lunes, 17 de enero de 2022

Ciudad

Aprueba Concejo de la alcaldía Cuauhtémoc Programa de Gobierno 2021-2024

Redacción


En la Primera Sesión Ordinaria del Concejo de la Alcaldía Cuauhtémoc, por mayoría de votos fue aprobado el Programa de Gobierno 2021-2024 donde la Alcaldesa, Sandra Cuevas, hizo un llamado a los concejales a que se sumen a su proyecto “pues este no se construye de manera unilateral, se construye con las manos, la voluntad y la pasión de todas y todos en beneficio de los que habitan en esta demarcación y los que transita por ella”.

Asimismo, en esta sesión virtual, también se sometió a la consideración del Concejo de la Alcaldía Cuauhtémoc la propuesta de Bando en materia de Seguridad Ciudadana, la cual fue aprobada por mayoría de votos y busca la tranquilidad y protección de toda persona que radica y transita en esta demarcación.

En su intervención, la Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, les dijo a los concejales “apelo a su participación activa, abriendo las puertas de mi oficina y, ofreciendo los medios y los espacios necesarios accesibles y asequibles para escucharles y garantizar que su voz y su voluntad serán escuchadas y tomadas en cuenta”.


Con ello, enfatizó, cambiaremos el paradigma del pasado, estableciendo la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas como un elemento constante en el ejercicio de mis atribuciones como Alcaldesa.

Ante los concejales, Leonet Jiménez Hernández, Óscar Abel Fuentes Rocha, Diana Pérez Pérez, Rita Sánchez Ochoa, Grisel López Pereznegrón, Yasser Amaury Bautista Ochoa, Irma Luz de la Cruz Vázquez, Saúl Arturo Doroteo Neri, Jean Alva Ordaz Fernández y Samuel Paz Cabrera, la Alcaldesa en Cuauhtémoc expuso que el mejoramiento del espacio público es primordial para la construcción del tejido social en nuestra Alcaldía, es por ello que “una de la prioridades en nuestro gobierno, es construir espacios dignos”.

La Alcaldesa Sandra Cuevas añadió que además “Nos hemos comprometido a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas que habitan y transitan en la demarcación con especial énfasis en los grupos de atención prioritaria.

Por lo que respecta al Bando del Concejo de la Alcaldía Cuauhtémoc, referente a la creación y organización del Comité de Seguridad Ciudadana, explicó que tiene la finalidad de fomentar en nuestra sociedad valores cívicos que invitan a promover la protección de personas vulnerables, víctimas de violencia o quienes han sido objeto de la comisión de delitos.

Asimismo, dijo que el Comité de Seguridad Ciudadana tendrá atribuciones que serán utilizadas como herramientas para el adecuado funcionamiento procurando mantener el orden, protección, paz y la observancia requerida en la procuración de justicia dentro de las 33 colonias que alberga la demarcación territorial en Cuauhtémoc.

Nacional

 Se registra María Cristina Alonso García para competir por la Secretaría General Nacional del STPRM

* Pide garantías de transparencia en elección y piso parejo para todos los contendientes
José Franco


María Cristina Alonso García de la Sección 44 de Tabasco, se registró formalmente como aspirante a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), respaldada por la Alianza por la Unidad Petrolera.

Asimismo, en conferencia de prensa informó que el día de hoy arrancó el calendario para estas elecciones para ocupar la Secretaría General del CEN del STPRM en enero 2022, del 17 al 19 es el proceso de inscripción de los aspirantes; del 20 al 29 período de campaña; el 30 es día de veda y el 31 de enero, la elección del secretario general del CEN y ese mismo día se darán a conocer los resultados.

En reunión con los medios de comunicación, aseveró que pugnarán por una reingeniería basada en más de 30 propuestas encaminadas a la base trabajadora y proyectos de nación que coadyuvarán con la recuperación de Petróleos Mexicanos.


En ese sentido, destacó que entre las propuestas para mejorar el sindicato se encuentran: La creación de escuelas para los hijos de los trabajadores, para formar técnicos de Mano Especializada, para las necesidades de la empresa; Programa para que los trabajadores conozcan y practiquen la Democracia Sindical en la vida diaria y no solo en elecciones sindicales; Programa para sanear y resolver las Demandas laborales de los trabajadores petroleros; Proyecto para ejercitar la Equidad de Género en todo el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; Programa para propiciar y ayudar, con la mira de la capacitación de los trabajadores petroleros en sus áreas de trabajo; Proyecto para actualizar y agilizar los financiamientos para adquisición de viviendas y préstamos para los trabajadores petroleros; Proyecto para crear “La Casa del Jubilado Petrolero”, como apoyo para nuestros mal atendidos; Elaborar auditorias financieras y laborales de los Ejecutivos Nacionales y Seccionales, para tener una idea real de la situación sindical en general; Proyecto para crear una Secretaria Sindical de Ecología, con la finalidad de actualizar los trabajos diarios a las Normas Nacionales e Internacionales en la materia; entre algunas.

Al ser cuestionada en torno, así existen las garantías de transparencia en la elección y piso parejo para todos los contendientes, expresó que el gobierno federal debe tomar todas las acciones necesarias para establecer dicha transparencia y piso parejo en la renovación de la nueva dirigencia del gremio.

“Exigimos piso parejo para todos los aspirantes, que se respeten los lineamientos, que haya igualdad de oportunidades; estamos conscientes de que el gobierno de la 4T está apoyando para que esos procesos se den en un marco de transparencia y respeto para nosotros como trabajadores y trabajadoras de la paraestatal”, aseguró.


María Cristina Alonso pidió salvaguardar los derechos gremiales de los más de 90 mil empleados de Pemex, pues se han registrado amenazas a los trabajadores que quieren terminar con las dirigencias sindicales que sólo han velado por sus intereses personales.

Alonso García aseguró tener la confianza en la elección, a través del voto electrónico mediante el sistema remoto de votación laboral, el cual asegura la secrecía, evita presiones o coacción y se obtiene resultados rápidos, así como confiables.

María Cristina sostuvo que este es un proceso histórico, pues es la primera vez en más de 30 años que hay elecciones libres para determina quién será la o el representante de todos los trabajadores petroleros del país.

Sobre los candidatos “oficiales” que supuestamente tienen el apoyo de los líderes históricos y que posiblemente no cumplan con el perfil marcado en la convocatoria, sentenció que esa era labor de la Comisión Electoral y que ellos deberán analizar los perfiles de todos y cada uno de los aspirantes y decidir quiénes cumplen verdaderamente los requisitos de la convocatoria.

Por último, se exhortó a los compañeros que no alcanzaron a registrarse o no reunieron los requisitos a sumarse a la propuesta de Alonso García para transformar y ayudar verdaderamente a la clase trabajadora del STPRM.