jueves, 4 de julio de 2013

ALDF

Estela Hernández llamó a los vecinos de Iztacalco a participar en el mejoramiento y modificación de la ley de Participación Ciudadana
* Ahí, Granados Covarrubias anunció que el 11 de julio iniciarán los foros delegacionales para la Reforma Política del DF
Francisco Rodríguez

Durante el marco del Foro Delegacional de Participación Ciudadana “Construyendo Ciudadanía de Grandes Avances”, realizado en Iztacalco, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lucila Estela Hernández llamó a los vecinos a participar en el mejoramiento y modificación de la ley en la materia, en opinar qué creen que hace falta y qué se le puede imprimir para su mejor aplicación, porque “la viabilidad la darán los ciudadanos”.
La legisladora perredista invitó a los habitantes de Iztacalco a contribuir en el desarrollo de las instancias y procedimientos de la democracia participativa a través de las propuestas generadas por los actores sociales.   
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias anunció que el 11 de julio iniciarán los foros delegaciones para la Reforma Política del Distrito Federal, cuyo eje fundamental se centrará en la participación ciudadana.
El legislador del PRD destacó que la reforma requiere de la participación de todos los habitantes de la ciudad, para resaltar y resolver juntos los temas importantes para la capital. Por ello, exhortó a los capitalinos a tomar la batuta y “decidan el futuro de esta gran ciudad”.
“Para nosotros desde la Asamblea Legislativa es importante establecer los mecanismos de participación ciudadana, hacer posible que este cambio en los esquemas de toma de decisiones en los órdenes de gobierno estén basados con la opinión de los capitalinos en un ejercicio de corresponsabilidad”.
En su turno, la diputada por el Distrito XV de la demarcación, Miriam Saldaña Cháirez aseveró que la participación ciudadana se encuentra en un momento histórico importante, porque por un lado es una aspiración legítima de las sociedades, pero por otro, se está impulsando como un paliativo frente a las grandes carencias de los pueblos. Ante esta situación urgió a fortalecer las políticas públicas de carácter social que provoquen un desarrollo sostenible de la comunidad.
“La realización de este foro es una oportunidad para que los ciudadanos se informen sobre los mecanismos que tienen a su alcance para poder inferir en las decisiones que toman los diferentes órganos de gobierno en el Distrito Federal y en esta delegación para mejorar su calidad de vida”. 
Al hacer uso de la palabra, el consejero electoral del IEDF, Juan Carlos Sánchez, destacó que la delegación Iztacalco es una de las demarcaciones que más fórmulas y proyectos registraron en este periodo, lo que representa que en esta jurisdicción habrá 100 por ciento de representación vecinal, ya que en todas hubo registro de planillas. Los exhortó a analizar cuáles son las mejoras que les quieren hacer a sus colonias y aprovechar el presupuesto participativo para ello.
Por último, la jefa delegacional de Iztacalco, Elizabeth Mateos Hernández reconoció la labor que hacen muchos de los colonos para promover entre sus vecinos la participación ciudadana en la elaboración de los proyectos y programas de la delegación, así como en la toma de decisiones, a fin de construir la sociedad que queremos y aspiramos.

Urgió a instrumentar de manera definitiva y contundente una democracia participativa en la búsqueda de soluciones viables de corto, mediano y largo plazos, en un ambiente de libertad, inclusión, responsabilidad y eficiencia.    

Cámara de Diputados

Las reformas al Seguro Social impulsadas por el PRI y el PAN no resolvieron los problemas financieros del instituto: Alonso Raya
* Presenta un déficit del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM), y la carga que representa el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP)
Francisco Rodríguez

El diputado del Grupo Parlamentario del PRD de la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya consideró que las reformas al Seguro Social impulsadas por el PRI y el PAN no resolvieron los problemas financieros del instituto como se prometió, por lo que es necesario evaluar de fondo la situación que enfrenta y promover una reforma integral que le dé viabilidad.
El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social entregó a la Comisión Permanente el Informe sobre la situación financiera 2012-2013, en el que reconoce los problemas económicos por los que atraviesa el instituto, principalmente el déficit del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM), y la carga que representa el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).
Al respecto, el vicecoordinador de los legisladores del PRD consideró que esta crisis del instituto se debe a que las reformas no cumplieron con lo prometido porque no se incrementó el empleo ni se aumentó la formalidad a partir de disminuir las aportaciones al sector patronal y una parte del sector siguió eludiendo y evadiendo el pago de impuestos, así como haciendo ingeniería financiera para no pagar al Seguro Social lo que les corresponde.
El diputado perredista afirmó que “el hecho es que desde el punto de vista estructural el conjunto de seguros del instituto tienen problemas económicos”.
Recordó que 1995 presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados, que fue aprobada en 1996 y turnada al Senado de la República como minuta, en la cual propone reevaluar las primas de Invalidez y Vida y la de Riesgo del Trabajo, que son superavitarias y trasladar parte de esos recursos al Seguro de Enfermedades y Maternidad, que presenta déficit financiero. Esta minuta no ha sido aprobada por el senado.
Justamente, precisó el legislador, en su informe el Seguro Social recomienda el ajuste de primas para equilibrar un poco la situación financiera de los diversos seguros.
Miguel Alonso Raya consideró que “se necesita hacer una evaluación  de conjunto de lo que pasa en el Seguro Social para hacer una reforma estructural que permita darle viabilidad al instituto”.
Apuntó que con los problemas generados por el crecimiento de las enfermedades crónico-degenerativas, el envejecimiento de la población producto de la transición demográfica, el aumento de la informalidad, la elusión, evasión y la ingeniería financiera que hacen las empresas para no pagar cuotas al IMSS; más los índices de corrupción en la compra de medicamentos y los de infraestructura, entre otros; el instituto está incapacitado en este momento para promover el acuerdo que se requiere entre trabajadores, patrones, gobierno y fuerzas políticas para construir la reforma que le hace falta al Seguro Social.
En este sentido, argumentó que el Seguro Social demanda “una reforma de fondo, estructural, que le dé viabilidad, que reivindique a la seguridad social y a la salud”.

“Los parches ya no resuelven para nada los problemas que enfrenta el Seguro Social”, concluyó.