lunes, 15 de junio de 2020

Nacional

La nueva realidad en México, a partir de los derechos humanos: “Zeferino Ladrillero”
* Se deben respetar las garantías individuales con igualdad y sostenibilidad
* Un 54 por ciento de la población vive en la informalidad
* Las mujeres son el grupo más afectado ya que tienen la mayor probabilidad de caer en el desempleo
*Necesitamos un nuevo pacto social, un nuevo Estado de bienestar que consagre la protección social universal; acceso a sistemas de salud de calidad, reconstruir con igualdad y sostenibilidad”
Redacción

La nueva realidad en México, a partir del Covid-19, debe llevarse acabo respetando las garantías individuales con igualdad y sostenibilidad, afirmó el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.
El abogado José Antonio Lara Duque detalló que los niveles de desigualdad se asientan y agravan a partir del género, edad, territorio, raza, estatus migratorio, etnia, entidad, riqueza, entre otras, situación que vulnera a los diversos sectores de la población.
Lara Duque sostuvo que el 54 por ciento de la población vive en la informalidad, es decir, trabaja sin ninguna clase de protección social. “En este ámbito, las mujeres son el grupo más afectado ya que tienen la mayor probabilidad de caer en el desempleo”, agregó.
“La igualdad es una declaración política que los gobernantes deben atender en primer plano. Se debe huir de la cultura del privilegio, que naturaliza las desigualdad y hace creer que las personas no son iguales.
"Necesitamos un nuevo pacto social, un nuevo Estado de bienestar que consagre la protección social universal, con acceso a sistemas de salud de calidad, reconstruir con igualdad y sostenibilidad”, explicó.
El academico universitario resaltó que la pandemia golpea con dureza a los grupos vulnerables radicados en nuestro país, en especial a los más pobres, trabajadores del campo, grupos indìgenas, entre otros màs.
“Según cálculos oficiales la pobreza se elevará en, al menos, 4.4 puntos porcentuales y la contracción de la economía se estima de -5,3 por ciento, es decir, se prevé un aumento de casi 12 millones de desempleados.
“Es necesario adoptar un nuevo grupo de políticas articuladas que incluyan un gran impulso ambiental en tres dimensiones: social (con igualdad), económica (con aprendizaje tecnológico y transformación productiva) y ambiental (con protección del medio ambiente para las actuales y futuras generaciones)”, explicó.
El jurista resaltó que hoy los gobernantes tienen la oportunidad de construir un futuro sostenible, con empleos en todo el país, “hay una gran oportunidad después del Covid-19 ya que nos ha evidenciado las brechas estructurales. 
“Por eso es tan importante reconstruir mejor y asegurar que haya un Estado social, no uno autoritario. Debe haber un futuro con empleos, con trabajo con derechos. Eso es lo que estamos buscando”, señaló.
En este sentido puso énfasis en casos recientes como la ejecución extraoficial del joven Giovanni López, oriundo del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco; o el arresto arbitrario de la activista del colectivo “Zapata Vive” Kenia Hernández, quien ya obtuvo la libertad.
“Las autoridades deben actuar bajo cautela al expresarse; deben tomar medidas respecto a la actual pandemia y evitar cualquier situación que genere abuso, discriminación o xenofobia, para ello, la información que se brinde a la población debe ser muy clara”, afirmó Lara Duque.

Cámara de Diputados

Esta semana se dará a conocer la declaratoria conjunta de parlamentos latinoamericanos y del Caribe: Laura Rojas

* El objetivo es consolidar una red de presidentes de congresos de ambas regiones
* México mantiene una presencia importante en diferentes organismos parlamentarios regionales e internacionales, señaló
Redacción

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, anunció que esta semana se presentará la declaratoria conjunta de parlamentos de Latinoamérica y del Caribe.
El objetivo, precisó, es consolidar una red integrada por presidentes de diferentes congresos de ambas regiones. “Hay mucho interés porque hoy no existe un organismo o una red de líderes parlamentarios en nuestros territorios”.
Destacó que el propósito es que esta red no sólo sea coyuntural a raíz de la pandemia por el COVID-19, sino que mantenga el intercambio de experiencias y analice diferentes temas con una mirada regional.
La declaratoria surgió luego del conversatorio virtual entre dirigentes parlamentarios de las dos regiones, realizado en días pasados e impulsado por la diputada Laura Rojas y el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio T. Massa.
La legisladora afirmó que es imposible afrontar de manera aislada los retos globales como la pandemia, el cambio climático o la migración. “Eso es un error en estos momentos, porque los países no pueden solos ante desafíos tan grandes”.
Estimó que las naciones en vías de desarrollo no tienen las capacidades suficientes para afrontar las cosas solos, por lo que es necesaria la solidaridad. “No es buena idea para ningún país aislarse del resto del mundo en medio de una crisis tan fuerte como la actual”.
Es importante recuperar el liderazgo de México en los foros parlamentarios internacionales
La diputada Laura Rojas afirmó que durante su estancia al frente de la Mesa Directiva se ha empeñado en recuperar el trabajo de la diplomacia parlamentaria. “Nuestro país es relevante para la región y no podemos dejar esos espacios vacíos”.
Explicó que en la Cámara de Diputados hubo una reducción de estas actividades debido a las medidas de austeridad; sin embargo, la intención es recuperar el liderazgo de México en los foros parlamentarios internacionales sin dejar de lado las medidas de austeridad.
El país, manifestó, ha tenido una presencia importante en foros internacionales como la Unión Interparlamentaria, ParlAmericas y el Parlatino, además de la red de parlamentarios de la OCDE, del Banco Mundial del G20, entre otros, y es importante revitalizar nuestra participación en todos ellos.
Por otro lado, resaltó la firma de un convenio con el PNUD para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Cámara de Diputados en la implementación de la Agenda2030 de la ONU, así como la celebración de la reunión Interparlamentaria México-Canadá en marzo pasado.
Igualmente mencionó que se mantienen pláticas con España y Japón para celebrar las reuniones interparlamentarias de manera virtual antes de septiembre. “A pesar del coronavirus, se está recuperando con éxito el liderazgo de México en los organismos parlamentarios internacionales”.
La diputada Rojas Hernández explicó que a su llegada a la Mesa Directiva no se habían instalado los Grupos de Amistad, y hasta antes de la pandemia se logró la conformación de 65 grupos con igual número de países.

Además, dio a conocer que está organizando, junto con la Cancillería, un seminario sobre política exterior y relaciones internacionales, con el fin de capacitar a las y los diputados que presidien e integran los Grupos de Amistad o delegaciones en algún foro parlamentario.

Ciudad

Llama PTCDMX a citadinos no bajar la guardia ante Covid-19 durante reapertura de actividades y transición a semáforo naranja
Redacción
Los capitalinos deben continuar con las medidas de prevención y protección contra el Covid-19, pues de no seguir las recomendaciones en la reapertura de actividades se irá retrasando el regreso a la nueva normalidad y perjudicando más la reactivación económica y la salud, señaló la Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal.
“Es importante que no bajemos la guardia y no creamos que la pandemia se ha terminado. Debemos continuar con las medidas de la sana distancia y prevención para evitar el contagio de este virus, ya que la reapertura de actividades depende de la ciudadanía.
“Debemos actuar con responsabilidad pública para sacar adelante no sólo a la ciudad sino a todo el país, ya que de nosotros depende que la hospitalización por contagio de este virus disminuya para poder transitar a una recuperación económica y social a la brevedad, mediante las medidas de salud recomendadas”, aseveró.
Luego que el Gobierno de la Ciudad de México informara la transición del semáforo Covid-19, el cual pasaría de rojo a naranja dependiendo del porcentaje de hospitalizaciones y la disminución de contagios, se ha visto a la población llenar espacios públicos este fin de semana sin llevar a cabo las medidas preventivas contra el Coronovirus, como si esta situación ya estuviera controlada, lo cual dista mucho de la realidad.
Esta transición, dijo la petista, comenzará a partir de hoy y durante esta semana se evaluará si es pertinente o no pasar a semáforo naranja, por lo que es trascendental que la administración del gobierno local intensifique las campañas de prevención contra el Coronavirus.
“Se debe insistir e informar a la población que no elimine las normas de salud para evitar el contagio por Covid-19, que no relaje el confinamiento a no ser que sea necesario para que podamos salir adelante de esta pandemia, de lo contrario volveremos al confinamiento e incrementaremos el riesgo de contagios en la población”, indicó.
Núñez Monreal recordó que el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 30 de mayo, marcó un incremento exponencial en las muertes y contagios por Covid-19. En proporción, en los últimos 13 días murieron más personas que en los 73 previos. También hubo más contagios en estas dos semanas que en 108 días anteriores.
Según la SSA, del 18 de marzo al 12 de junio murieron 16 mil 448 personas. En los primeros 73 días de ese periodo fallecieron 9 mil 415; sin embargo, en los últimos 13 días hubo 7 mil 33 decesos, es decir, el número de defunciones en estas dos últimas semanas es el 75% de las registradas en 73 días.
“Asimismo hubo más contagios y esto se debió a la relajación de las medidas impuestas por autoridades de salud, dando pie a que la población olvidara estas normas y los contagios se incrementaran, incluso, más que en el primer mes de confinamiento”, expresó.
La Comisionada del PTCDMX llamó también a las autoridades del Gobierno local a continuar con el programa de localización y contención de casos de Covid-19 en la CDMX, el cual rastrea las cadenas de contagio y aplica pruebas a las personas que pudieran estar infectadas, “mismo que ha brindado resultados exitosos, llevándonos a cambiar el color del semáforo”.
Sin embargo, insistió sobre la corresponsabilidad de la ciudadanía y las empresas, para que se sigan respetando las medidas sanitarias de sana distancia y principalmente quedándose en casa las personas que no requieran salir a la calle para actividades esenciales.
Para que una región pase de fase roja a naranja debe contar con porcentaje menor al 65% de ocupación de camas; aunque por el momento la cifra de la CDMX es de 68%.