martes, 9 de noviembre de 2021

Congreso CDMX

 Diputado Temístocles llama a la alcaldía Cuauhtémoc respetar la libertad de expresión

Redacción

El diputado local de Morena en la alcaldía Cuauhtémoc, Temístocles Villanueva, presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, a respetar la libre reunión y expresión política de vecinas y vecinos en los espacios públicos de la demarcación.

Desde la reciente llegada de la alcaldesa Sandra Cuevas, habitantes de la Unidad Habitacional Tlatelolco, han reportado ser víctimas de agresiones, amenazas y acoso por parte de la Coordinación Territorial de la Alcaldía Cuauhtémoc, cuando realizan actividades culturales, artísticas, deportivas y de salud en las plazas, jardines y espacios de convivencia del Conjunto Urbano.

Ante estos hechos, el diputado Temístocles acusó estas acciones de autoritarias y restrictivas por parte del equipo de la servidora pública y manifestó su preocupación, ya que el personal de la alcaldía suspendió las actividades con intimidación hacia los vecinos y vecinas sin argumentos claros, uno de estos fue decir que como autoridad podían irrumpir en un espacio privado sin orden judicial porque son “de la Alcaldía”, entre otras excusas.

El diputado Temístocles mencionó que es necesario señalar los abusos y la arbitrariedad de quienes hoy administran la Alcaldía Cuauhtémoc, porque “estas acciones limitan y violan el derecho a la libre expresión, asociación y manifestación de ideas de la población”.

El congresista por Morena dejó claro que este punto de acuerdo va más allá de partidos políticos e ideologías, pues la censura por parte de la alcaldía Cuauhtémoc han afectado a compañeras diputadas de otros partidos distintos al suyo, tal es el caso de la diputada por el PRI, Silvia Sánchez Barrios, quien denunció los hechos en redes sociales mientras realizaba una jornada de Salud en la Plaza de los Ángeles, de la colonia Guerrero.

Finalmente el diputado pidió a la titular de la Cuauhtémoc, la alcaldesa Sandra Cuevas, un correcto apego a la ley y recalcó que los espacios públicos no son de su propiedad, sino de la ciudadanía, por lo que Temístocles enfatizó: “Este tipo de actitudes y restricciones resultan dignas de preocupación sin importar en dónde ocurran, quien las ejerza, ni el partido al que represente. Mi llamado es a pensar en el bien de las y los vecinos, asegurando a su vez mi compromiso de ser siempre crítico con cualquier otro tipo de conductas que violen libertades, vengan del partido que vengan”.


Congreso CDMX

Morena propone terapias contra enfermedades mentales; combate maltrato a adultos mayores 

Redacción

Los adultos mayores en la Ciudad de México que sufren de algún trastorno, enfermedad mental o abuso familiar, contarán con atención psicológica y psiquiátrica en hospitales y unidades médicas de la Capital. 
 
Así lo dijo el diputado de la bancada de  Morena, Janecarlo Lozano, quien presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México para añadir fracciones a la Ley de Salud Mental del Distrito Federal y a la Ley de Salud de la Ciudad de México, con el fin de resguardar los derechos de los adultos mayores que padecen de alguna enfermedad mental. 
 
Con esta iniciativa se crea la Ley de Salud Mental Geriátrica para la Ciudad de México, la cual pretende dar atención a 1 millón 276 mil adultos mayores en la capital  que pudieran tener alguna enfermedad. 
 
Con dicha iniciativa se añade el artículo 17 BIS a la Ley de Salud Mental del Distrito Federal del siguiente modo: 
 
Artículo 17 BIS. - Los servicios y especialidades de geriatría en hospitales y unidades médicas del Gobierno de la Ciudad de México otorgarán valoración psicológica y psiquiátrica en personas adultas mayores, que permita conocer la presencia de algún síndrome, trastorno o problema de salud mental, tales como demencia y depresión, a fin de permitir la búsqueda de atención profesional y, en su caso, cuidados familiares oportunos.
 
También se adicionan  las fracciones V y VI al artículo 93 de la Ley de Salud de la Ciudad de México: 
 
Artículo 93. La Secretaría (la Salud) de forma conjunta con las Secretarías de Inclusión y la de Educación, así como mediante los sectores social y privado llevará a cabo las siguientes acciones:
 
V. Otorgar atención psicológica a las personas adultas mayores que vivan solas y/o hayan sido víctimas de maltrato, abuso o abandono durante su vejez.
 
VI. Desarrollar e implementar programas permanentes respecto a la concientización, información y capacitación dirigida a las familias para los cuidados de los adultos mayores; así como en la prevención, detección y atención oportuna de síndromes, trastornos mentales y problemas emocionales en el adulto mayor, especialmente en un contexto de discapacidad, dependencia, enfermedad o falta de movilidad.
 
“La presente iniciativa está pensada justamente para dar cuenta de la gran importancia de la salud mental en los adultos mayores, la cual, pareciera que no existe, o que no se puede afectar, pero es parte del bienestar integral de este sector”. 
 
“Los adultos mayores están especialmente expuestos a situaciones como el abandono, la soledad, el maltrato, la violencia o el abuso”, dijo Janecarlo Lozano. 
 

Datos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso) estiman que hay alrededor de 104 mil 674 personas mayores de 60 años  afectadas por el  Alzheimer y otras demencias.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los adultos mayores se enfrentan a situaciones que llegan a afectar su salud mental, tales como: el tener que sobrevivir dependiendo de un tercero;  dificultades de movilidad; padecimiento de enfermedades y afecciones; dolor crónico; fragilidad; dolor por perder a un ser querido; y descenso del nivel socioeconómico debido a que no encuentran o pierden un empleo o se ven discapacitados para trabajar.
 
Por lo anterior, los adultos mayores son muy propensos a sufrir: aislamiento, soledad, angustia, depresión.
 
Asimismo  el Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México informó que durante el  2020 se atendieron 863 casos de maltrato a algún adulto mayor que fueron denunciados por algún vecino, familiar o de manera anónima. 
 
De estos casos el 32%fue por violencia psicoemocional, 31% por patrimonial y económica, 27% por omisión de cuidados y 9% relacionados con agresiones físicas.
 
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México para su valoración. 

Ciudad

Niega Gobierno de la CDMX recursos para abastecer con pipas de agua a colonias de Tlalpán: Alfa González

Redacción
 

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes dio a conocer que el gobierno de la Ciudad de México negó la ampliación de presupuesto solicitado por 36 millones de pesos para proveer de agua potable a través de pipas a 71 colonias de Tlalpan.
 
En un oficio, la Secretaría de Finanzas argumentó la negativa de presupuesto porque dice “no se cuentan con ingresos excedentes” debido a la adquisición de insumos y servicios derivados de la pandemia por COVID-19.
 
Pero el Informe de Avance Trimestral de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de la Ciudad de México (enero-septiembre) al referirse a los ingresos señala: “el 2021 se ha visto condicionado por la pandemia por COVID-19; sin embargo la economía de la Ciudad y el estado de las finanzas públicas comienzan a reflejar un proceso de recuperación”.
 
“En este contexto -continúa el Informe- al finalizar el periodo enero-septiembre en los ingresos de la Ciudad de México se observa lo siguiente: Los Ingresos Totales del GCDMX se ubicaron en 6.5 por ciento por arriba de lo estimado para el periodo, con recursos que sumaron 177,653.62 mdp. Asimismo, se registró una variación real positiva de 0.9 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020”.
 

Asimismo, en contradicción, en el oficio de negativa menciona que la Alcaldía deberá observar lo establecido en el artículo 51 de la Ley de Austeridad, el cual entre otros conceptos menciona que la “Unidad Responsable de Gasto, deberá tramitar una Adecuación Presupuestaria Compensada”.
 
Por lo anterior, Alfa González Magallanes afirmó que el gobierno de la Ciudad de México está politizando la entrega de pipas de agua ya que éstas ahora son repartidas a través de la Coordinación de Participación Ciudadana del gobierno capitalino a dirigentes políticos afines a Morena en las colonias de esta demarcación.
 
Con esto, agregó, se hace evidente que “es un golpeteo directo a las alcaldías y evidentemente es un golpeteo para nosotros -ya que- mientras nosotros no tenemos dinero, la Ciudad de México a través de Participación Ciudadana no tendría nada que estar haciendo ahí distribuyendo agua en pipas; lo está haciendo.”

Ciudad

Desmiente alcaldía Cuauhtémoc versión de Enrique Gou Boy sobre su separación del cargo como director

* Informa que la renuncia obedece a irregularidades cometidas como funcionario en la demarcación
Redacción


La Alcaldía Cuauhtémoc, desmiente a Enrique Gou Boy por sus declaraciones, en Redes Sociales y en diversas entrevistas concedidas, en torno a los motivos que orillaron su separación del cargo como Director General de los Derechos Culturales, Recreativos y Educativos en esta demarcación por lo que incurre en falsedad al declarar que “la Alcaldía Cuauhtémoc gobierna con ego y no bajo normatividad”.

Igualmente, se rechaza la versión extra oficial que circula en Redes Sociales sobre la renuncia de cinco Directores Generales para este martes.

Se informa que se le aceptó su separación del cargo que ostentaba desde el pasado 1 de octubre de 2021 debido a que incurrió en actos de corrupción, abuso de autoridad, acoso laboral, violencia de género e incumplimiento de la normatividad de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Las causales de su separación constan en el acta administrativa elaborada este lunes 8 de noviembre de 2021 en donde se detallan las irregularidades en las que  incurrió Enrique Gou Boy.

El seis de noviembre de 2021, de manera unilateral y sin los permisos necesarios, el ahora exdirector autorizó la instalación de un mural con publicidad del Infonavit en la barda de la Casa de Cultura “Jesús Romero Flores”, ubicada en la calle Culiacán y Eje 4 Sur, Colonia Hipódromo Condesa.

El siete de noviembre de 2021, incurrió en violencia de género en contra de la máxima autoridad de la Alcaldía Cuauhtémoc derivado de la indicación expresa sobre la colocación e implementación de actividades culturales en las que quedaba prohibida la contratación y autorización de uso de espacio público, realización de eventos y cualquier otro similar así como las altas y bajas de personal adscrito a sus respectivas direcciones sin que estos contaran con la autorización y visto bueno de la Alcaldesa.

Otros actos de violencia de género y acoso laboral fueron constatados tras las denuncias hechas por una Subdirectora y un mando medio de la Dirección General de los Derechos Culturales, Recreativos y Educativos de la Alcaldía Cuauhtémoc.

En el acta administrativa se detalla que el pasado 27 de octubre de 2021, el exfuncionario en cuestión autorizó de manera injustificada el uso de un espacio público para el  Festival Intervinos realizado del 27 al 31 de octubre en la Plaza del Monumento a la Madre, el cual consistió en cata de vinos y talleres, con cobro en preventa de $290.00 y en taquilla de $400.00 pesos sin la debida regulación de la autoridad correspondiente, sin cobro alguno por parte de la Alcaldía Cuauhtémoc en donde se usufructuó la imagen institucional.

Asimismo, ese mismo día durante la instalación de los denominados “Fridacráneos”, en el Circuito de Avenida de la República, en la Colonia Tabacalera se detectó que dichos elementos se encontraban con publicidad de una marca de mezcal denominado Santo Gusano; publicidad jamás autorizada o cobrada por la Alcaldía lo que implica un acto de corrupción de haber recibido una remuneración a cambio de la imagen publicitaria en un evento soportado por la administración pública.

Por lo antes citado, la Alcaldía Cuauhtémoc en apego a la normatividad y ética que debe imperar entre los funcionarios, determinó aceptar la separación del cargo a Enrique Gou Boy.