lunes, 1 de junio de 2020

Congreso CDMX

Llaman a capitalinos a mantener la disciplina para evitar la propagación de COVID-19
La Ciudad de México está lejos de “vencer al virus del Coronavirus”, mantiene la cifra más alta de contagios y arroja el 26 por ciento de las personas muertas por la Pandemia a nivel nacional, afirma diputado Martín Padilla

Redacción

Luego de que terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso capitalino, Martín Padilla Sánchez, hizo un llamado a los habitantes de la Ciudad de México para continuar con las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias, como las medidas de #SusanaDistancia y #QuédateEnCasa, porque la capital del país está lejos de “vencer al virus del Coronavirus”, mantiene la cifra más alta de contagios y arroja el 26 por ciento de las personas muertas por la Pandemia a nivel nacional.
“Exhortamos a los capitalinos a mantener la disciplina en este tema que ha causado estragos en la salud y la economía de la Ciudad, pues de acuerdo a las cifras oficiales hasta el pasado domingo se han registrado 9,930 fallecimientos en el país, de los cuales 2,658 corresponden a la Ciudad de México, lo que representa el 26 por ciento del total”, afirmó.
El legislador de Morena señaló que, de manera conjunta, el Gobierno y la Ciudadanía, deben sumar esfuerzos para evitar la expansión del contagio por COVID-19 y ello sólo se hará con la retroalimentación y principalmente que los capitalinos estén pendientes de los informes que las autoridades federales y locales ofrecen día a día sobre el comportamiento de la enfermedad.
Recordó que desde el pasado 21 de abril, la Secretaría de Salud informó del inicio de la Fase 3, y el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que durante ésta la curva epidemiológica tendría un aumento en contagios por COVID-19, por lo que es necesario continuar con las medidas de sana distancia, mantenerse en casa y salir de manera ordenada y protegida hacia sus trabajos y a sus compras de productos básicos.
“El reto que estamos viviendo a nivel mundial, no sólo involucra a Gobierno, involucra también a la población entera; Las medidas de #SusanaDistancia y #QuédateEnCasa son la parte más importante y que le corresponde a nuestra sociedad seguir asumiendo y ejecutando”, insistió.
Dijo que se deben evitar las reuniones que rompan las medidas recomendadas por las autoridades médicas; “La sociedad mexicana ha demostrado ser solidaria y responsable, es el momento de volver a demostrar su compromiso y atender las recomendaciones de la Fase 3 y permanecer en domicilios para evitar el incremento de la curva de contagios”, subrayó.
“En caso de que detecten casos que rompan los lineamientos sobre la emergencia sanitaria por Covid-19, como las fiestas y reuniones, se le recuerda a la ciudadanía que en el 911 se pueden realizar las denuncias correspondientes para disolver las reuniones clandestinas, sin importar si se trata de unidades habitacionales, campo en el cual la Procuraduría Social tiene también dentro de sus recomendaciones la prohibición de reuniones al interior de las mismas”, concluyó.

Ciudad

Indispensable que capitalinos no bajen la guardia tras levantamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia: PTCDMX
Redacción

Entrar en la etapa de reinicio de actividades no significa que podamos volver a la vida cotidiana como lo hacíamos antes de la crisis sanitaria por Covid-19, no podemos bajar la guardia pues los contagios y muertes no descienden, al contrario, debemos continuar con el protocolo de salud.
“Que no se mal interprete. No podemos relajar las medidas de prevención y protección para combatir el Covid-19 por el levantamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Es importante que la ciudadanía continúe con estas normas sanitarias hasta confirmar una tendencia estable de caída en ingresos diarios hospitalarios”.
Así lo señaló la Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, luego de que el Gobierno de la Ciudad de México publicara los lineamientos para la ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, la cual permite la reapertura de actividades como la construcción, minería, fabricación de equipo de transporte, entre otras, para reactivar la economía del país.
Ante la preocupación sobre el mapa de riesgo sanitario en el que se observa a todo el país en color rojo por las altas probabilidades de contagios y el crecimiento de muertes por Covid-19, “apostar al regreso de actividades para reactivar la economía sugiere en todo momento informar a la Ciudad las fases por las que gradualmente se irán incorporando otros sectores a esta normalidad”.
“Es importante que la sociedad entienda que el levantamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia fue unificado, ahora las indicaciones y decisiones serán regionales. La Ciudad de México entrará a una etapa de regreso gradual a la nueva normalidad, que consta de cuatro colores, a su vez será determinado por el número de hospitalizados que se tengan en la capital del país para saber si se continúan las medidas o se realiza un cambio a éstas”, apuntó.
De acuerdo con los pronósticos, en la capital del país el semáforo estará en rojo hasta el 15 de junio, en esta fecha se evaluará si el semáforo pasa a color naranja.
Por ello, la Comisionada del PTCDMX hizo un llamado a toda la ciudadanía a seguir de manera disciplinada con el cumplimiento de las normas de higiene y confió en que las medidas anunciadas sean las adecuadas para superar lo más pronto posible la crisis económica y sanitaria generada por el coronavirus. 
Asimismo, llamó al Gobierno de la Ciudad de México a brindar información oportuna y verás sobre la situación por la que atraviesa esta urbe, sobre todo durante el paso a la Nueva Normalidad, pues “la desinformación es otra pandemia que ha permeado en estos tiempos, por eso la comunicación y claridad de cómo se informa es importante para no generar incertidumbre en la población”.
Núñez Monreal recordó que los lineamientos para la ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, se establece el uso obligatorio de cubrebocas para todos, evitar el uso de joyería, corbata, barba y bigote y continuar con la Sana Distancia y las medidas implementadas por el sector Salud.