viernes, 25 de octubre de 2019

Congreso CDMX

Desde el Congreso local se trabajará  para generar el marco legislativo y erradicar la discriminación hacia las personas con VIH
* En el Poder Legislativo local se inaugura la Segunda Jornada de Liderazgos Juveniles con VIH de la Ciudad de México
Redacción

Diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México y la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes positivos se comprometieron a trabajar para generar el marco legislativo que coadyuve en la erradicación de la estigmatización y discriminación hacia las personas con VIH.
En la inauguración de la Segunda Jornada de Liderazgos Juveniles con VIH de la Ciudad de México, la legisladora Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva, indicó que de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH, la Ciudad de México, de 2014 a 2019, figuró como la segunda entidad con los mayores casos notificados de personas seropositivos.
Durante esta Jornada de Liderazgos –que durará tres días- participarán 40 jóvenes a quienes se les capacitará en técnicas políticas, culturales, legislativas, derechos humanos, derechos reproductivos y sexuales.
En este espacio, la diputada Rosales Herrera dijo que desde el Congreso local se buscará fomentar la participación de las autoridades de gobierno y la vinculación con los tres Poderes, a fin de mejorar la calidad de vida de quienes viven con VIH.
En tanto, el diputado Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, se sumó a la lucha en la búsqueda de estrategias que puedan incidir en las comunidades clave.
Describió las acciones que desde su trinchera ha llevado a cabo para coadyuvar a la erradicación de la enfermedad: la propuesta que se trabajó el año pasado para fortalecer la participación ciudadana en la estrategia de prevención y atención del VIH; la visibilización mediática de las personas con VIH.
Mientras, la congresista Lourdes Paz Reyes, presidenta de la Comisión de Salud, indicó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, cada día 5 mil personas –entre 15 y 24 años de edad- son diagnosticadas con VIH.
Al hacer uso de la voz, Javier Arellano, consultor sobre VIH en el Fondo de Población de Naciones Unidas, reconoció que hay grandes avances en cuanto al combate de este mal, gracias al compromiso político y al avance tecnológico que permiten que una persona con VIH tenga mejor vida.

Congreso CDMX

Reconocen en el Congreso de la CDMX acciones en materia de seguridad ciudadana en la alcaldía de Cuajimalpa
* Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el alcalde Adrián Rubalcava, solicitó 80 mdp más que lo establecido por la Secretaría de Administración y Finanzas para 2020
* El funcionario pidió a los diputados analizar el tema de las consultas a los pueblos originarios para evitar que sean detenidas obras importantes
* Coinciden legisladores en que para la asignación del presupuesto se debe tomar en cuenta la eficacia del gasto
Redacción

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, solicitó 80 millones de pesos más de los mil 756 millones de pesos establecidos por la Secretaría de Administración y Finanzas, es decir, un incremento de 17.9 por ciento, para dirigirlos a acciones de seguridad ciudadana.
Tras escuchar el informe del funcionario público, la presidenta de la Comisión, Guadalupe Morales Rubio, aseguró que se trabajará para otorgar un incremento mayor, ya que desde la Comisión se mantiene la mentalidad de retribuir a los alcaldes que no tuvieron subejercicio y que han ejecutado de manera consiente y responsable el gasto de este año.
Rubalcaba Suárez informó a los diputados que en Cuajimalpa tienen en proceso 23 laudos que suman 21.7 millones de pesos y que actualmente trabaja coordinadamente con el Gobierno de la Ciudad de México para buscar conciliaciones, de tal manera que se bajen esos costos.
Detalló el total del gasto comprometido en los distintos capítulos establecidos en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente local, además de los alcances obtenidos  con el arrendamiento de patrullas de la Policía Auxiliar, de 21 a 145 automóviles y la contratación de más elementos policiacos, mismos que pasaron de 80 a 350.
Durante la intervención de los legisladores y a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Miguel Ángel Salazar Martínez, afirmó que aunque los recursos son insuficientes, se debe aceptar que en materia de seguridad social con la implementación del programa para jefas y jefes de familia se apoya a miles de familias, por lo anterior preguntó si se tiene contemplada la ampliación de dicho programa y si es necesario incrementar los recursos para este rubro, con la finalidad de fortalecer dicho programa y la infraestructura dirigida a los cementerios
En cuanto a la seguridad ciudadana y los éxitos alcanzados, afirmó que entre los habitantes de Cuajimalpa es palpable la disminución de índices delictivos, producto además de la coordinación existente con las autoridades del gobierno de la CDMX.
Por su parte, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, del Partido de la Revolución Democrática, reconoció el informe entregado al Congreso local que les permite hacer un análisis de la evolución del presupuesto y la precisión con la que se ha ejercido el gasto, comprometiendo al 30 de septiembre el 79 por ciento del mismo, por ello consideró la necesidad de tomar en cuenta la eficiencia del gasto como uno criterio a favor de la asignación del presupuesto.
En el tema de seguridad cuestionó cuánta ha sido la inversión realizada y los alcances obtenidos, sobre todo cuando hay otros alcaldes que han comentado que es un tema que no les corresponde. “Revisando su informe he encontrado una figura importante de la combinación del Capítulo 6000 con obra por administración que va complementado no toda la obra por contrato, qué beneficios tiene”, agregó en su interpelación.
La diputada del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Jannete Guerrero Maya, resaltó el combate contra la delincuencia para lograr que los índices delictivos hayan disminuido en la alcaldía y solicitó información respecto del monto ahorrado tras la implementación de las medidas de austeridad y los proyectos programados para mejorar la movilidad y el porcentaje que destinará a los mismos.
En cuanto al Capítulo 6000, del que ha devengado 49 millones 800 mil pesos y del que dispone aún de 130 millones, “nos puede informar cuáles son los proyectos de obra pública que se han desarrollado con ese monto y detallar qué proyectos tiene pendientes de realizar con el disponible”, refirió la legisladora.
En tanto, el diputado Pablo Montes de Oca del Olmo, del grupo parlamentario del PAN, habló de la forma en que ha conjuntado las obras de administración y las obras por contrato, un esquema novedoso que podría ser replicado en otras alcaldías y otros niveles de gobierno, por ello pidió información acerca de los resultados y su implementación.
Al hablar de la inversión pública resaltó su petición para incrementar 70 millones de pesos para este rubro, al respecto preguntó si se tienen contemplados recursos destinados para instalaciones especificas en beneficio de los adultos mayores.
Por su parte, el diputado de MORENA, Eduardo Santillán Pérez, se unió al reconocimiento por el trabajo y esfuerzo realizado en materia de seguridad, lo que calificó como avances sin precedentes en favor de la ciudadanía.
Asimismo, preguntó al funcionario cuál es el riesgo de subejercicio en la demarcación, en materia del gasto dirigido a la recuperación de espacios públicos, las principales acciones y obras para el próximo año, además de su opinión respecto de la posibilidad de que haya inversión privada para temas complementarios de la obra del tren México-Toluca y las posibles alternativas jurídicas para sacar adelante la construcción del hospital general en la alcaldía.
En respuesta, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, informó que ayer se dio a conocer una nueva suspensión de la obra del Tren Suburbano y que ahora se tendrá que resolver este nuevo tema legal. En cuanto al hospital general necesario para las y los habitantes de la demarcación adelantó que existen avances de un nuevo proyecto de ejecución de obra y se está visualizando la posibilidad de un terreno para la misma, ambos casos detenidos con el argumento de que hay afectaciones a comunidades indígenas.
Al respecto pidió al Congreso analizar el tema de las consultas a los pueblos originarios, ya que si bien la idea del Constituyente era salvaguardar los derechos de las comunidades, actualmente afecta a los alcaldes porque se ven imposibilitados a aplicar del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y al final no ejercer presupuesto en estas zonas.
En cuanto al programa social dirigido a jefes y jefas de familia, afirmó que actualmente beneficia a cinco mil 500 familias y la intención es incrementarlo en 30 por ciento para el próximo año. Asimismo habló de la seguridad ciudadana y dijo que derivado del incremento de la incidencia delictiva en la Alcaldía se determinó incrementar de 21 a 145 patrullas de la policía auxiliar  y de 80 a 350 elementos de la misma corporación, más los 300 elementos de la SSC, por ello la necesidad de solicitar 80 millones de pesos para mantener la fuerza policiaca.
En cuanto a las obras por administración y obras por contrato, afirmó que bajo este esquema se bajan los costos del proyecto de obra. Planteó analizar la posibilidad de ampliar la red del metro hacía la alcaldía o bien incrementar las líneas del Metrobús para disminuir las afectaciones viales existentes.
Finalmente reconoció la forma en la que el Gobierno de la Ciudad de México ha permitido que el presupuesto fluya en menos tiempo que en otras administraciones, ya que eso les ha permitido tener una mejor planeación del gasto; y al Congreso local su apertura y acompañamiento para expresarse con libertad.

Congreso CDMX

La Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso local emite opinión a la próxima Ley Orgánica de la Fiscalía capitalina
* Se solicita que las facultades de la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia se transfieran a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
Redacción

La Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso de la Ciudad, que preside el diputado Emmanuel Vargas Bernal emitió una opinión a la elaboración de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en el sentido de reconocer las facultades otorgadas a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en cuanto a la representatividad de las víctimas y de asesoría jurídica que actualmente tiene la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia local.
“Esta Comisión considera que estas facultades deben estar concentradas en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, organismo que tiene como fin la defensa y representatividad de las víctimas ante la autoridad, principalmente en el asesoramiento jurídico, cuando se presente ante la autoridad ministerial”, expuso el legislador.
Vargas Bernal puntualizó que esta opinión es para solicitar a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de este Poder Legislativo considere que ambas instituciones (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Dirección General de Atención a Víctimas del Delito) tienen facultades concurrentes e iguales, en cuanto a la atención a víctimas.
Por ello se sugiere concentrar las atribuciones de asesoría jurídica que tiene la Dirección de Atención a Víctimas de la PGJ pasen a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la atención jurídica consistirá en orientación, asesoría y representación legal a los ofendidos y víctimas del delito, así como propiciar su eficaz coadyuvancia en las diversas etapas del procedimiento penal, para que sea considerado en el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Durante el desarrollo de la octava sesión ordinaria de esta Comisión, realizada el día de hoy, estuvo presente Alan García Campos, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, quien reconoció el trabajo realizado por esta Comisión, y agradeció la apertura y disposición del Congreso local “a trabajar con nuestra oficina, ya que es un tema de la mayor relevancia para el país”.
“Reconozco la apertura para generar y auspiciar el proceso de elaboración de una ley fundamental para combatir uno de los principales flagelos, sin duda la más dolorosa; con las familias, con las personas titulares del derecho, con los colectivos de víctimas, con organizaciones de la sociedad civil, más otros actores”, señaló.
Alan García hizo una petición: Al Congreso de la Ciudad para que se avance en la adopción de otra pieza de legislación fundamental en materia de desaparición es que la Ley en Materia de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición para personas desaparecidas.
Por su parte, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León aceptó que existe una crisis de los derechos humanos “como nunca antes se había vivido, por eso para la Jefa de Gobierno y para nosotros es un tema prioritario que tiene que ver con la búsqueda de personas desaparecidas”.
Sin embargo, dijo que la capital del país es una ciudad de derechos “que históricamente ha tenido la posibilidad de marcar la pauta a nivel nacional en materia de derechos humanos, por esto queremos construir juntos un esquema que alivie en algo la problemática.
La diputada Leticia Estrada coincidió con su homólogo Rodríguez Díaz de León al señalar que es un tema sensible y reconoció el acompañamiento que han hecho los familiares de las víctimas de desaparición forzada en la elaboración del dictamen.

Ciudad

Cablebús inversión millonaria que solo beneficiará a 3.3% de la población en GAM: PRD CDMX
* El gobierno se burla de la gente pues gastará 3 mil millones de pesos para un transporte que apenas usarán 40 mil personas, esto representa un despilfarro de recursos públicos
* Desde el anuncio de la obra se han presentado irregularidades como la adjudicación directa de su construcción, traslados largos y distancias cortas, consultas a modo y despojos arbitrarios de predios, entre otros  
Redacción

El gobierno de la Ciudad debe reponer y transparentar ante la opinión pública los estudios técnicos que permitan avalar la viabilidad del Cablebús ante la serie de denuncias por irregularidades que han hecho vecinos y organizaciones civiles de la alcaldía Gustavo A. Madero, consideró la dirigencia estatal del PRD en la Ciudad de México.
“Si dicho medio de transporte que sólo beneficiara al 3.3 por ciento de la población significa que esta obra no servirá para solucionar el problema de movilidad en la zona y por lo tanto estamos hablando de una inversión que no tendrá un costo-beneficio ni para la ciudad, ni para los ciudadanos”.
La alcaldía Gustavo A. Madero es la segunda más poblada de la ciudad, con más de un millón 185 mil habitantes, por lo tanto, construir un transporte que solo beneficiará a 40 mil personas equivalente al 3.3 por ciento de los habitantes de esta alcaldía, demuestra que será un fracaso total y un despilfarro de recursos públicos para atender un capricho de la jefa de gobierno, estamos hablando de que prácticamente no habrá beneficio.
“La obra tendrá un costo de tres mil millones de pesos , en tanto la inversión anunciada para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP)  es de cuatro mil millones de pesos, la diferencia es que esta última beneficiará a más de 800 mil personas y el Cablebús solo a 40 mil usuarios entonces esto es un engaño”.
Los perredista recordaron que, desde el anuncio y licitación de la obra, se han presentado diversas irregularidades que contravienen la Ley de Obras Públicas de la Ciudad, que al principio se manejó como una licitación pública luego pasó a una invitación restringida y finalmente a la adjudicación directa del proyecto a una empresa privada.
“Lo que creemos es que se están privilegiando intereses particulares de un grupo en el poder el cual obtiene un beneficio directo por la construcción de esta obra, sin importar si beneficia o no la gente, ahora se entiende por qué se realizó una adjudicación directa”.  
La dirigencia integrada por Brenda Paola Villena Guillen, Daniel Pacheco Santiago, Carlos Estrada Meráz y Nora Arias Contreras, señaló que una inversión de más de tres mil millones de pesos requiere del sustento técnico y estudios verdaderos de impacto social, ambiental y económico en la zona, no solo de encuestas a modo, cuyos resultados son fácilmente manipulables.
“La ciudadanía quiere saber qué es lo que está pasando con esta obra pública millonaria, por lo que exigimos se vuelvan a realizar los estudios que avalan la obra, la cual ha sido cuestionada por expertos, vecinos y hasta por los propios funcionarios que encabezan el proyecto”, afirmaron.
Por este motivo exigieron al gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum volver a elaborar los estudios de viabilidad y tomar en cuenta la opinión de los habitantes de Cuautepec –principalmente- mediante asambleas vecinales que les permita conocer la información sin intermediarios.
El proyecto Cablebús ha recibido innumerables críticas de expertos por ser una obra costosa, que como transporte masivo no beneficiará en la movilidad por el reducido número de usuarios que trasportará, costo del pasaje y los tiempos de traslado son demasiado largos comparado con las distancias reducidas. Además, muchas personas han sido despojadas arbitrariamente de sus hogares debido a su construcción sin la compensación económica justa.

Ciudad

Alcaldía de Cuajimalpa solicita 80 MDP más para su presupuesto en 2020
* La seguridad y recuperación de espacios seguirán siendo prioridad
Redacción

El Alcalde Adrián Rubalcava Suárez solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública  del Congreso de la Ciudad un incremento de 80 millones de pesos más sobre su techo presupuestal para el ejercicio 2020 que será de mil 756 mdp.
En  su comparecencia el  titular informó que estos recursos serán invertidos en materia de seguridad para el arrendamiento de patrullas y contratación de más elementos de seguridad para la disminución de la incidencia delictiva, lo cual representa uno de sus compromisos y la principal exigencia de la población.
“La intención con estos recursos, es mantener la fuerza de tarea en materia de seguridad pública e incrementar acciones en prevención del delito,  como los kits de seguridad con cámaras que se están instalando actualmente en la alcaldía, así como la recuperación de espacios públicos y deportivos” señaló.
Destacó que actualmente en materia preventiva  se están instalando kits de seguridad con cámara, los cuales sumarán 600, además de la recuperación de espacios como los deportivos del pueblo de San Mateo Tlaltenango, la remodelación total del deportivo Morelos, y la construcción de la alberca en San Lorenzo Acopilco.
Durante la mesa de trabajo con la Comisión,  el Alcalde destacó las acciones de gobierno que han reflejado resultados en la demarcación durante este primer año como el incremento de patrullas y elementos de seguridad.
Apuntó que este año se invirtieron 152 mdp  en más policías, patrullas, alarmas, puntos de revisión y la reconstrucción de la comandancia de policías.  De 21 patrullas que había se aumentaron a 145 y de 80 elementos de policía auxiliar a 352, lo que suma una fuerza de tarea importante de presencia policiaca y patrullaje en la alcaldía.
“Gracias a estas acciones y a la buena coordinación que hemos tenido con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y con el Estado de México, hemos logrado bajar el índice delictivo posicionándonos como la alcaldía más segura de la Ciudad de México” mencionó.
Anunció que próximamente se realizará la construcción de  La Casa de la Mujer para la prevención de la violencia contra la Mujer, además de la recuperación de la Universidad del adulto mayor.
“Confiamos en que a través de esta comisión  se de la posibilidad de este aumento a nuestro presupuesto para no afectar otros rubros como el área de obra pública, la cual se vio afectada este año por la inversión en seguridad ciudadana” finalizó.
Por su parte la presidenta de la comisión Guadalupe Morales Rubio manifestó el profesionalismo de su presentación, la manera de entrega de su información y cómo ha ejercido su puesto.
“Es de los mejores alcaldes de acuerdo a los informes trimestrales de cómo ha ejecutado  el gasto que hemos recibido en esta comisión, felicidades por eso y por tomarse en serio el problema de la seguridad en la ciudad, nos queda claro su  compromiso con los ciudadanos, lo felicito,  la administración pública no es una cuestión de partidos sino de respuestas a los ciudadanos, muy bien por su visión, por su actuar y por su ejercicio del gasto, señor alcalde lo está haciendo muy bien” resaltó.
Por su parte Víctor Hugo Lobo agregó “lo felicito porque usted está haciendo lo necesario para que el recurso llegue y les vaya a bien a los vecinos de Cuajimalpa”.
El diputado  Miguel Ángel Salazar resaltó que sin  importar de qué partido emanen los Alcaldes es muy importante que den resultados, “quedo muy satisfecho por el planteamiento preciso que ha hecho en materia de seguridad ciudadana, por supuesto que Cuajimalpa requiere más presupuesto, en hora buena lo felicito por su desempeño” subrayó.
La diputada Jannete Guerrero, resaltó el trabajo que ha venido desempeñando en diferentes materias, el cual ha crecido coadyuvando con el gobierno de la ciudad.
Finalmente, el Diputado Pablo Montes de Oca agradeció por las respuestas oportunas y el respeto al Congreso, “en hora buena por la coordinación de los gobiernos colindantes que ha sido muy oportuna” señaló.