jueves, 30 de septiembre de 2021

Ciudad

Exhortan a la Jefa de Gobierno impulsar una estrategia que fomente el empleo entre los jóvenes universitarios

* La falta de empleo ha sido, por muchos años, el problema social más grave que enfrentan los jóvenes mexicanos
* Lograr un título puede significar para los jóvenes romper el círculo de la pobreza, intentar la salida de la precariedad
* El vínculo entre la educación y el trabajo hoy no es claro, ya que la situación que vive el país y el mundo no da una garantía de lograr empleo
Redacción
La diputada Frida Jimena Guillén Ortiz exhortó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a instalar una mesa de trabajo con los sectores académico, empresarial y social para construir una estrategia que impulse el empleo de jóvenes egresados de las instituciones de educación superior.
 
Al hacer uso de la voz durante la sesión de hoy, la legisladora del grupo parlamentario del partido Acción Nacional (PAN) solicitó, también, a los titulares de las secretarías del Trabajo, Desarrollo Económico y Administración y Finanzas ha implementar acciones y programas multidisciplinarios que detonen el empleo entre la población joven de la Ciudad de México.
 
Frida Guillén reconoció que la falta de empleo ha sido, por muchos años, el problema social más grave que enfrentan los jóvenes capitalinos, además constituye una de las expresiones más agudas de la pobreza ya que en México, concluir una licenciatura profesional no asegura obtener un empleo.
 
La legisladora capitalina hizo ver que de acuerdo a un estudio del gobierno local, dos de cada cinco universitarios están desempleados y, 41 por ciento de estos, menores a 30 años, carecen de trabajo o han ingresado a la zona de la informalidad.
 
“Lograr un título puede significar para los jóvenes romper el círculo de la pobreza, intentar la salida de la precariedad y generar oportunidades para mejores condiciones de trabajo, ya que tener un título universitario y tener un empleo relacionado con la carrera estudiada son factores que facilitan mejores ingresos y condiciones laborales”, aseguró.
 
La diputada del albiazul sostuvo que desafortunadamente, el vínculo entre la educación y el trabajo hoy es incierto, ya que la situación que vive el país y el mundo no da una garantía de lograr empleo para todos los recién egresados, por lo que, cada vez es más frecuente encontrar a universitarios que se ganan la vida como taxistas o como vendedores de cualquier artículo.
 
Lo anterior se confirma con las cifras arrojadas por la Encuesta Nacional de Egresados 2020 publicada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, de acuerdo con el cual, el porcentaje de egresados que reporta en calidad de desempleado es de 37.2%, cifra que aumentó 7.2% respecto al año pasado, citó.
 
Frida Guillén sostuvo que aunado a lo anterior, la pandemia y su impacto en la economía mexicana le está cobrando una alta factura a los recién egresados de las universidades, tanto a nivel nacional como en la Ciudad de México, pues como bien señala Paula Jahn, investigadora de la organización SOS Children’s Village, la crisis provocada por el COVID-19 ha originado que las empresas no abran vacantes, supriman las prácticas profesionales, reduzcan salarios y las condiciones laborales, acciones que afectan principalmente a jóvenes recién egresados que buscan empleo. 
 
Por ello, sostuvo que la situación de desempleo en jóvenes antes de la pandemia era poco alentadora, sin embargo, hoy los datos son alarmantes y exigen acciones y políticas contundentes que promuevan oportunidades laborales para este sector vulnerable de la población.
 
En ese sentido, resaltó la solicitud a la Jefa de Gobierno a promover, junto con el Congreso de la Ciudad de México oportunidades para que los jovenes construyan una vida con certidumbre laboral frente a la actual pandemia por Covid-19. 
 
El punto de acuerdo fue suscrito por diversos diputados de distintos grupos y asociaciones parlamentarias.