jueves, 2 de julio de 2020

Ciudad

Inaugura Adrián Rubalcava, audiencias ciudadanas en la nueva normalidad de Cuajimalpa
* Se reanuda la atención personalizada a los vecinos privilegiando la prevención y evitar con ello la posible propagación del virus
* La coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, ha sido clave para tener información en tiempo real para tomar las mejores decisiones ante la Nueva Normalidad
Redacción 

El Alcalde de Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, reinició las audiencias con los habitantes de la demarcación, al inaugurar el Módulo de Atención Ciudadana para la Nueva Normalidad, creado para mantener el diálogo con los cuajimalpenses bajo estrictas medidas sanitarias para evitar posibles contagios de COVID-19. 
El titular señaló: “Cuajimalpa es la primer Alcaldía, a nivel nacional, en tener un Módulo de Atención Ciudadana con estas características; cumple con todas las medidas para prevenir contagios de COVID-19, que afecta al mundo entero" señaló.
Tanto el Alcalde, como el Jefe de Gabinete, los 7 Directores Generales, las Direcciones de Área de Fomento Económico y de Ventanilla Única de Gestión Ciudadana, estarán atendiendo a las personas que requieran algún servicio en mejora de su colonia los días jueves a partir de la 12:00 horas.
El Alcalde hizo hincapié en que la coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, ha sido clave para tener información en tiempo real que permita tomar las mejores decisiones para una paulatina reapertura económica y el levantamiento ordenado del confinamiento.
El titular recalcó que Cuajimalpa se mantiene trabajando en pro de los ciudadanos. Las sanitizaciones en espacios públicos continúan, así como la entrega de despensas a través del programa “Siempre Contigo”. Reiteró que la Alcaldía se mantendrá atenta a todos los mecanismos de prevención y en permanente alerta para privilegiar la seguridad sanitaria de sus habitantes.
Características físicas
El Módulo de Atención Ciudadana cuenta con las siguientes características físicas: tiene una altura de 4 metros libres para ventilación natural, lo que permite la dispersión de aerosoles. Ante posibles condiciones de lluvia, cuenta con cortinas laterales de 1.5 metros desde la cubierta.
Cuenta con 15 cabinas de espera y 10 módulos de atención. El espacio entre cada módulo, está separado por mamparas y acrílicos transparentes de 2 metros de altura y un mampara posterior traslúcida. Cada cabina cuenta con dos sillas plásticas de fácil y rápida limpieza.
Los escritorios de cada cabina cuentan con una mampara de acrílico frontal de 1.85 metros de altura (al borde del escritorio) para evitar superficies de contacto, así como una apertura lateral de 20 centímetros para intercambio de documentos.
En cuanto a los espacios para la movilidad en el Módulo de Atención Ciudadana, los pasillos son amplios (3.3 metros), con flujos unidireccionales pre-establecidos.
Los accesos cuentan con dispensador de gel de pedal, señalizaciones de sana distancia marcadas a nivel de piso y a nivel de vista, así  como vallas restrictivas. Contempla una capacidad de 21 compartimentos de espera sencillos o dobles y sistema de turnos con pantalla Led.
Mecanismo de atención
Para cuidar la salud de todos, los asistentes deben someterse a un filtro sanitario con toma de temperatura, uso de cubrebocas, goggles o caretas, lavado de manos o colocación de gel, tapete sanitizante y atentos recordatorios para respetar la sana distancia.
Una vez realizada la inspección, los usuarios tomarán un turno, permanecerán en una antesala, con sillas separadas, para poder ingresar al cubículo asignado.

Ciudad

Fundamental impulso de un frente amplio para evitar que se instale un régimen autoritario: Nora Arias
* Analicemos y discutamos sin imponer pero tampoco sin ceder principios ni identidad
Redacción

El impulso de un gran frente amplio, coalición  o alianza que convoque a todas las fuerzas progresistas debe garantizar el funcionamiento de los órganos autónomos, preservar el equilibrio de poderes y evitar  que se instale un régimen autoritario, declaró la dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras.
Durante el Foro “Hacia la Construcción de un Frente Amplio por la Democracia en la Ciudad de México. Las experiencias de Uruguay, Argentina y Chile”, organizado por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) participaron dirigentes políticos de Argentina, Chile y Uruguay, así como los líderes del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras; del PAN, Andrés Atayde; del PRI, Israel Betanzos y de Movimiento Ciudadano, Royfi Torres.
Arias Contreras estableció que la democracia debe ser compromiso constante por la justicia y el ejercicio pleno de los derechos humanos, pero el actual gobierno ha incurrido en decisiones erráticas, como limitar el derecho a la salud disminuyendo su presupuesto, así como el despido de médicos y enfermeras.
Además, aseguró que el desempleo supera el millón de personas en todo el país, y en el Congreso de la Ciudad de México aprobaron una ley para que la jefa de gobierno disponga libremente de los recursos.
Expuso que en medio de las diferencias, es obligada la participación de la ciudadanía, en la construcción colectiva de una sociedad más democrática y progresiva. “Hoy en nuestro país, como en la Ciudad de México, es indispensable un diálogo constante que permita enfrentar los conflictos, así como resolver y consolidar la democracia”, apuntó.
La dirigente del PRD sostuvo que debemos transitar por los senderos del pluralismo, con la libertad del pensamiento y la tolerancia. “Debatamos, analicemos y discutamos sin imponer, pero tampoco sin ceder principios ni identidad. Esa, sin duda, será nuestra mayor fortaleza para sortear las discrepancias”, afirmó.
“La construcción de frentes o coaliciones son fundamentales ante las tentaciones autoritarias. Por eso creemos que es el momento de hacer Frente con mucha responsabilidad política y vocación democrática”, explicó la dirigente perredista.
Por su parte, el presidente del PAN en la capital, Andrés Atayde sostuvo que la oposición ganará credibilidad y confianza, sólo si además de criticar propone y ejecuta acciones.
El dirigente del Revolucionario Institucional, Israel Betanzos habló de la construcción de la democracia en la Ciudad de México, con la experiencia de los representantes de Argentina, Chile y Uruguay.
Por su parte, el coordinador de la Comisión Operativa Movimiento Ciudadano en la capital, Royfi Torres declaró que el mayor reto para el 2021 es construir un espacio de diálogo y democracia, donde las diferencias sean una fortaleza y no una debilidad para que la ciudad y México, sean más fuertes.