miércoles, 10 de abril de 2013

ALDF


Que reconozcan GDF y ALDF como opción de transporte de dos ruedas a los motociclistas que transitan en la Ciudad de México: Candia Ortega
* En el Reglamento de Tránsito del DF, se deben especificar los lineamientos de circulación de bicicletas, bicicletas adaptadas, triciclos, bicimotos, triciclos automotores, cuatrimotos, motonetas y motocicletas
María Teresa de Jesús

El diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto Candia Ortega, en conferencia de prensa exhortó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF), y a los diputados integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para reconocer como opción de transporte de dos ruedas a los motociclistas que transitan en la Ciudad de México.
El perredista detalló que no reconocer el uso de las motocicletas de diversas cilindradas como medio de transporte, sea con fines de trabajo o esparcimiento, pone en estado de vulnerabilidad a motociclistas ante la ausencia de una adecuada infraestructura urbana de la Ciudad de México.
Resaltó la importancia de que la Ley de Transporte y Vialidad incluya en su nomenclatura la existencia de motociclistas para que en proyectos posteriores del Sistema de Transporte sean sujetos a derechos y obligaciones.
Candia Ortega propuso que en el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, se especifiquen los lineamientos de circulación de bicicletas, bicicletas adaptadas, triciclos, bicimotos, triciclos automotores, cuatrimotos, motonetas y motocicletas.
Actualmente el reglamento establece la prohibición de motonetas y motocicletas para transitar en carriles centrales o interiores de las vías primarias mismo que no se cumple en su totalidad, sin embargo en vías controladas como el circuito interior, determina que pueden circular cilindradas de 400 centímetros cúbicos.
Roberto Candia subrayó que "es necesario una debida regulación que indique los criterios bajo los que se sancionará al motociclista, así como establecer criterios uniformes de movilidad para este sistema de transporte, ya que la disparidad de criterios provoca que en la ciudad circulen todo tipo de motos y motocicletas en vías primarias, incluidas aquellas que son utilizadas para fines de reparto o trabajo".
El legislador del distrito IX hizo un exhorto a la Secretaría de Transporte y Vialidad para que se definan con claridad los lineamientos y derechos para el emplacamiento de las motos y motocicletas, ya que la falta de uniformidad en criterios ha motivado que la población usuaria no realice los trámites respectivos. Destacó, que se deben unificar los criterios de acuerdo a los centímetros cúbicos de cilindrada que en su caso limiten su circulación en algún tipo de vialidad.
Por último, el legislador del PRD propuso al GDF analizar el tema del estacionamiento en la vía pública para motos y motonetas, ya que dentro de la infraestructura urbana de la ciudad no se encuentran analizadas estas áreas.

Nota ALDF


Realizará la ALDF el Primer Foro General de Participación Ciudadana en el Distrito Federal, “Construyendo Ciudadanía de Grandes Alcances”
* Se busca generar espacios de interlocución más directos entre los ciudadanos con las autoridades, legisladores y académicos: Lucila Estela
Francisco Rodríguez

La Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la cual preside la diputada Lucila Estela Hernández informó que llevará a cabo la realización del Primer Foro General de Participación Ciudadana en el Distrito Federal, “Construyendo Ciudadanía de Grandes Alcances”, el próximo domingo 14 de abril, en la Expo Reforma-CANACO.
Estela Hernández señaló que con este foro se busca generar espacios de interlocución más directos entre los ciudadanos con las autoridades, legisladores y académicos. Asimismo construir nuevos referentes en la legislación en materia de participación ciudadana.
La legisladora del Grupo Parlamentario del PRD resaltó que en este foro se abordarán los temas siguientes: La importancia de la Participación Ciudadana en la Ciudad de México; el empoderamiento ciudadano y derechos humanos; los alcances del presupuesto participativo como incentivo en la participación ciudadana; transparencia y acceso a la información como mecanismo de participación ciudadana; ciudad de vanguardia y calidad democrática, entre otros.
Asimismo, la diputada local mencionó que participan los titulares del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, de la Comisión de Derechos Humanos, del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF, del Consejo de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia: Diana Talavera Flores, Luis Armando González  Placencia, Óscar Mauricio Guerra Ford y Luis Wertman Zaslav, respectivamente.
Durante la reunión de trabajo, los legisladores Polimnia Romana Sierra Bárcena, Ernestina Godoy Ramos, Claudia Cortés Quiroz, Esthela Damián Peralta, Alejandro Piña Medina y José Mercado Guaida acordaron realizar foros de participación ciudadana en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, del 19 de abril al 1 de junio.
Entre los temas que abordarán en los foros delegacionales son: el presupuesto participativo, perspectiva y estado actual de la democracia participativa en las delegaciones; los órganos de representación ciudadana; procesos consultivos, participativos y órganos deliberativos; el espacio público y la participación ciudadana.
Por último, los diputados recordaron que el viernes 12 de abril vence el plazo para el registro de los participantes del foro, que se realizará en la Expo Reforma-Canaco, Ciudad de México, ubicada en Morelos # 67, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, a partir de las 9 horas.