domingo, 4 de diciembre de 2011

Instante Metropolitano 051211

AL CORRER DE LAS MANECILLAS.- Ahora sí parece que se terminó el fuero para los malos servidores públicos y es que en días pasados, el Senado de la República dictaminó en una minuta la eliminación del fuero.
Dicha minuta pasó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para su discusión y análisis, sin embargo parece no mostrar interés por parte de los legisladores que demoran sus obligaciones para atender de inmediato la minuta del Senado.
Sólo el secretario de dicha Comisión legislativa, el diputado Nazario Norberto Sánchez, está atento a dicha petición, porque según dice: “no queremos que se convierta en un sueño de los justos terminar con este privilegio del que gozan malos servidores públicos”.
Así lo consideró: "Debemos analizar la minuta perfectamente para conocer si verdaderamente retira el fuero constitucional a quienes no deben de seguir gozando de impunidad, como son los malos servidores públicos, porque si efectivamente cumple con el espíritu que promovemos podríamos aprobarla primeramente en la mesa directiva, en la plenaria de la comisión y posteriormente en el Pleno".
El legislador federal del PRD aseveró que en la Comisión de Puntos Constitucionales existen diversas iniciativas a este respecto, mismas que requieren dictaminación. Entre ellas, dijo, se encuentra la que elaboró el mismo legislador, cuyo dictamen aún no se ha presentado ante la Mesa Directiva de la citada comisión. "Se trata de que ningún funcionario pueda contar con un pretexto para no enfrentar a las autoridades cuando cometa algún delito y para sancionarlo se requiera de un juicio de procedencia, también conocido por la población como desafuero. Propone modificaciones a los artículos 61 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Está bueno.

MOMENTO OPORTUNO.- Una vez más, el secretario de la Asociación Nacional de Mujeres de México, A.C., Pedro Ugartechea logró reunir asociaciones, agrupaciones y representantes vecinales, de la delegación Cuauhtémoc, y que por mucho tiempo trabajan a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para compartir experiencias y plantear el trabajo con miras a las próximas elecciones del 2012 en la ciudad de México. En ese sentido, se realizó un desayuno en la Casa del Agrarista con dichos representantes en el Distrito Federal; la bienvenida estuvo a cargo del Lic. Roberto Casillas, delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el DF. Del mismo modo se presentó a las personalidades del presídium, iniciando con la profesora Graciela Martínez Ortega, presidenta de la Confederación de las Mujeres de México A.C.; Lic. Luis Pineda Álvarez, destacado empresario y del mismo Pedro Ugartechea.
Cabe destacar la gran participación de la Lic. Miriam Bahena dirigente de la asociación de mujeres del DF para lograr conjuntar las diferentes expresiones políticas y lograr que se manifiesten en pro del PRI.
Para iniciar la reunión fueron las palabras del Lic. Roberto Casillas, quien agradeció la presencia de las asociaciones y los exhortó a trabajar a favor el partido, destacando que uno de los principales objetivos es buscar la unidad y el fortalecimiento de los organismos sociales para poder alcanzar una gran superación que todos necesitamos. Mejor comunicación.

HOY POR HOY.- El pasado sábado, ante más de 15 mil asistentes reunidos en un centro de espectáculos del municipio de Nicolás Romero, y acompañada por el dirigente del PRI en el estado de México, Raúl Domínguez Rex; así como el alcalde de Nicolás Romero, Alejandro Castro Hernández, diputados locales, diputados federales, representantes sociales; y Fausto Rojas, representante del gobierno estatal; la diputada federal Elvia Hernández García rindió su Segundo Informe de Actividades Legislativas y de Gestión.
Asimismo, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), les reiteró su compromiso para representar sus legítimos intereses con dignidad y honestidad hasta el último día de la Legislatura.
En ese lapso de tiempo describió: “he suscrito, impulsado y hecho posible junto con mi fracción parlamentaria, diferentes reformas y adiciones a la leyes que dan vida y sustento al andamiaje legal de nuestro país en materias sustantivas como, seguridad, educación, salud, desarrollo social, erradicación de la violencia hacia las mujeres, participación ciudadana, etc., así como la configuración del nuevo marco legislativo que permita la atención de grupos de la tercera edad, niños y niñas, discapacitados e indígenas”.
Por ello, la diputada del 4 distrito del Estado de México, ha realizado gestiones sobresalientes como: entrega de 500 luminarias, cinco mil tubos de albañal para introducir redes de drenaje, mil metros de malla ciclónica para campos deportivos, 20 toneladas de varilla en escuelas públicas, 50 cubetas de pintura en diversas comunidades, mil 850 despensas mensuales así como 25 sillas de ruedas, 60 bastones y 50 andaderas para personas con capacidades diferentes.
Por su parte, el presidente del PRI en el estado de México, Raúl Domínguez Rex reconoció el trabajo de Elvia Hernández como diputada federal, y detalló: “En consecuencia hoy viene a reunir cuentas a sus compañeros priistas y ya escuchamos detalladamente su segundo informe acerca de la encomienda legislativa. Por ello quiero reconocerte Elvia, ya que en las comisiones que formas parte en la Cámara de Diputados, tu trabajo legislativo ha sido extraordinario, has cumplido dignamente con el encargo de diputado federal, el priismo mexiquense reconoce en tí a una gran mujer, a una gran legisladora, pero sobre todo a un gran ser humano”. A paso firme.

PARA ACABAR.- En la próxima semana, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro se llevará a cabo la Jornada Médica Unidos en la Cadena de Salud. Si Previenes, te Conviene, que se realizará en coordinación con el Sindicato de Trabajadores de la H. Cámara de Diputados y la Federación Latinoamericana de Atención, Nutrición y Deporte para Enfermedades Crónico Degenerativas A.C.
Cabe recordar, que con la Jornada Medica, se inicia la conformación de un frente común que busca integrar en la ciudadanía la cultura de la medicina preventiva, ahí se realizarán chequeos sanguíneos a través de la aplicación de una química de siete elementos, que determinarán los niveles de colesterol, triglicéridos, HDL, urea, creatinina, acido úrico y glucosa; así como, el antígeno prostático a varones mayores de 40 años.
Sin lugar a dudas, es importante llevar a cabo chequeos médicos regulares, pues enfermedades crónicas degenerativas; como el Síndrome Metabólico, diabetes, la obesidad, la hipertensión, las dislipidemias ateroesclerosis y el cáncer, por citar algunos padecimientos, son asintomáticos y altamente costosos en su atención médica.
Hay que pensar que dichas enfermedades no respetan edad, ni estrato social, por lo que nos obligan a buscar diferentes frentes que permitan informar y educar a la población de la importancia de realizar pruebas oportunas de detección y tener el tratamiento médico oportuno e integrar una actividad física en nuestra rutina diaria, además de incluir nuevos hábitos alimenticios que contribuyan a tener una buena respuesta al tratamiento médico. Seguiremos informando.