lunes, 6 de enero de 2020

Ciudad

En Cuajimalpa, saldo blanco en Día de Reyes
* Se entregaron más de 16 mil 500 juguetes a niñas y niños de la Alcaldía
* Al evento asistieron más de 30 mil personas entre vecinos de la Alcaldía, y de otras partes de la Ciudad de México, y estados de la República Mexicana
Redacción

El Alcalde en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, entregó este domingo más de 16 mil 500 juguetes de calidad de la marca Disney cómo las princesas de Frozen y muñecas Hasbro Baby Alive, pistolas de agua Nerf y carritos Hot Wheels, dulces, rosca de reyes y lechitas a todas las niñas y niños de la demarcación.
El titular además rifó Xbox, bicicletas, avalanchas, patinetas, camionetas a control remoto, patines, entre otros, para consentir a todos los pequeños con juguetes que fueron adquiridos con recursos privados por parte de los servidores públicos.
El mega evento de Día de Reyes transcurrió con saldo blanco y asistieron más de 30 mil personas donde se dieron cita ciudadanos de Cuajimalpa y de otras partes de la Ciudad de México como Tlalpan, Iztapalapa, Álvaro Obregón, y del Estado de México como Huixquilucan, Naucalpan, Toluca, Nezahualcóyotl así como otras partes de la República como Oaxaca, Morelos-Cuernavaca, Guerrero hasta de otros países como Perú y Estados Unidos.
Los pequeños también se divirtieron con la presentación de la obra de teatro La Cenicienta. “La intención es que nuestros niños pasen un momento agradable en compañía de su familia, en Cuajimalpa siempre consentimos a los más pequeños pues son el motor de muchas de nuestras acciones de gobierno, seguiremos priorizándolos” señaló.
Con este festejo el Alcalde cerró con broche de oro los festejos navideños que se presentaron durante todo diciembre, los cuáles transcurrieron con saldo blanco y estuvieron resguardados por elementos de la policía auxiliar, Protección Civil, Servicios de Emergencia y personal de la estructura de la Alcaldía.
El Alcalde informó que en los próximos días, visitará todas las colonias y pueblos de la demarcación, con el objetivo de llevar juguetes a los niños que no pudieron asistir el día de hoy.

Ciudad

La inseguridad ha impactado negativamente en el comercio en la alcaldía Cuauhtémoc: Fuentes Rocha
* Demandó instalar una mesa de trabajo para enfrentar la extorsión y la delincuencia que padecen los empresarios en esta demarcación
* Las extorsiones se han extendido incluso para comerciantes en pequeño e informales, acusó el concejal
* Alertó sobre la  creación de grupos de autodefensa para enfrentar la extorsión a comerciantes informales del barrio de Tepito
Redacción 

El cierre del bar “Caradura” de la colonia Condesa es un síntoma de la inseguridad que se vive en la ciudad de México, pero particularmente en la alcaldía Cuauhtémoc, alertó el concejal Abel Fuentes Rocha, quien demandó instalar una mesa de trabajo para enfrentar la extorsión y la delincuencia que padecen los empresarios en esta demarcación.
Fuentes Rocha, quien preside la Comisión de Transparencia en la alcaldía de Cuauhtémoc, lamentó la decisión de los propietarios de este centro de espectáculos --localizado en la calle de Nuevo León--que durante casi diez años ofreció un espacio para las bandas de rock, pero que hoy desafortunadamente cierra sus puertas a consecuencia de la inseguridad.
En su cuenta de Twitter señaló que: “lamentablemente la situación actual en la zona no nos permite seguir operando de una manera en la que podamos asegurar el bienestar de todos los que formamos parte de esta familia, por lo que nos vemos en la dolorosa necesidad de cerrar puertas indefinidamente”.
El concejal de la alcaldía Cuauhtémoc señaló que este caso no es el único en la zona Condesa-Roma y en otras colonias de dicha jurisdicción, pues las extorsiones se han extendido incluso para comerciantes en pequeño e informales, por lo que urge establecer mecanismos eficaces para frenar esta conducta delictiva.
Advirtió que de no tomar las medidas de seguridad civil y procuración de justicia otros comercios podrían cerrar definitivamente sus puertas, con el impacto económico para cientos de familias que dependen de esos ingresos. Asimismo, reprochó las declaraciones de la procuradora Ernestina Godoy que se deslinda de esta situación al señalar que “los propietarios del bar no denunciaron”.
Esta conducta de esquivar los problemas de seguridad ha llevado a zonas como la Condesa-Roma a una situación de alta inseguridad que también amenaza a los vecinos y visitantes. Pese a no contar con denuncias –que sí las hay-urge establecer una mesa de trabajo para implementar un esquema que enfrente con éxito esta problemática.
¿Grupos de autodefensa en la Cdmx?
De igual manera, Fuentes Rocha alertó sobre la creación de grupos de autodefensa para enfrentar la extorsión a comerciantes informales del barrio de Tepito y otras zonas que podría desencadenar una “ola de violencia” sin precedente.
Luego de conocer la intención de los pequeños empresarios de crear un grupo armado para “protegerse, así como limpiar de la zona de secuestradores y extorsionadores”, el concejal señaló que esta situación obedece a la desesperación que viven los comerciantes ante la delincuencia imparable que ha obligado a muchos de ellos abandonar sus puestos de trabajo.
Al igual que en la zona Condesa-Roma urge establecer mesas de trabajo para atender este fenómeno delincuencia que amenaza con paralizar la actividad económica de la alcaldía y pone en riesgo el patrimonio y la vida de miles de personas que se ganan la vida honestamente.

Ciudad


Pacientes con VIH-SIDA continúan en el limbo ante desabasto de medicamentos

Redacción
“Se debe esclarecer cuál será el plan de contingencia o las medidas que se tomarán para abastecer los medicamentos para estos pacientes, pues para ellos cada día es un riesgo si sus medicamentos son modificados, porque esto puede traer consecuencias serias a su salud”.
Así lo señaló la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, ya que hasta la semana 47 del pasado 2019,  se habían registrado cinco mil 307 nuevos casos de Sida (cuatro mil 511 en hombres y 806 en mujeres); cifra ligeramente superior a la registrada en el mismo lapso del 2018 que se habían confirmado cinco mil 238 nuevos casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
“Es importante destacar que el virus persiste entre la población y su principal vía de transmisión sigue siendo la sexual, a pesar de que México está catalogado como un país “concentrado o estable” sobre estas enfermedades, de acuerdo con ONG´s de la salud. Los medicamentos siguen faltando a los pacientes.
“Los medicamentos antirretrovirales son importantes para su ciclo de replicación. La toma de estos medicamentos otorga una esperanza de vida similar a la de alguien sin la infección y mejorar su calidad, así como alargar el tiempo de vida de los pacientes infectados” dijo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ha habido un incremento anual relevante, lo que debe ser tomado como un signo de alerta, a fin de evitar que se entre en una nueva fase de incremento de la mortalidad por esta causa.
Por ello Núñez Monreal señaló que, si a este incremento “sumamos la falta de antirretrovirales la tasa de mortalidad podría ser una señal de alarma, pues sin acceso a terapias antirretrovirales la infección es mortal”.
Recordó a las autoridades del Gobierno federal y local la necesidad de tener políticas de cobertura de medicamentos para todos los pacientes a fin de combatir la enfermedad, pero también para prevenir nuevas infecciones.
“Cuando la terapia se interrumpe, el VIH retorna rápidamente a niveles cercanos previos al tratamiento, el virus permanece en los tejidos del individuo, es por eso la necesidad de una adhesión estricta al tratamiento, que cuenten con él, para frenar su reactivación”, comentó.
Núñez Monreal, aseguró que, si bien el PTCDMX está a favor de combatir la corrupción, es importante no dañar a la población con el desabasto, los robos y la venta de estos productos en el mercado negro.
“Se debe dar tranquilidad y garantía de que los pacientes podrán continuar con su tratamiento y su calidad de vida”, aseguró la petista.
Confió en que en este inicio de año se concienticen los involucrados con este sector de la población y no vuelva a haber desabasto de medicamentos.