martes, 5 de noviembre de 2013

Nota ALDF

Por decisión unánime Perla Gómez Gallardo será la presidenta de la CDHDF
* Nunca en la historia de la ciudad se había dado un proceso con tanta transparencia y apertura: Pizano Osorio
María Teresa de Jesús

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside la diputada Dinorah Pizano Osorio aprobó por unanimidad la designación de la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, por un periodo de cuatro años a partir de que tome protesta en el Pleno de esta soberanía.
Pizano Osorio destacó que este ejercicio tomó mucho trabajo, se tuvo sensibilidad a las propuestas de la sociedad civil, se atendió prácticamente a todas las solicitudes y recomendaciones para darle transparencia a este proceso.
La diputada perredista señaló que nunca en la historia de la ciudad se había dado un proceso con tanta transparencia y apertura. En todo momento se tuvo la observación de las organizaciones de la sociedad civil, la ciudadanía y los medios de comunicación, por ello dijo, se entregan buenas cuentas a los capitalinos, con la designación de Perla Gómez Gallardo, porque ella estará a la altura de la importancia que tiene ser la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Por su parte, Manuel Alejandro Robles Gómez resaltó que este proceso fue transparente, y la Ciudad de México y el periodismo tienen una gran noche, porque se tiene a la primera ombudsperson en la capital, y mañana con la opinión de la Comisión de Gobierno se tendrá el consenso amplio de este proceso impecable y totalmente abierto a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil que dieron esta propuesta.
En turno, el diputado petista Rodolfo Ondarza Rovira destacó que este proceso fue interesante e histórico, porque por primera vez se da este cargo a una mujer no sólo por género sino a quien tiene un amplio currículum desde el punto de vista académico y en materia de derechos humanos.
En su reflexión, Ernestina Godoy Ramos explicó que este fue un trabajo difícil, porque había perfiles óptimos, y la decisión que se toma es precisamente esto, que se tiene un perfil óptimo, adecuado, que va a fortalecer a la CDHDF. Porque también esta propuesta alcanzó el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la ALDF.
Al expresar que se concluye con un ejercicio enriquecedor y transparente en la Asamblea Legislativa, el diputado perredista Efraín Morales López indicó que también fue un esfuerzo y dedicación de las organizaciones sociales que han sido un pilar para la construcción de la CDHDF que ha sido punta de lanza no sólo a nivel nacional sino también internacional en la materia. Expresó que con el dictamen salido por consenso de todas las fuerzas políticas apuntala una Comisión que será sólida y fuerte.
La diputada independiente Bertha Alicia Cardona, felicitó a los 29 candidatos que participaron en esta proceso transparente llevado a cabo por los diputados representados en la Comisión.
Cabe, precisar que en la reunión participaron también los diputados Laura Iraís Ballesteros Mancilla, María Alejandra Barrios Richard y Jorge Agustín Zepeda Cruz, quienes dieron su aprobación en esta designación.

Nota ALDF

Se realizó en la ALDF foro de la “Ley Federal del Trabajo: Impacto y Pendientes por el Derecho al Trabajo Digno”
* Gaviño Ambriz indicó que la población capitalina enfrenta diversos problemas sociales, entre los cuales destacan: el desempleo y los bajos salarios
Francisco Rodríguez

En el marco del foro de la “Ley Federal del Trabajo: Impacto y Pendientes por el Derecho al Trabajo Digno”, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF, Jorge Gaviño Ambriz señaló que algunos de los problemas  en materia laboral en la Ciudad de México son: el desempleo, ausencia de un salario bien remunerado, condiciones de trabajo precarias e inestables, discriminación, acoso hacia mujeres trabajadoras,  informalidad,  falta de adecuación y observancia de la normatividad.
El diputado local de Nueva Alianza indicó que la población capitalina enfrenta diversos problemas sociales, entre los cuales el desempleo y los bajos salarios se han manifestado como los más graves, pues de ellos se deriva toda una gama de carencias y limitaciones que afectan el nivel de vida restringiendo la posibilidad de acceder a vivienda,  alimentación,  educación,  salud, entre otros.
El asambleísta subrayó que las autoridades capitalinas tienen la obligación de respetar el derecho al trabajo, los derechos humanos laborales y sindicales en particular de las y los trabajadores a su servicio, las obligaciones de vigilar y sancionar el incumplimiento de la ley y demás normatividad laboral por parte de actores privados, reforzando a través de recursos tanto humanos como materiales las instancias competentes en la materia, y su obligación de realizar el derecho al trabajo a través de la definición e implementación de políticas públicas en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) centradas en la creación de “trabajos decentes”, es decir orientadas al fomento de empleos productivos, justamente remunerados y ejercidos en condiciones de libertad, seguridad, equidad y dignidad humana.
Gaviño Ambriz, puntualizó que el derecho a la seguridad social también es afectado por contrataciones temporales y subcontratación, es decir, el propio IMSS ha documentado que precisamente tal tipo de contratos es el que mayormente omite la inscripción al sistema de seguridad social en el sector privado y penosamente también en el público.

Por último, el Presidente de la  Comisión de Gobierno en la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, dio por iniciado los trabajos del mencionado foro, señaló que el artículo 123 Constitucional menciona el derecho que tienen las personas a un trabajo digno, sin embargo no hace mención a un salario justo de manera expresa.