jueves, 14 de octubre de 2021

Ciudad

 Sandra Cuevas cumple a la gente de Cuauhtémoc con el inicio de las obras de remodelación de los 39 mercados

Redacción



Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc, puso en operación la remodelación de los 39 mercados públicos de la demarcación con el Programa “Apapachando a los Mercados” y dio el banderazo de salida a las obras de rehabilitación empezando por los baños públicos teniendo como sede el Mercado Martínez de la Torre.

También informó del inicio de romerías por temporada de muertos y recuperación de ingresos por autogenerados en los baños públicos de los cuales, dijo, se ha logrado captar más del 250 por ciento por este concepto comparado con administraciones anteriores.

Lo anterior como parte del Plan de Reactivación del sector y el cual consta de varias fases.

La Alcaldesa Sandra Cuevas, explicó la Primera Fase que comprende de Octubre 2021 a Enero 2022 y en la cual se trabajará en la regularización de cédulas, recuperación de locales inactivos y cambio de giro; consultorios médicos y boutiques farmacéuticas, fachadas, techos, sistema eléctrico, sistema hidrosanitario y drenajes.


Asimismo se contempla la instalación de gas natural, limpia de basureros, internet gratuito, remodelación de sanitarios, capacitación de protección civil, educación financiera y de marketing, además de una área de comunicación social, seguridad intramuros y circuito cerrado.

En Conferencia de Prensa, en el Mercado Martínez de la Torre-Zona, donde los locatarios pidieron se llevara a cabo la bendición de las obras en baños, la Alcaldesa detalló que en las próximas dos semanas hará entrega de mil cédulas y cambios de giro en los distintos mercados.

Acompañada del Director General de Gobierno, José Medina Romero y de la Jefa de Mercados, Susana Penélope Ascanio García, hizo un llamado a los locatarios a regularizarse y les pidió que no se dejen extorsionar.

Informó que las Romerías en la Alcaldía Cuauhtémoc ya fueron autorizadas y los comerciantes podrán instalarse a partir de este sábado con motivo de las ventas de Día de Muertos (Octubre-Noviembre) en los 39 mercados.


Cabe mencionar que en la Fase Dos, de Enero a Abril de 2022, se busca la remodelación de puestos, cambio de piso, reactivación de CENDIS, remodelación de cocinas, rescate de áreas comunes y dotación de uniformes.

En tanto que para la Fase Tres, que corre de Abril a Julio de 2022, habrá cambio de nombre a las estaciones de transporte colectivo aledañas, Tour turístico de mercados, reactivación económica, la publicación del libro “Imagen y vida de los mercados en la Cuauhtémoc“, así como tienda de souvenirs.

Existe un Semáforo de los Mercados Públicos para avanzar según necesidades.

Detalló que son 12 los Mercados en Semáforo Rojo, 10 los Mercados en Semáforo Amarillo y 16 los Mercados en Semáforo Verde pero todos serán atendidos por igual para que sean ejemplo de reactivación económica en la Ciudad de México.

Recordó que en los 39 mercados públicos de la Alcaldía Cuauhtémoc existen 108 tipos de giros, 15 mil espacios incluidos anexos y 14 mil 664 cédulas.

Ciudad

 Necesario invertir en programas de prevención contra el Alzheimer: PTCDMX

* Personas contagiadas de Covid-19 son más propensas a desarrollar la enfermedad mental
Redacción

Tras la llegada de la pandemia de Covid-19, resulta evidente que las autoridades sanitarias se olvidaron darles importancia a otras enfermedades, así como a los tratamientos para combatirlas, convirtiéndolas en focos rojos, como es la demencia o el Alzheimer, afirmó Magdalena Núñez Monreal.

La Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, apuntó que es indispensable dar continuidad en atención médica a personas que contrajeron coronavirus, ya que son más propensos a generar otras enfermedades como es el Alzheimer.

“Diversos estudios señalan que, luego de contraer el virus del Covid-19, sobre todo en adultos mayores, pueden empezar a desarrollar algún tipo de demencia o Alzheimer. Por ello, es necesario invertir en programas de seguimientos postcovid que ayuden a frenar a tiempo esta enfermedad”, consideró.

Destacó que cada vez existe un mayor número de adultos mayores de 65 años con este padecimiento. En México hay 1.5 millones de pacientes con algún tipo de demencia y alrededor de 900 mil personas tienen Alzheimer.

Núñez Monreal señaló que la situación se podría agravar por el limitado acceso de mexicanos a un sistema de salud pública o por padecer de recursos económicos para realizarse estudios. Además, algunos enfermos de Alzheimer continúan sin tener un diagnóstico por estar en medio de la pandemia de Covid-19.

“Se debe poner en acción programas de prevención, pues, de acuerdo con la Clínica Mayo, (que trata con esta enfermedad) la mayor parte de las personas con este tipo de padecimiento desarrollan síntomas cuando tienen entre 30 y 60 años”, indicó.

La diputada aseveró que muchos de los programas preventivos sobre este mal han expirado lo que indica la necesidad de que los gobiernos renueven su compromiso con este tipo de políticas de salud públicas.

“Pensar en objetivos no es suficiente. Se necesitan acciones concertadas para garantizar que todas las personas con demencia cuenten con el apoyo y puedan vivir con la dignidad que merecen,”, concluyó.

La petista recordó que, según un reporte de la OMS destaca la urgente necesidad de fortalecer las inversiones a nivel nacional, tanto en lo que respecta a la atención a las personas con demencia, como a las personas cuidadoras en entornos formales e informales.

Además, la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC, por sus siglas en inglés), afirmó haber encontrado fuertes vínculos entre la enfermedad de Covid-19 y los déficits cognitivos persistentes, incluida la aceleración de la patología y los síntomas del Alzheimer.