miércoles, 2 de octubre de 2013

Nota ALDF

El 2 de octubre del 68 no será olvidado en la ciudad de México, ni en el país, ni en el mundo: Rodolfo Ondarza
* Presentará una denuncia ante la PGR por las agresiones que recibió el pasado 13 de septiembre en el zócalo capitalino
Francisco Rodríguez

Durante la sesión solemne del 2 de octubre en la ALDF, el diputado del Partido del Trabajo, Rodolfo Ondarza Rovira aseguró que dicho acontecimiento no será olvidado en la ciudad de México, ni en el país, ni en el mundo, pues se trata de un crimen que segó la vida de cientos de personas, que también está relacionada con tortura y otras, que truncó los sueños de libertad y esperanza de la juventud, y que hasta la fecha sigue en vigencia.
El legislador petista refirió que en la actualidad no se ha dicho nada de los desaparecidos imperando la impunidad por décadas, el gobierno no logra dar con los culpables y por ende no castiga a los agresores a pesar del tiempo. Así sucede con otros acontecimientos dados en el Calderodinato, de Acteal, Aguas Blancas, del Charco, y muchas otras.
Recordó el legislador local, que es obligación del Estado siempre velar por la seguridad de los ciudadanos y respetar los derechos humanos, por ello es evidente que el diálogo debe de predominar sobre la violencia o brutalidad policiaca.
Rodolfo Ondarza reiteró que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por las agresiones que recibió el pasado 13 de septiembre en el zócalo capitalino, por abuso de autoridad y arbitrariedad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, pues además hubo violación a los derechos humanos, derechos laborales, manifestación de tránsito, brutalidad por parte de la policía federal hacia los maestros de la CNTE.
El también, integrante de la Comisión de Derechos Humanos recordó que pese a identificarse como diputado local, esa tarde del 13 de septiembre elementos de las fuerzas federales del orden lo torturaron, así como a decenas de personas más.
Por ello, en los próximos días acudirá a la PGR para solicitar una investigación de los hechos e informó que el visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal, Evaristo Estrada, le confirmó haber recibido la denuncia ya que fue la primera instancia a la que recurrió para presentar la queja-denuncia.
Añadió que cientos de ciudadanos han sido lacerados en su derecho de manifestación y afectados en su libertad de expresión, por lo que hizo un llamado a las autoridades para evitar otro 2 de octubre, ante la actitud que ha tenido las autoridades federales en las últimas manifestaciones sociales.

“Es un hecho que contraviene los más fundamentales derechos humanos,  pero más allá de eso cientos de ciudadanos han sido lacerados en sus  garantías constitucionales individuales al tratar de hacer valer su derecho de tránsito,  de manifestación. La ALDF no se ha visto exenta de la bestialidad, brutalidad e incapacidad de diálogo por parte del Gobierno Federal. Se vio lesionada cuando a un servidor y colaboradores fuimos golpeados, amarrados y subidos a unas patrullas bajo la amenaza de que se nos imputarían delitos”, concluyó.