miércoles, 26 de enero de 2022

Congreso CDMX

Urgen congresistas locales a la CNBV capacitar a su personal en protocolos de trato incluyente
* En 2019, el CONAPRED realizó un estudio sobre discriminación por tono de piel en 300 sucursales bancarias de la Ciudad de México, el cual fue intitulado “Quien tiene acceso al crédito en México”
Redacción


Con la finalidad de que las instituciones de banca múltiple, implementen acciones en torno a la capacitación de sus funcionarios y empleados, en protocolos de trato incluyente y con ello evitar actos discriminatorios a las personas usuarias que solicitan un crédito, la Comisión Permanente del Congreso local urgió a la  Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), llevar a cabo las acciones necesarias de conformidad con las atribuciones conferidas en la Ley de Instituciones de Crédito y en la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La diputada Indalí Pardillo Cadena (MORENA) informó que, en 2019, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), realizó un estudio para identificar la discriminación explícita e implícita, por tono de piel, en 300 sucursales bancarias de la Ciudad de México, el cual fue intitulado “Quién tiene acceso al crédito en México”, realizado por la doctora Martínez Gutiérrez.

Dijo que participaron seis actores masculinos, con título universitario y clasificados por tono de piel, de acuerdo a la paleta de color del proyecto sobre etnicidad y raza en América latina “PERLA”, la cual considera once tonos, siendo el número uno el más claro y el once el más oscuro.

El estudio confirmó la existencia de discriminación, basada en tono de piel, en sucursales de banca comercial de la Ciudad de México.

Asimismo, se observa la generalización del trato diferenciado hacia los actores de piel clara y oscura en las distintas alcaldías y sucursales de banca comercial.

“Dicha generalización responde en principio al carácter estructural de la discriminación por tono de piel en México y a la falta de una cultura organizacional por parte de los bancos, que permite mitigar estereotipos y creencias que pudieran tener las personas ejecutivas bancarias”, acotó la legisladora.

Añadió que la reforma constitucional publicada en materia de derechos humanos, en junio de 2011, trajo consigo la obligatoriedad de que todas las autoridades deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Expuso que la CNBV, como autoridad pública de conformidad con la ley de instituciones de crédito, tiene la obligación de proteger y promover los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y los tratados internacionales en la materia, entre los que se encuentra el derecho a no ser discriminado.

Ciudad

Alcaldes de la Cuarta Transformación impulsan programa de desazolve

Redacción

Como parte del mejoramiento de los espacios públicos y la infraestructura urbana, los 7 ediles de las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, se reunieron en las instalaciones del Deportivo Hermanos Galeana, para dar el banderazo al programa “Desazolvando Tu Colonia”, el cual tiene como objetivo de limpiar 3,000 kilómetros de la red secundaria de drenaje. 
 
Estas siete alcaldías desplegarán más de 60 cuadrillas de trabajadoras y trabajadores, apoyados de 50 equipos hidroneumáticos y distintas herramientas que permitirán el desazolve y limpieza de un poco más de 60 mil accesorios hidráulicos y la sustitución de 18 mil brocales de pozo de visita, coladeras pluviales y rejillas de piso, garantizando un mejor funcionamiento en las redes de drenaje.  
 
En Gustavo A. Madero, el alcalde Francisco Chíguil Figueroa, informó que durante el periodo 2018-2021 se limpiaron 912 kilómetros de la red secundaria de drenaje y se desazolvaron 38,529 accesorios hidráulicos, en 178 Colonias y 100 Unidades Habitacionales.
 

También mencionó que, estas labores se realizan previo a la temporada de lluvias para evitar futuras inundaciones y colapsos en la red de drenaje, coadyuvando a su vez a evitar poner en riesgo la salud de la comunidad. Añadió que se da prioridad a aquellas colonias con más de 100 años de antigüedad como la colonia Industrial y San Juan de Aragón, además de las colonias que se encuentran cerca de barrancos como la zona de Cuautepec.
 
Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, señaló: "Vamos a emprender de manera formal y en conjunto el programa A Toda Máquina" porque tenemos los equipos para limpiar el drenaje de las colonias que sumarán 3 millones de metros lineales, cuya extensión lineal equivale a la distancia de México a Bogotá, Colombia".
Destacó que, de esos 3 millones, un millón corresponde a Iztapalapa, demarcación donde se invertirán 61 millones de pesos para mejoría y sustitución de tuberías de la red secundaria de drenaje dañadas por las grietas, con el apoyo de 15 sistemas de malacates que fueron adquiridos por su administración y seis equipos hidroneumáticos.
 

Durante su participación el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, celebró que se esté trabajando de manera conjunta. "El programa Desazolvando tu Colonia, tiene como meta desazolvar desde ahorita cada una de las colonias de manera preventiva, para evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias, pues se buscará trabajar de forma anticipada y así evitar inundaciones no sólo en las calles sino en las casas de los ciudadanos".
 
Recordó que, semanalmente se reúnen los alcaldes de estas siete alcaldías con el propósito de atender las principales problemáticas de sus comunidades y dar solución de forma conjunta con resultados y no con conferencias matutinas que sólo dan pretextos y justificaciones a la falta de trabajo, de quienes buscar culpar al gobierno de la Ciudad de México por su falta de capacidad y dedicación en sus alcaldías. 
 
Por su parte la alcaldesa Judith Vanegas Tapia, señaló que, en Milpa Alta, demarcación rural, además de dar el servicio de desazolve se tienen que llevar a cabo trabajos de limpieza en las barrancas. “Por el tipo de suelo montañoso que tenemos en los pueblos, llega todo tipo de basura cuando llueve” expuso.
 
Vanegas Tapia destacó el importante papel que juegan los trabajadores para atender las demandas de los vecinos y vecinas, a quienes agradeció su apoyo, y remarcó que en Milpa Alta se  trabaja de la mano de ellos y de los ciudadanos.
 

En representación de la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, el Director General de Obras y Desarrollo Urbano, Adolfo Hernández, informó que este año la demarcación invertirá más de 45 millones de pesos para rehabilitar la red secundaria de drenaje. 
 
Adolfo Hernández, señaló que del 1 de octubre a la fecha se han rehabilitado más de 2.5 kilómetros de drenaje y desazolvado más de 18 kilómetros de la red secundaria.
 
Por su parte, el Arquitecto Juan Manuel López Reyes, Director General Obras y Desarrollo Urbano de Tláhuac, puntualizó que, de no realizarse trabajos de desazolve, el drenaje de las alcaldías de la Ciudad de México se vería severamente afectado. Tan solo en el último trimestre de 2021, en Tláhuac se desazolvaron 717 rejillas y pozos y 37 mil 867 metros lineales de la red secundaria de drenaje. 
 
“El trabajo es mucho, pero estamos convencidos que haciendo comunidad con las y los ciudadanos, en que coadyuven en no tirar basura, tendremos más calles limpias y por consiguiente, un sistema de drenaje más funcional; como se dice: a toda máquina”.
 
Javier Rosaslanda, vocero de Xochimilco, anunció que su gobierno establecerá una meta diaria para las cuadrillas de servicios urbanos, así como rutas que permitan agilizar la atención. Destacó la atención a través del sistema Xochiwhats se permitirá la canalización oportuna de las solicitudes.
 
Será a partir de la otra semana cuando las y los alcaldes de la cuarta transformación continúen con la presentación de programas y acciones orientados al rescate de los espacios públicos de la Ciudad de México.

Congreso CDMX

Personaje del INE “Al Chipotle” difunde enojo y amenaza: Janecarlo Lozano

Redacción

El diputado de Morena Janecarlo Lozano, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, para solicitar al INE un informe detallado sobre la creación del personaje “Al Chipotle”. 
 
Durante su discurso en tribuna, el diputado sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó una campaña mediática en internet, radio y televisión, para difundir a dicho personaje que no promueve la educación cívica ni la participación ciudadana, por el contrario, emite un mensaje poco institucional y nada formal. 
 
“Todos hemos visto el famoso corto de animación publicado por el Instituto Nacional Electoral en donde aparece un dibujo llamado “AL CHIPOTLE”. Este nombre hace alusión a la expresión “Al Chile”, expresión que no es precisamente popular sino de barrio”. 
 
“Todo lo que esta caricatura denota es enojo y hasta amenaza; desde sus expresiones, hasta su voz. En lugar de infundir confianza en las instituciones, infunde cierto terror. No queda más que esperar que no le haya salido muy cara a los ciudadanos”, dijo Janecarlo Lozano. 
 
“Al Chipotle” fue creado por el INE para dar respuesta a las críticas del partido Morena, por no querer llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato, que por ley debe llevarse a cabo. 
 
El diputado recordó que el personaje enumera funciones específicas del INE como organizar elecciones, emitir credenciales en México y el Extranjero, Fiscalizar ingresos y gastos de partidos políticos, capacitar a personas que integran las casillas, administrar tiempos en radio y televisión para partidos políticos, promover la educación cívica y la participación ciudadana. 
 
Lo que no dice es que ni la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales le da atribuciones al INE para montar campañas mediáticas a favor de su propia imagen.
 
Janecarlo Lozano criticó al INE por elaborar una caricatura animada que puede tener un costo millonario en la elaboración y promoción, cuando el instituto asegura que no cuenta con recursos suficientes para sus tareas constitucionales como es la revocación de mandato. 
 

“Esto es exactamente lo que no necesitamos en este país: que las instituciones más importantes, aquellas que cargan con la envergadura de la democracia, la imparcialidad y la confianza ciudadana, sean consumidas por el despilfarro y mal manejo de recursos ¡Con razón no les alcanza!”, dijo el diputado. 
 
Janecarlo Lozano recordó que la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acordó en la controversia constitucional 224/2021, que el INE debe continuar  con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades del proceso de revocación de mandato hasta su conclusión con el presupuesto aprobado de 1,503 millones de pesos, el cual constituye un indicador de viabilidad financiera.
 
En el punto de acuerdo se solicita al INE el costo total de la animación “Al Chipotle”, la partida presupuestal que se asignó para su producción, el contrato con la empresa que lo realizó, en caso de haber sido elaborado por personal del INE se solicitó el nombre y cargo de la persona quien lo creó.