lunes, 11 de mayo de 2020

Ciudad

Alertan que población callejera en la CDMX está en grave riesgo de contagiarse de COVID-19
* Diputado Martín Padilla afirma que alrededor de 6 mil 754 personas viven en situación de calle en plazas públicas, jardines y edificios abandonados
* “Es importante que se envíen brigadas médicas y de apoyo a este sector que vive en calles de la capital, ya que ante esta contingencia puede contagiarse de manera más fácil”, agrega
* Señala que las alcaldías que cuentan con mayor presencia de población callejera son Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa
Redacción 
El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso capitalino, Martín Padilla Sánchez, afirmó que alrededor de 6 mil 754 personas viven en situación de calle en plazas públicas, jardines y edificios abandonados de la Ciudad de México, por lo que es un sector vulnerable que se encuentra en grave riesgo de contagiarse del virus de COVID-19.
El legislador de Morena pidió a la Secretarias de Inclusión y Bienestar Social y de Salud de la capital del país, Almudena Ocejo Rojo y Oliva López Arellano, respectivamente, establecer un esquema de trabajo para llevar a cabo las acciones necesarias para proteger a la totalidad de las personas que vive en las calles de las 16 alcaldías de la Ciudad, de las cuales 4 mil 354 se localizan en espacios públicos y 2 mil 400 en albergues públicos o privados.
De acuerdo con el Censo de Poblaciones Callejeras 2017-2018 realizado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, en la capital existen 6 mil 754 personas en la calle siendo el 87.27% hombres y 12.73% mujeres, agregó.
“Es importante que se envíen brigadas médicas y de apoyo a este sector que vive en calles de la capital, ya que ante esta contingencia puede contagiarse de manera más fácil al no tener ningún cuidado por las condiciones de pobreza en las que se encuentran”, expresó el también integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México.
El diputado Martín Padilla comentó que las alcaldías que cuentan con mayor presencia de población callejera son Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa.
“Es fácil detectar a las personas en esta situación, porque se encuentran concentrados en algunos puntos, principalmente en el metro Hidalgo, el metro Revolución, las calles de San Fernando y Mina, la Alameda Central, Plaza de la Ciudadela, el Teatro Blanquita, la Plaza Garibaldi, la Avenida Paseo de la Reforma y Plaza Francisco Zarco, entre otros espacios, agregó.
Este sector de la población está conformado por familias, personas jóvenes, mujeres, niñas y niños, adultos mayores y personas con discapacidad, por lo que se vuelve un grupo muy vulnerable que necesita observación y atención médica para para garantizar su salud ante la pandemia.
“Estos grupos son considerados vulnerables no solamente por la nula o precaria atención en los rubros de salud, educación y trabajo, sino también porque son discriminados y agredidos constantemente”, finalizó.

Ciudad

Urge detener a encarecedores de agua a través de pipas y sancionar este abuso: PTCDMX
Redacción
Es una desgracia que, a pesar de la situación que viven millones de ciudadanos por la crisis económica y sanitaria en la Ciudad de México por el Covid-19, los piperos aprovechen los cortes o falta de agua y vendan este líquido a sobre precio en colonias en situación de vulnerabilidad.
Lo anterior, indicó la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, es una tarea que debe atender el Gobierno de la Ciudad con sanciones a los propietarios y repartidores de este líquido por medio de pipas.
"Es importante que también se voltee a ver esta situación que sufre la población y que no es nueva, la venta de pipas a sobre precio. Se debe aplicar la ley para castigar con sanciones estos abusos ya que este servicio debe ser garantizado para todas y todos los ciudadanos y no ser un lujo impagable para muchas personas en situación de pobreza", señaló.
Comentó que en algunas zonas de esta urbe, vecinos han denunciado que los repartidores de agua por medio de pipas incrementaron su precio hasta los 2 mil 500 pesos por una pipa de agua de 10 mil litros, o, en su oportunidad, 250 pesos por un minuto de agua.
Núñez Monreal exhortó a las autoridades de la Ciudad de México para que, de manera inmediata, coordinen acciones para frenar este abuso que afecta de manera económica a la población y sancionen a las empresas o repartidores que encarecen este vital líquido.
Expresó que es necesario se garantice este servicio a todos los ciudadanos en donde hay carencia del vital líquido a través de la red y que el reparto de agua mediante pipas sea gratuito cuando existan recortes en algunas zonas de las demarcaciones, ya que es responsabilidad del gobierno dotar de este bien común a todos los ciudadanos.
La petista hizo un llamado a la población para que denuncien cualquier abuso por parte de los empresarios o repartidores de pipas de agua, pues sus precios están en el marco de la ilegalidad.
Recordó a la población que, de acuerdo con la Profeco y la Conagua quienes realizaron un estudio sobre los costos de pipas de agua a nivel nacional, la Ciudad de México registró que una pipa de 10 mil litros de agua se vende en 1,891 pesos en general.
Sin embargo, la alcaldía Iztacalco fue la que tuvo el precio más elevado con un valor de $1,908 pesos, seguido de Iztapalapa en $1,900 pesos y Álvaro Obregón con $1,700 pesos.
"Igual que la salud y la seguridad, es importante que este servicio llegue a toda la población de forma justa, es un derecho vital el agua. Debemos ser solidarios en todo y con todos en este momento de incertidumbre por la emergencia sanitaria.", expresó la Comisionada del PTCDMX.

Ciudad

Exige el concejal Abel Fuentes suspender el incremento de las tarifas de agua potable ante la urgencia económica derivada de la pandemia de COVID-19

* Este incremento es desproporcionado ante desempleo, cierre de empresas y reducción de salarios, como consecuencia de la pandemia del SARS-CoV-2 (coronavirus)
* Dicha situación nos parece una extraña coincidencia, toda vez que de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral, durante las elecciones de 2018, estas colonias fueron las secciones electorales donde menos apoyo popular recibió el partido que actualmente gobierna la capital
Redacción
El concejal de la alcaldía Cuauhtémoc, Abel Fuentes Rocha, exigió a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, suspender el incremento a las tarifas de agua potable, ante desempleo, cierre de empresas y reducción de salarios, como consecuencia de la pandemia del SARS-CoV-2 (coronavirus).
Fuentes Rocha comentó que a partir del tercer bimestre de 2020, los consumidores que hayan registrado durante los primeros tres bimestres del año, un consumo superior a los 60 mil litros de agua, deberán pagar un incremento del 35 por ciento adicional a la tarifa regular por el suministro de agua.
En el caso de la alcaldía Cuauhtémoc, esta medida únicamente aplicará para los vecinos que viven en las colonias Condesa, Cuauhtémoc,  Hipódromo, Hipódromo Condesa, Juárez, situación que nos parece una extraña coincidencia, toda vez que de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral, durante las elecciones de 2018, estas colonias fueron las secciones electorales donde menos apoyo popular recibió el partido que actualmente gobierna la capital.
Esta acción –aseguró el concejal—podría interpretarse como una medida político-electoral para castigar a quienes no simpatizan con el gobierno en turno, y no como medida para sancionar el consumo irracional de agua, ya que de ser así, esta acción tendría que ser general, para concientizar a la población sobre el cuidado y uso racional de este vital líquido. Sin embargo, hoy la pregunta que nos hacemos es ¿por qué se sanciona únicamente a 5 colonias de la Alcaldía Cuauhtémoc?
Fuentes Rocha consideró que a consecuencia de la presente contingencia sanitaria los capitalinos están obligados a quedarse en casa, y, en consecuencia, a incrementar su consumo diario de agua. De igual manera, se precisa que esta acción carece de justificación para otorgar trato distinto a 165 colonias de la CDMX, incluyendo 5 de la Alcaldía Cuauhtémoc.
 Por lo anterior, aseguró el concejal de la Alcaldía Cuauhtémoc, solicité a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, las siguientes medidas, además de realizar una campaña de información con los vecinos afectados:
  • Condonar o posponer el pago de agua durante la contingencia sanitaria.
  • Dejar sin efectos el cobro adicional por consumo de agua.
Abel Fuentes concluyó diciendo: “Hoy en día, miles de familias de Cuauhtémoc afrontan los efectos negativos provocados por la epidemia del COVID-19, por lo que no podemos, ni permitiremos, que el poder se utilice para castigar a los ciudadanos que no militan o simpatizan con el gobierno en turno”.

Ciudad

Inician mesas del Foro Ciudadano por la Ciudad de México: Economía, Salud y Seguridad

* Se realizará este martes 12 al medio día vía redes sociales
Redacción
Este martes 12 de mayo a las 12 del día, iniciarán las mesas sobre el Foro Ciudadano por la Ciudad de México, donde especialistas de diversos sectores expondrán propuestas sobre las acciones a emprender para superar la crisis sanitaria, económica y de seguridad en la capital del país.
La   primera  mesa  relativa al rubro económico,  incluirá la  política social con el seguro desempleo y el ingreso básico solidario; el suministro de servicios como luz y agua; el apoyo a la micro, pequeña y medianas empresas.
Asimismo, abarcará la simplificación administrativa en la Ciudad de México para fomentar  la  creación  de la micro y pequeña  empresas; la  inversión directa mediante la creación de créditos y apoyos económicos a los comerciantes de la vía pública, trabajadores no asalariados y locatarios de mercados públicos.
Otro aspecto que será abordado en la mesa económica, corresponderá  a la necesaria certeza legal de lo que es y no esencial en las cadenas productivas en México, pero de manera particular en la ciudad capital.
Por  lo  que toca a la mesa de salud, se contemplan diversos temas como el suministro y equipo de protección a personal de salud, así como las políticas de mitigación para hacer frente a la pandemia de COVID19.
Adicionalmente, se discutirá   la revisión  de la infraestructura  hospitalaria, la dotación de insumos y medicamentos, especialmente del equipo para enfermeras, médicos y   personal administrativo que está al frente de la batalla contra el coronavirus.
También se hablará acerca de las actuales condiciones laborales de los servidores públicos del sector salud, el despido de trabajadores en las diversas ramas y la seguridad física frente a las agresiones de que son objeto.
Una  tercera mesa, incluirá la definición de políticas y acciones   tendientes a erradicar la violencia dentro del hogar, toda vez que desde el inicio del encierro, aumentaron considerablemente los reportes domiciliarios.
Además, se tocará la atención a delitos de alto impacto como robo con violencia, homicidio y fraude; el papel de la Guardia Nacional en la Ciudad de México y el actuar de la Comisión de Derechos Humanos local, en defensa de los capitalinos.
Las mesas serán transmitidas este martes 12 de mayo a las 12 hrs. a través de la plataforma de Facebook Live en la cuenta oficial del Foro por la Ciudadano por la Ciudad de México en https://www.facebook.com/ForoCiudadanoCDMX/