jueves, 19 de mayo de 2022

Ciudad

Denuncian y piden remoción de Juez que lleva caso de la Línea 12

Redacción

Víctimas de la Línea 12 del Metro denunciaron al Juez de Control José Luis Palacios Fernández, por el delito de Retardo en la impartición de Justicia; además, pidieron al Poder Judicial capitalino su cambio inmediato, al considerar que ha llevado el caso con una visión parcial y por la inadecuada ejecución de las audiencias.
 
De octubre de 2021 a la fecha, van cuatro audiencias por el colapso de la Línea 12 del Metro que se han diferido por distintas circunstancias, sin importar el esfuerzo de 13 víctimas para acudir al llamado de la autoridad.
 

Además, la audiencia inicial no se ha materializado, por lo que ni si quiera se ha llegado a la formulación de imputaciones contra Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro, coacusados, Florencia Serranía y otros, por las pausas impuestas y por la aceptación del Juez a posponerlas.
 
En un escrito dirigido a la fiscal Ernestina Godoy, las víctimas acusan también obstrucción de la justica y piden se inicie su denuncia contra el juez de control.
 
El asesor jurídico de las víctimas, Teófilo Benítez, solictió al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, ambos de la Ciudad de México, Magistrado Rafael Guerra Álvarez, la remoción del Juez de Control José Luis Palacios Fernández.
 

“Debe dejar de ser la autoridad que dirija el proceso judicial en su etapa de audiencia inicial y se nos designe a un nuevo Juez de Control para darle continuidad y una adecuada dirección a nuestro proceso”, indicó el jurista.
 
Sostuvo que es notoria su falta de dirección en las audiencias y ha demostrado su desconocimiento al resolver las solicitudes de las partes haciendo dilatorias las audiencias e imposibilitando el avance del asunto.
 
Además, de que su falta de dirección es notoria, ya que desde el inicio de las diligencias, en la identificación de las diversas representaciones de las partes, no ha realizado una sola audiencia sin confundir a los asesores de los afectados, además de confundir víctimas directas con indirectas (lesionados con fallecidos).
 
Teófilo Benítez dejó en claro que dicho Juez denota su falta de control ante un asunto de gran importancia, así como la impartición y búsqueda de la verdad y la justicia, que deben estar en manos de una persona capaz y que deben tener un sentido objetivo y profesional.
 
“Solicitamos un juicio eficaz, con celeridad procesal, para así llegar a la verdad histórica y acceder a la justicia de manera pronta y expedita”, señaló Benítez.
  


Ciudad

La zona norte de la Ciudad de México se llena de cultura musical gratuita este fin de semana

* En la Sala de Conciertos Tepecuicatl al mediodía la Orquesta Típica de la Ciudad de México
* En la explanada delegacional a las 12:00hrs Los Folkloristas
* A las 16:00hrs en el Centro Cultural Futurama la Orquesta Juvenil de Guitarras de la Ciudad de México
Redacción

La zona norte se llenará de música tradicional mexicana con la presentación de grandes representantes de las obras musicales mexicanas. El sábado 21de mayo “Los Folkloristas” en la explanada de la demarcación a las 12:00hrs y el mediodía del domingo 22 del mes en curso, en la Sala de Conciertos Tepecuicatl se podrán deleitar con “La Orquesta Típica de la Ciudad de México”. Y por la tarde a las 16:00hrs en el Centro Cultural Futurama disfrutarán de las melodías de la “Orquesta Juvenil de Guitarras de la Ciudad de México”, los eventos son gratuitos.
 
 

"Los Folkloristas”, una agrupación de músicos mexicanos pioneros en la difusión de la música tradicional latinoamericana, llevan 56 años manteniéndose vigentes e interpretando melodías tradicionales de Bolivia, Venezuela, Perú, Panamá, Argentina, Colombia, Chile, Puerto Rico, Brasil y México.
 
Galardonados con premios como Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Artes y Tradiciones Populares por su trabajo de investigación, ejecución y difusión de la música tradicional latinoamericana, las Lunas del Auditorio e Interamericano de Cultura Gabriela Mistral, entre otros. 
 
La Orquesta Típica de la Ciudad de México, como se le conoce comúnmente, es el ensamble orquestal más antiguo de Latinoamérica fue  fundada en 1884 por  Carlos Curti ​ y reconocida en 2011 como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, pertenece a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
 
Actualmente la orquesta está integrada por 91 personas, entre músicos instrumentistas, músicos cantantes y personal de instrumental, todos ellos al paso del tiempo han interpretado más de mil 300 obras musicales que hacen referencia a las expresiones de la música mexicana de cualquier época y de música clásica popular.
 

Si estás buscando un plan para la tarde, la mejor opción está en el Centro Cultural Futurama, donde la “La Orquesta Juvenil de Guitarras de la Ciudad de México” se presentará el sábado 21 a las 16:00hrs. La agrupación se formó en 2017 con integrantes provenientes de las escuelas de música de la ciudad.?
 
La alcaldía Gustavo A. Madero en conjunto con la Secretaría de Cultura organiza los primeros dos eventos. Y el Centro Cultural Futurama de manera constante tiene actividades recreativas, todo lo anterior para que la población tenga la oportunidad de disfrutar la historia de México mediante piezas musicales de las agrupaciones antes mencionadas.