martes, 26 de octubre de 2021

Ciudad

Necesarios exámenes de control de confianza en el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX: Nora Arias

Redacción

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Ciudad de México, propondrá una iniciativa de reforma a diversos ordenamientos que tendrá como objetivo devolver y hacer estrictos controles de confianza al interior del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

Así lo anunció la presidenta del PRD en la capital, Nora Arias Contreras, quien declaró que en la actualidad el proceso de designación de magistrados del TSJCDMX, se realiza de manera poco transparente y sin dar claridad sobre sólidos controles de confianza.

Por lo anterior, Arias Contreras dijo que se presentarán propuestas de reforma al Artículo 35 de la Constitución Política de la Ciudad de México, que contiene la función, atribuciones y facultades del Poder Judicial de la capital.

Asimismo, la dirigente del partido del Sol Azteca, comentó que también son necesarias reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, Capítulo II, Artículo 21, en particular en todo lo relacionado con los procesos de evaluación de control de confianza al interior del Tribunal.

“De lo que se trata la presente iniciativa es de darle certeza a la ciudadanía de que sus jueces y magistrados, deberán contar con una reputación e integridad intachable para el ejercicio de sus funciones y de la aplicación de la justicia sin sesgos de ninguna naturaleza”, expresó la dirigente perredista.

Arias Contreras manifestó la necesidad de transparentar los mecanismos de designación y evaluación de los magistrados al momento de su designación, toda vez que deben estar exentos de cualquier tipo de cuestionamientos como sucedió en el último proceso de designación.

“Los jueces y magistrados están obligados por ley a desterrar todo tipo de prácticas que pongan en duda, no sólo su desempeño sino la aplicación de la justicia sin incurrir en excesos”, expresó.

Explicó que al devolverle al Tribunal Superior de Justicia los exámenes de control de confianza, se le regresará la integridad y credibilidad necesarias para consolidar un Poder Judicial independiente de presiones externas e influencia de otros poderes.

Ciudad

 En la Cuauhtémoc la pobreza no será botín político de nadie, por ello su erradicación será prioridad de gobierno: Sandra Cuevas

Redacción


Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc, ratificó que su demarcación no será un espacio de pobreza que, a la larga, pueda usarse con fines político-electorales ya que “mi gobierno va por la recuperación del poder adquisitivo que le permita a la gente salir adelante con su propio esfuerzo y no a través de programas asistencialistas que esclavizan a la dádiva”.

Destacó que cuando uno hace bien las cosas está en la mira de todos, incluido el Jefe de la Nación como sucedió en la “Mañanera Presidencial” donde el mandatario mostró un fragmento de video relativo a una entrevista televisiva en la que hablo, como Alcaldesa en Cuauhtémoc, “de mi plan de gobierno el cual avanza sin contratiempos dando resultados y explico el por qué se debe salir de la pobreza, más no se me exhibió recibiendo dinero ilícito o con cuentas bancarias en el extranjero”.

Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc, lamentó que el partido en el poder aún no asimile su derrota política a cuatro meses del proceso electoral y a 26 días de haber  asumido el cargo como Alcaldesa pero celebró ser tendencia en la vida política del país, con proyección nacional.

Lo anterior solo demuestra que en la Cuauhtémoc estamos a la vanguardia y trabajando en favor de la ciudadanía “quienes son nuestros jefes pues gracias a sus impuestos se paga nuestro salario y a ellos debemos dar resultados, no discursos”, sentenció.

Hoy, dijo, se acabó la campaña, no debe seguir el hostigamiento político; es momento de gobernar, de respetar instituciones y erradicar la pobreza pues un pobre no tiene posibilidad de decidir su destino político cuando se le condicionan los apoyos a cambio de votos así que “no, no me gusta que la gente esté inmersa en la pobreza. Ello no es discriminación, es convicción de superación para todos los mexicanos”.

En ese orden de ideas, dijo, “mi gobierno impulsa ejes rectores que contribuirán a erradicar la pobreza y garantizar la seguridad en la Alcaldía Cuauhtémoc para los más de 550 mil habitantes y los más de 6 millones de visitantes diarios”.

También, continuó, estamos mostrando resultados en materia de reactivación económica con el inicio de la remodelación de los 39 mercados públicos que existen en la Alcaldía y que dan sustento a más de 15 mil locatarios, sus familias y empleados.

Otra vertiente de esta reactivación es la formalización de 100 mil comerciantes en vía pública.


Del mismo modo la iniciativa privada es importante para mi gobierno, aseguró Sandra Cuevas, al sostener que por ello se estableció un programa específico para los más de 150 mil giros mercantiles que hay en la Cuauhtémoc.

Además el tema de derechos humanos y acceso gratuito a la salud con consultorios médicos para atender enfermedades crónico-degenerativas, son prioridad en esta administración, enfatizó.

Por ello, la fortaleza, el trabajo político y las alianzas serán la ruta a seguir porque aquí, en la Cuauhtémoc, los “egos” no gobiernan, aquí vamos por el camino del esfuerzo y no del privilegio.

No hay cosa más importante que la cultura del trabajo y el estudio, del apoyo no condicionado, que la gente elija libremente su destino, porque el ciudadano también tiene poder, concluyó.

Ciudad

Anuncia la alcaldía Tlalpan operativo de seguridad pública y ley seca para día de muertos

* Habrá Ley seca del 31 de octubre al 2 de noviembre
* En los panteones estará prohibido introducir bebidas alcohólicas y alimentos
* Se mantienen el protocolo anti  Covid
Redacción

Con el objetivo de brindar protección a las familias que visiten las tumbas de sus seres queridos, la Alcaldía de Tlalpan, que encabeza Alfa González Magallanes implementará un operativo de seguridad pública y ley seca con motivo del “Día de Muertos” del 31 de octubre al 2 de noviembre.
En el caso especial del pueblo de San Andrés Totoltepec, en acuerdo y por petición de los vecinos, la ley seca estará vigente del 29 de octubre al 3 de noviembre.
Asimismo, en el Panteón 20 de Noviembre se instalará un puesto de mando integrado por servicios médicos, dos ambulancias con paramédicos quienes atenderán emergencias en caso necesario, contarán con patrullas de seguridad pública y personal de protección civil.
En cada uno de los 11 panteones estará prohibido introducir bebidas alcohólicas y alimentos; se contará con una patrulla de seguridad pública, personal de protección civil y se instalarán servicios sanitarios móviles gratuitos, también habrá abastecimiento de agua por medio de pipas, para los visitantes al interior de los camposantos.

En tanto, a la entrada de cada cementerio se mantendrán las medidas anti Covid con la aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura corporal y para evitar aglomeraciones, se aplicará un operativo para mantener alejadas de los panteones las romerías y vendimias. 
Igualmente, el personal de Protección Civil realizará acciones preventivas y estratégicas ante posibles emergencias, mantendrá libres las rutas de evacuación y puntos de control.
También se contará con la reposición de luminarias de los cementerios y sus alrededores, principalmente en los que se acostumbra pernoctar la noche del 1 de noviembre, en conjunto en todos los panteones se espera una afluencia de aproximadamente 100 mil personas. Entre los panteones con más visitantes se encuentran el 20 de noviembre, San Miguel Topilejo y San Andrés Totoltepec.  
Cabe señalar que el operativo estará coordinado conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de la Ciudad de México y  las Direcciones Generales de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, Servicios Urbanos, Obras y Desarrollo Urbano, Administración, Salud, Protección Civil y Seguridad.

Ciudad

Diputado de Morena promueve ley contra abuso sexual infantil cibernético

Redacción

El diputado morenista, Janecarlo Lozano propuso la creación de la Ley de Lenocinio Infantil Cibernético, que endurece las penas contra las personas que exploten sexualmente a un menor de edad. 
 
La propuesta de ley contempla un castigo que va de 8 a 15 años de prisión para las personas que inciten o faciliten los medios para la explotación sexual infantil, tales como sustancias psicotrópicas y alcohólicas. 
 
La pena aumenta una mitad para aquellos que emplean violencia física, psicológica o moral, sean personas ligadas con la víctima de manera afectiva, amistosa, de subordinación o cualquier otro que influya en la confianza del menor. 
 
Del mismo modo, se impondrán penas para las personas que promocionen la explotación sexual infantil en medios de comunicación impresos, internet o aplicaciones. 
 
Otro de los cambios es que si el delito es cometido por un padre, familiar o tutor, se retirará la patria potestad, guarda, curatela o custodia de la víctima y todo menor que tenga a su cargo.
 
La iniciativa del diputado Janecarlo Lozano modificará los artículos 189 BIS, 190 y 191 del Código Penal del Distrito Federal, ésta fue aprobada por el Pleno del Congreso de la Ciudad de México y turnada a las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, así como a la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez para su próxima promulgación. 
 
Janecarlo Lozano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que los lenocidas “cazan” a niñas desde los 12 años de edad aprovechando la situación de vulnerabilidad, pobreza, baja autoestima y antecedentes de maltrato que viven. 
 
“Así es como las someten, con la ilusión de tener mejores condiciones de vida, con propiedades, enamoradas y, en última instancia, son maltratadas y amenazadas con matar a su familia o difamarlas por ejercer la prostitución”
 

“El lenocida no solo es el proxeneta, el tratante, o el padrote, el lenocida es el dueño del hotel que permite y fomenta los abusos sexuales infantiles,  el lenocida es la señora que cocina y viste a las niñas, el lenocida es el que hace promoción de su ‘negocio’ por internet o cualquier otro medio”, expresó Lozano desde la tribuna. 
 
De acuerdo con la Secretaría de la Seguridad y Protección Ciudadana (SCC)  de enero a abril del 2021 se registró un incremento del 73% de la pornografía infantil y en el 80% de estos casos se utilizó Facebook para transmitir actividades que se relacionan con la distribución de este tipo de material.
 
Durante el año 2020, un total  de 298 personas reportaron incidentes cibernéticos en contra de niñas, niños y adolescentes relacionados con agresiones o afectaciones de carácter sexual, acoso, y desaparición.
 
Datos de la  División Científica de la Guardia Nacional, detallan que México es el quinto lugar a nivel mundial en producir, consumir y transmitir pornografía infantil, en donde la Ciudad de México y Jalisco son las dos entidades con mayor número de reportes por transmisión de pornografía infantil.
 

Ciudad

 Respeto laboral y sexual a mujeres trabajadoras, primera acción del Concejo en Miguel Hidalgo: Beatriz Hernández

* Aprueban y firman por unanimidad Compromiso para trabajar en esos temas sensibles
* Desde 2020 la Concejal del PT había planteado ambos asuntos que ahora se concretan
Redacción
La primera acción afirmativa del Concejo de la Alcaldía Miguel Hidalgo se aprobó a favor del personal, para prevenir y combatir la violencia sexual y el hostigamiento laboral, por iniciativa de la Concejal Beatriz Hernández Estrada, en la apertura de trabajos de ese órgano en la demarcación.
La votación fue unánime previo exhorto para propiciar una relación de respeto con mujeres y hombres, la defensa de sus derechos humanos y generar oportunidades para una mejor relación en el servicio público.
A la sesión acudió el alcalde Mauricio Tabe, en su carácter de Presidente del Concejo. Ahí la Concejal del Partido del Trabajo, Beatriz Hernández planteó que los derechos de mujeres y hombres deben ser garantizados, como muestra de la verdadera igualdad que demanda la sociedad y que desde el gobierno de la CDMX ha impulsado la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El documento suscrito por los integrantes del Concejo, establece: abstenerse de realizar actos o comentarios que dañen la reputación y evitar arbitrariedades en la asignación de tareas, así como prohibir conductas de acoso sexual.
Beatriz Hernández explicó que los actos u omisiones de servidores públicos que tengan como objetivo obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, constituyen “violencia Institucional, que no podemos permitirnos en ésta y en ninguna otra administración”.
La Concejal propuso que el documento sea incorporada al marco normativo de la Alcaldía. “Ya sea como parte del Manual Administrativo o a manera de Circular, dentro de la misma”, pero que tenga difusión y alcance para todos los trabajadores.
Los servidores públicos con cargo directivo deben comprometerse con la disposición y aplicarlo con transparencia, dijo al hacer el planteamiento en la sesión del Concejo.
Desde el 2020, en su calidad de Concejal Presidenta de la Comisión de Cultura, Igualdad y Derechos Humanos, Beatriz Hernández, trabajó el tema con las mujeres y presentó ante los integrantes una propuesta de “Decálogo” para Prevenir Situaciones de Acoso Laboral y Sexual en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Entonces también se trabajó un “Protocolo Para la Igualdad y la no Discriminación en la Alcaldía Miguel Hidalgo: De Atención, Prevención y Sanción a Casos de Violencia de Género, en su ambiente Laboral.
En suma, el documento Compromiso contra la Violencia Sexual y Hostigamiento Laboral, suscrito por los miembros del Concejo, tiene como objetivo prevenir acciones que dañan la dignidad de cualquier persona e incentivar un ambiente laboral con respeto y con las condiciones óptimas de trabajo.
El llamado que se hace es a realizar el servicio público con honestidad y entrega, sin demeritar o dañar en forma deliberada la estima del personal, y a ser respetuoso del género sin ejercer violencia sexual de ninguna manera, indicó la Concejal de Miguel Hidalgo.