martes, 18 de febrero de 2014

Nota ALDF

Los CACI garantizan la permanencia y aprendizaje de los niños, al mismo tiempo que ofrece una alimentación sana y de calidad: Lucila Hernández
Se debe fortalecer la educación comunitaria y establecerlo como un modelo que garantiza la igualdad de oportunidades educativas y la justicia social
Francisco Rodríguez

La diputada del Grupo Parlamentario del PRD de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Lucila Estela Hernández en conferencia de prensa aseguró que los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI), brindan atención integral a niñas y niños de 2 a 6 años de edad en situación de vulnerabilidad, preferentemente hijos de madres trabajadoras, jefas de familia y amas de casa que carecen de servicios asistenciales y educativos.
A través de estos servicios se promueve el desarrollo integral de los niños y las niñas mediante la implementación de un esquema de atención que contempla servicios de alimentación, cuidados a la salud, educación, orientación familiar y participación de la comunidad de manera corresponsable. Asimismo buscan mejorar las condiciones de vida de la población infantil y sus familias y contribuir en la construcción de un futuro más promisorio para todos los niños y niñas del Distrito Federal.
Estela Hernández, acompañada de productores de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, señaló que con más de 40 años de trayectoria se ha demostrado que se puede garantizar la permanencia y aprendizaje de los niños, al mismo tiempo que ofrece una alimentación sana y de calidad.
Afirmó que este modelo de educación ha trascendido no solo en nuestro país, sino a nivel internacional, ya que el pasado mes de agosto se establecieron compromisos con instituciones como Unicef, Cepal, el Centro de Estudios Sociales de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, la Universidad Nacional Pedagógica, entre otros, con quienes se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración para fortalecer los centros de atención y cuidado infantil del Distrito Federal.
La diputada local por Cuauhtémoc destacó que la ruta a seguir de estos centros estará basada en cuatro puntos: primeramente destaca la capacitación a miembros de los centros comunitarios para fortalecer el consumo de alimentos sanos en las escuelas, así como contribuir en la educación de las familias sobre nutrición y salud.
En segundo lugar, se acordó distribuir alimentos frescos y de alta calidad a través de los Paquetes Verdes a familias y comunidades.
El tercer punto indica que se programarán visitas de los niños a los lugares donde se cultivan los alimentos que consumen.
El cuarto punto dará seguimiento a la salud nutricional a través del peso y talla para cada uno de los niños y niñas.

Por último, Lucila Estela refirió que todo ello, demuestra el interés por fortalecer la educación comunitaria y establecerlo como un modelo que garantiza la igualdad de oportunidades educativas y la justicia social.  

Cámara de Diputados

México no solo vive una crisis económica, política y financiera, sino también alimentaria: Mejía Guardado
* Presentará un punto de acuerdo para demandar un aumento del 50% a los salarios mínimos
Francisco Rodríguez

La diputada federal del PRD de la Cámara de Diputados, Julisa Mejía Guardado al inaugurar el Primer Foro de “Las Mujeres y la Crisis en la Alimentación Familiar” aseguró que México no solo vive una crisis económica, política y financiera, sino también de alimentos para todos los mexicanos, muchos de los cuales sobreviven con el mínimo de nutrientes en todas las regiones del país, de manera que es necesario que las cosechas lleguen a la mesa de las familias de manera regular.
La también, secretaria de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios destacó que el PAN engaña a la población al afirmar que su grupo parlamentario logró que no se cobrara IVA en los alimentos, cuando todo lo que compramos procesado, tiene ya este impuesto incluido.
Café, leche, galletas, chiles, mayonesas, pollos, carne, verduras, pastas y todo lo que en los supermercados se compra empaquetado, tiene ya el 16% de IVA incluido, cuando muchos de estos productos si se compran en los mercados el consumidor no se paga tal gravamen, puntualizó.
Las mujeres, principalmente, dijo la diputada del Estado de México, “nos enfrentamos al dilema que hacer con poco dinero, cómo las mujeres resolvemos el problema de la alimentación en casa. Cómo nutrir a la familia, es un problema nacional, ya que senadores, jefes de estado, hacen resoluciones, pero no les preocupa cómo le hacemos para darle leche, huevo, fruta, verdura a nuestra familia”.
Mejía Guardado apuntó que es necesario aprender a ver cómo vive la población, los ciudadanos de a pie, cómo le hacen para alimentarse adecuadamente y no caer en la desnutrición que tanto afecta a las familias y con ello el rendimiento escolar y productivo de sus integrantes.

Por último, Mejía Guardado anunció que presentará un punto de acuerdo para demandar un aumento del 50% a los salarios mínimos para hacer frente a las necesidades alimentarias, al tiempo que los gobiernos difundan los productos de temporada para que estos lleguen a las mesas de todos los mexicanos a menor costo, no como algunos, caso del limón, que a causa de la inseguridad se vende a precio de oro el kilogramo.

Ciudad

Mancera Espinosa anunció las innovaciones que ofrecerá EcoBici en el marco del 4º aniversario del Sistema de Bicicletas Públicas de la CDMx
* Contará con registros con tarjeta de crédito directamente en la ciclo estación para atender al turismo nacional e internacional
Francisco Rodríguez

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa presidió el anuncio de innovaciones que ofrecerá EcoBici en el marco del 4º aniversario del Sistema de Bicicletas Públicas de la CDMx, las cuales incluyen la expansión Fase IV en la delegación Benito Juárez, una nueva aplicación en alianza con BlackBerry, una columna renovada y mejorada en las ciclo estaciones, así como la posibilidad de hacer registros con tarjeta de crédito directamente en la ciclo estación para atender al turismo nacional e internacional en esta demarcación y en las zonas de afluencia turística de la capital.
El mandatario capitalino resaltó que con esta fase de ampliación, EcoBici se consolidará como el cuarto sistema más grande del mundo y el primero de América, superando  a Nueva York y colocándose por debajo de París, China y Londres, ya que actualmente suma alrededor de 120 mil usuarios inscritos y más de 13.5 millones de viajes, de los cuales más del 50 por ciento se han realizado en el último año de esta administración.
Acompañado por la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller García, el Ejecutivo local precisó que con estas acciones, su Gobierno trabaja en la meta de generar una movilidad moderna, integral y que responda a las necesidades de la Ciudad de México.
Tras abundar que EcoBici es uno de los sistemas que más se utiliza para los fines de transporte en el mundo, Miguel Ángel Mancera reiteró la instrucción para que la columna renovada sea sustituida en las ciclo estaciones ubicadas en zonas de afluencia turística de la CDMx.
El Jefe de Gobierno resaltó que EcoBici posee el 1 por ciento de vandalismo, dato que adquiere relevancia comparado con otros sistemas en el mundo, y en este marco subrayó la tarea que realiza la ALDF en torno a la conformación de nueva Ley de Movilidad.

Por último, aseguró que la estrategia de su Gobierno en la materia es conjunta y por ello, no solo se trabaja en la expansión de EcoBici, sino que se sustituye el transporte concesionado por autobuses amigables con el medio ambiente y se atienden los Centros de Transferencia Modal (Cetram); "por eso la Ciudad de México, hoy tiene un lugar en el C40, por eso estamos formando esta alianza con todos los ciudadanos", concluyó.