonar su voto, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena resaltó que la aprobación de esta ley constituye un paso importante y decisivo para asegurar un futuro mejor a los niños.
Con ello la Asamblea Legislativa está dando los primeros pasos a favor de la niñez de la Ciudad de México,  no sólo en el cuidado a los niños en mitigación de hambre, sino también al protegerlos de ciertos riesgos.  Dijo que  hay que poner un alto al abandono en que se encuentran millones de niños, respetar sus derechos y mantenerlos al margen de la violencia y la injusticia.
El documento aprobado por los legisladores fija las acciones de capacitación continua que apoyen el cumplimiento de la política nacional y del Distrito Federal en términos de organización y funcionamiento, cuidando en todo momento, que los infantes acudan a espacios adecuados en los que se garanticen condiciones mínimas de seguridad y protección civil, aplicando las medidas precautorias necesarias para proteger la integridad de las niñas y los niños.
Igualmente, se hace referencia que la Convención sobre los Derechos del Niño establece como derechos humanos básicos para niñas y niños en todas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.

Nota ALDF


En el Presupuesto Participativo proponen incluir actividades recreativas, deportivas y culturales
* Con reformas a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro en el DF, buscan diputados implementar el programa “Crea tu Biblioteca”
María Teresa de Jesús

Con el objetivo de incluir dentro de los rubros del presupuesto participativo actividades recreativas, deportivas y culturales de las colonias o pueblos del Distrito Federal, las Comisiones Unidas de Cultura y de Participación Ciudadana aprobaron el dictamen que reforma la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Fomento Cultural, ambos del Distrito Federal.
El presidente de la Comisión de Cultura y promotor de la iniciativa, Fernando Mercado Guaida, destacó la importancia de que los ciudadanos puedan decidir sobre la construcción de banquetas, compra de patrullas o luminarias, pero también es prescindible llevar a cabo la conformación de la orquesta de la colonia, un pequeño teatro al aire libre o una cancha de futbol.
El legislador consideró que esta propuesta también incentiva la participación ciudadana, toda vez que al existir más posibilidades de elección para el presupuesto participativo también se podrán presentar más proyectos, convocar a mayor número de ciudadanos a las consultas y sobre todo elegir proyectos que favorezcan el fortalecimiento de las relaciones comunitarias.
Por otra parte, los diputados aprobaron reformas a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Distrito Federal, que propone la implementación del programa “Crea tu Biblioteca”, y consiste en crear una tarjeta de “prepago” emitida por el Gobierno del Distrito Federal que será repartida entre jóvenes y niños en edad escolar, para que puedan ser utilizadas en la adquisición de libros en distintos establecimientos de la capital.
Mercado Guaida consideró que es el hogar donde se debe impulsar el fomento a la lectura, motivo por el cual “Crea tu Biblioteca” será pieza fundamental para este propósito.
Se trata, dijo, que las niñas, niños y jóvenes, armen, de acuerdo con sus gustos y necesidades, su centro de lectura. También se busca promover la lectura a partir del principio de la libertad de elección de los beneficiarios, pero también de considerar a los hogares como puntos nodales para lograr una política de fomento a la lectura exitosa.