miércoles, 25 de septiembre de 2013

ALDF

Instituto del Deporte del Distrito Federal administrará la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca: Orlando Anaya
* El objetivo ser como motor generador de talentos deportivos
María Teresa de Jesús

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya González reconoció que tras la publicación en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal respecto a que a través del Instituto del Deporte del Distrito Federal el gobierno central administrará la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, y externó su confianza en que las autoridades inviertan para sacar del abandono en el que se encuentra este que es uno de los complejos deportivos más grandes de América Latina.
Como Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF abundó que uno de los retos que tiene el gobierno de la ciudad será retomar el espíritu para el cual fue creado, como motor generador de talentos deportivos; pues este espacio se encuentra en el abandono y sus instalaciones registran grave deterioro.
“Espero que con esta decisión que ha tomado el gobierno de la ciudad de retomar la administración de la Ciudad Deportiva se pueda recuperar la vocación para la cual fue creada hace más de 40 años que es generar nuevos talentos en materia de deporte, albergar todas las disciplinas deportivas que existen en la ciudad y sobre todo de promover el deporte entre los jóvenes y la población en general”, sostuvo Anaya González.
Es necesario, dijo, que la prioridad sea el deporte y no la organización de espectáculos públicos masivos que no han redituado, ni traducido en mejoras sustanciales.
Recordó que en recorridos realizados por Ciudad Deportiva, se ha insistido en la necesidad de una mayor inversión de recursos para su rehabilitación, toda vez que las albercas no están en funcionamiento y otras áreas muestran un abandono evidente, para lo cual de inicio, se ha propuesto que cuando menos se inviertan 500 millones de pesos para su recuperación.

Asimismo, debido al amplio espacio de estas instalaciones, propuso el diputado del GPPAN, puede ser el lugar idóneo para la construcción de un hospital especializado en medicina del deporte que ha venido impulsando al seno de la ALDF.

Nota ALDF

Diputados del PAN denunciaron el primer caso de corrupción que ha encontrado en la administración del Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann
* El próximo lunes presentarán una denuncia en la Contraloría del Gobierno del DF
María Teresa de Jesús

En conferencia de prensa, realizada frente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández y Edgar Borja Rangel aseguraron que denunciaron el primer caso de corrupción que ha encontrado en la administración del Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann.
Los legisladores del PAN expusieron el caso de Sierra Tezonco 180 en la colonia Lomas de Chapultepec donde en un terreno de 885 metros cuadrados con 1905 metros cuadrados de construcción, se edifican 12 viviendas en un predio con uso de suelo unifamiliar.
“Se trata de una residencia en las Lomas de Chapultepec, en la colonia de mayor plusvalía de la Ciudad de México y resulta que adentro de esta casa están construyendo 12 casas, cuando va el INVEA el 19 de julio del 2012, el dueño del predio dice que tiene doce hijos y que les va a heredar en vida y que les va a hacer una construcción. Posteriormente el INVEA solicita el certificado único de zonificación y resulta que es unifamiliar que es imposible que pueda estar seccionando esta habitación”, explicó Borja Rangel.
Los diputados explicaron que en julio del 2012 el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, realizó la primera verificación y clausura de la obra por no contar con el certificado de uso de suelo. Un año más tarde, en julo del 2013, el propietario del predio solicita se levanten los sellos de clausura.
“Mágicamente reciben una solicitud en julio de este año, donde les dicen que siempre no, que hay un certificado de derechos adquiridos de 1992 y cuando el INVEA manda la consulta resulta que ese certificado si está. Eso quiere decir que hubo funcionarios que sembraron el certificado y que esa red de corrupción no solamente existe en SEDUVI, sino que la Administración de Simón Neumann no ha hecho nada para combatirla y que trabaja en favor de los intereses de los desarrolladores y que no puede estar al frente de una secretaria tan importante”, apuntó Vera Hernández.
“Pareciera que se les olvidó, que no estaba en el expediente, pero lo que resulta verdaderamente risible y burdo de la forma en que aquí se da la corrupción es porque en la base de datos, muestra el dueño el certificado 4946, cuando lo cotejamos en la base de datos, resulta que este certificado se expidió para la colonia Romero Rubio en la calle de África número 39  para materiales Jaqueline S.A.de C.V.”, abundó Borja Rangel.
Los panistas apuntaron que durante la comparecencia del titular de la SEDUVI, con motivo de la glosa del informe le solicitarán información sobre este caso y cuestionaran la permanencia del funcionario en la administración capitalina.
“La SEDUVI una vez más tiene una red de corrupción en esta administración y no sabemos si Simón Neumann, la encabeza o es cómplice o que está esperando para actuar”, puntualizó Vera Hernández.
“Le vamos a preguntar y será pregunta obligada ¿Cuándo va a renunciar? Y va a ser pregunta obligada ¿Cuándo es el día que va a dejar de estar cobrando el sueldo del dinero de todos los capitalinos y que esta solamente favoreciendo a los desarrollos de personas de influencia como esta en las colonias de mayor plusvalía de la Ciudad de México? Solamente favoreciendo a sus amigos, solamente favoreciendo a los desarrolladores, no está a favor de los capitalinos” finalizó Borja Rangel.

Por último, los diputados locales destacaron que el próximo lunes presentarán una denuncia en la Contraloría del Gobierno del DF sobre este caso.

Nota ALDF

Por desalojo violento de maestros en Zócalo acudirán diputados del PRD al IFAI
* Ninguna manifestación puede ser disuelta por alguna autoridad federal
Francisco Rodríguez

En conferencia de prensa, los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, Eduardo Santillán Pérez y Jorge Zepeda Cruz aseguraron que debido al desalojo violento que se realizó el pasado 13 de septiembre de la Plaza de la Constitución, acudirán a las instalaciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), para solicitar todos los datos sobre quién ordenó el desalojo y cuáles fueron las motivaciones para llevar a cabo esa acción.
El diputado Eduardo Santillán afirmó que mientras no se cometan delitos, ninguna manifestación puede ser disuelta por alguna autoridad federal, y agregó que es preocupante el exceso de la autoridad para impedir el libre derecho de reunión que tenemos todos los ciudadanos.
El legislador del PRD añadió que fue una acción plagada de errores de procedimiento por lo que anunciaron que pedirán información sobre quién dio la instrucción de llevar a cabo el desalojo de la Plaza de la Constitución, cuál fue la motivación que tuvo la autoridad para llevar a cabo esa acción, nombres y cargos de los oficiales que estuvieron al mando del operativo, quién dio la instrucción de la utilización de tanquetas, y cuál es el protocolo de actuación de la SSP.
Santillán Pérez dijo que se trató de un acto carente de fundamento y motivo, incluso en los casos anteriores en donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), había bloqueado el acceso a las instalaciones al Congreso de la Unión, el gobierno optó por trasladar la sesión a un espacio alterno para evitar el uso de la fuerza pública.
Subrayó que no hay ninguna disposición legal que señale que el Presidente de la República tiene que dar el grito de independencia en el balcón central del Palacio Nacional, ya que no hay ningún ordenamiento jurídico que establezca esa obligación.
Por su parte, Jorge Zepeda Cruz, se refirió a la propuesta que algunos partidos políticos señalan sobre regular las marchas en el Distrito Federal, y reiteró que la Asamblea Legislativa no tiene facultades para legislar ninguna garantía individual.
Asimismo, señaló que durante el desalojo se violentaron los derechos humanos de las personas que ocupaban el zócalo capitalino, y el objetivo es satanizar las movilizaciones pacíficas, cuando es el único elemento que muchos ciudadanos tienen como alternativa para manifestar su inconformidad.

Por último, los legisladores detallaron que en este momento no hay ninguna justificación para que la Plaza de la Constitución permanezca cercada por fuerzas federales e hicieron un llamado para garantizar que el próximo 2 de octubre haya una libre manifestación, por lo que sería lamentable que no concluyan en la Plaza de la Constitución.

Cámara de Diputados

Flor Pedraza envió una iniciativa que reforma la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
* El artículo 134 de la Ley General del ISSSTE imposibilita al pensionado por orfandad a llevar a cabo una actividad económicamente productiva
María Teresa de Jesús

La diputada federal del Partido Acción Nacional, Flor Pedraza Aguilera con el objetivo de combatir el trabajo informal envió una iniciativa que reforma la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
En su iniciativa, Pedraza Aguilera afirma que en sistema de pensiones del ISSSTE,  cotizan actualmente 1.9 millones de trabajadores y 0.3 millones son pensionados o jubilados, por consiguiente hay 7 trabajadores en activo por cada pensionados o jubilado.
La legisladora panista añadió que el artículo 134 de la Ley General del ISSSTE imposibilita al pensionado por orfandad a llevar a cabo una actividad económicamente productiva, ya que se contempla que: “tendrán derecho los hijos del (la) pensionista fallecido (a) menores de 18 años y hasta 25, siempre y cuando estén realizando estudios de nivel medio superior o superior en planteles oficiales o reconocidos y carezcan de trabajo remunerado, o sin importar la edad si están incapacitados para trabajar”.
"El sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social no contempla disposición similar que evite a sus pensionados por orfandad tener un trabajo remunerado y formal, motivo por el cual resulta desconcertante que los beneficiarios que se encuentran adscritos al sistema de pensiones del ISSSTE no accedan al mundo laboral por el candado que les pone el artículo 134.", justificó la legisladora.

Por último, Flor Pedraza afirmó que el hecho de que un pensionado por orfandad pueda ser parte de las cifras del empleo formal ayudaría a contrarrestar dicha situación, sin impactar de manera negativa en su formación académica, siempre y cuando su trabajo cuente con los requisitos necesarios para no truncar o perjudicar un correcto historial de estudios de educación media superior y superior.

Ciudad

Mancera Espinosa reiteró que la Ley Hacendaria que propuso el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados será minuciosamente analizada por su administración
* Inaugura el Centro Social “Tonaltepec” en el Barrio San Lucas, en Iztapalapa
Francisco Rodríguez

Al inaugurar el Centro Social “Tonaltepec” en el Barrio San Lucas, en Iztapalapa, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa reiteró que la Ley Hacendaria que propuso el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados será minuciosamente analizada por su administración pues el Gobierno de la República anunció como una de las bondades de la Reforma Hacendaria la creación de una pensión para Adultos Mayores, sólo que ésta sería cercana a los 700 pesos bimestrales, mientras que la del Distrito Federal es mayor a los 900 pesos mensuales, lo que no está de acuerdo, porque tenemos, dijo, varios programas sociales como la atención integral a adultos mayores.
Asimismo, incluye un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI,) que beneficiará a decenas de pequeños y sus familias, el mandatario insistió que lo que se entrega a los adultos mayores en efectivo y en servicios, no se puede reducir y decirles simplemente “ahora les daremos menos”; así no serán las cosas.
El mandatario capitalino destacó que la atención a la tercera edad, a niños y niñas, madres jefas de familia, es un programa integral que contempla todas las necesidades básicas para vivir mejor, como salud, educación, convivencia social, seguridad, etc. porque es una obligación del Gobierno de la Ciudad de México responder a esos sectores.
En el nuevo CENDI, insistió, se invirtieron 4 millones 800 mil pesos, en un área de 400 metros cuadrados, dotándolo de todos los servicios: seguridad, pedagogía, educación, sanidad.  Además de la infraestructura se cuenta con educadoras, un doctor, un psicólogo, equipo técnico para brindar el desarrollo armónico de los pequeños.

Ofreció para tranquilidad y satisfacción de los padres de familia con pequeños, la construcción o rehabilitación de 3 CENDIS más, en lo que resta del año, pues las cifras duras de esta necesidad fueron contundentes. Explicó que más o menos la mitad  de las madres o padres trabajadores tienen que llevar a sus hijos a su centro laboral, el 30%  dejarlos al cuidado de alguna persona, no familiar, y lo peor, el 10 por ciento restante en manos de un menor de edad, por lo que ofrecer más Centros de Desarrollo Infantil será una realidad, porque está contemplado en el Programa “Decisiones por Colonia” y así se dará respuesta.

Nota ALDF

Ante el Pleno de la ALDF rememora González Madruga 200 años de “Los Sentimientos de la Nación”
* En el Distrito Federal se habla de una reforma política, la cual deberá ser traducida en una Constitución
María Teresa de Jesús

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, César Daniel González Madruga aseguró que en México, hace 200 años se vivió uno de los acontecimientos más importantes de la historia: la presentación del Primer Pacto Social que se convertiría en nuestra Primera Constitución, históricamente conocida como “Los Sentimientos de la Nación”.
“Hoy hacemos honor a los 200 años de este gran Pacto Social y estaremos dándole seguimiento para que, a través de ello, podamos construir la nueva Constitución de la Ciudad de México”, enfatizó.
Aunado al tema, el legislador de Acción Nacional señaló que en el Distrito Federal se habla de una reforma política, la cual deberá ser traducida en una Constitución; al respecto, la ALDF es la que debe de gestar y elaborar las leyes que norman en la Ciudad de México.
“Es fundamental que esta Asamblea se dé su lugar, porque ahora resulta que en el Senado de la República, a través de una Comisión, quiere nombrar a un constituyente saltándose todo el deber ser de esta Asamblea”, subrayó.
César González Madruga lanzó cuestionamiento al aire: “¿qué razón de ser tenemos si todo lo que estamos haciendo aquí (en la ALDF) va a ser modificado por alguien que ni siquiera fue electo?  Por eso, dijo, “abogo a que en esta Asamblea nos demos el lugar y asumamos la responsabilidad histórica que esto conlleva, porque implica que creemos un nuevo Estado bajo otras reglas”.
Durante su segunda exposición ante el pleno, en sesión ordinaria, el panista explicó la importancia de “Los Sentimientos de la Nación”, pues en él se plasmaron los ideales y principios para el México Independiente que hoy somos.

Por último, destacó que este documento fue redactado el 14 de septiembre de 1813,  por uno de los personajes más emblemáticos del México Contemporáneo, José María Morelos y Pavón.