lunes, 13 de noviembre de 2023

Ciudad

Presenta asesoría jurídica de  víctimas del colapso de la Línea 12,  40 pruebas contra acusados

Redacción

La asesoría legal de 13 víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro presentó 40 pruebas que exponen los daños sufridos, incluyendo aspectos de salud mental y física a raíz del desplome de la estructura y un tren.
 
Estas evidencias apuntarán a las responsabilidades de los acusados y otros funcionarios públicos involucrados, señaló Teófilo Benítez Granados, abogado de las víctimas.
 
Indicó que la autoridad judicial considerará los resultados de las investigaciones realizadas por la asesoría a su cargo, fundamentales para el inicio del juicio oral.
 
"Ofrecemos 40 pruebas que abarcan áreas como antropología, psicología, medicina y matemáticas actuariales. Destacamos la importancia de la pericia de ingenieros y arquitectos para dilucidar responsabilidades y otras implicaciones futuras", expresó el penalista, durante la audiencia de este lunes.
 
"Las audiencias son cruciales para presentar las pruebas que respaldan las reclamaciones por los daños sufridos, abordando aspectos sociológicos, físicos y ttanstornos, así como los gastos asociados", afirmó el jurista Teófilo Benítez Granados Benítez.
 
Durante esta fase, se expondrán las implicaciones de los acusados, encabezados por el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcacitas Manjarrez, y nueve ex funcionarios más.
 
Asimismo, se subrayará que la responsabilidad no recae únicamente en la administración a cargo de la construcción, confiando en la aceptación de dichas pruebas por parte del juez.
 
“Si (la autoridad judicial) aceptara todas las pruebas sería maravilloso porque de ahí se desprenderían varios elementos que se llaman pruebas supervivientes y que enjuició podrían ser bastante sobrepeso y eso robustecería en que pudiésemos hacer o solicitar la comparecencia de los cinco últimos directores del Metro dentro de ellos Florencia Serrania, Joel Ortega, etcétera”, apuntó.
 

El penalista consideró que si la defensa de los acusados no forman o posponen le inició del juicio oral, habría oportunidad de que más personas se presentarán a rendir un testimonio y cada nombre que se mencione, la persona tendrá que comparecer en el juicio.
 
Recalcó que de los hallazgos de posibles responsabilidades de ex directores del Metro, podrían surgir nuevas acusaciones contra Francisco Bojorquez Hernández, Joel Ortega Cuevas, Jorge Gaviño, Jorge Álmaraz y Florencia  Serranía.
 
Por la cantidad de medios prueba es posible que no se concluya este lunes y en consecuencia, se prorrogue para los siguientes días.

Ciudad

Acudirá Claudia Sheinbaum al XV Congreso Nacional de CATEM en la CDMX

Redacción

Luego de una exitosa gira de trabajo por Asia donde el principal punto de visita fue China, este miércoles la Arena Ciudad de México será el escenario para que se celebre el XV Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que lidera Pedro Haces Barba.
El reto es grande porque desde el inicio de esta Confederación esta agrupación sindical tiene bajo su control más de mil organizaciones sindicales en todo el país y representación en los 31 estados y la Ciudad de México, así como relación con las cámaras empresariales. 
Al término de la sesión de trabajo del XV Congreso Nacional Ordinario de CATEM donde se modificarán los Estatuto de CATEM, se espera la llegada de la Dra. Claudia Sheinbaum, coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación como invitada especial.
Al igual que ocurrió hace tres años con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de CATEM, el 17 de febrero del 2020, la presencia de la Dra. Claudia Sheinbaum marca un precedente de la importancia que tiene CATEM como sindicato a nivel nacional, ya que desde su conformación es la institución obrera con mayor representatividad no sólo a nivel nacional si no internacional, toda vez que es la única organización que cuenta con oficinas en Washington D.C., en Estados Unidos, y está próxima a abrir oficinas en Canadá. 
Pedro Haces Barba ha sido un arduo representante sindical al contribuir desde su trinchera y en el Senado de la República en construir un Sindicalismo moderno que protege a los trabajadores y exhorta a la productividad, con la convicción de un trabajo tripartita, Sindicato, Trabajadores y Empresario siempre de la mano del Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.