lunes, 13 de abril de 2020

Ciudad

Apoyo al trabajo no asalariado de la Ciudad de México durante el Covid-19
* “Es indispensable crear políticas y programas para apoyar a las personas que ejercen el trabajo no asalariado para que puedan contar con un ingreso seguro”
* “La mayoría de quienes lo ejercen viven al día, por lo que se encuentran en las peores condiciones de vulnerabilidad”
Redacción

El trabajo no asalariado es uno de los sectores más afectados de la Ciudad de México durante la pandemia del Covid-19, esto debido a la disminución de personas en las calles, teniendo como resultados la poca demanda de sus servicios.
Lo que ha dejado que mariachis, vendedores de lotería, zapateros, organilleros, ayateros, personas que se dedican al servicio doméstico o al trabajo sexual, entre otras personas, no reciban los ingresos necesarios para su subsistencia o la de sus familias.
Escuchando las demandas de trabajadores no asalariados, el diputado Temístocles Villanueva, exhortó a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, a implementar medidas de apoyo que garanticen un ingreso seguro a personas trabajadoras no asalariadas acreditadas que transitan por la capital, poniendo mayor énfasis en personas mayores de 60 años de edad, en estado de embarazo, personas con discapacidad o que presenten enfermedades crónicas.
Al ser representante del distrito 9, demarcación donde se ubica gran parte de este sector, mencionó que las medidas implementadas ante la pandemia, no contempla del todo aspectos como la economía doméstica o el comercio que se desarrolla en la vía pública.
El Congresista pidió solidaridad y mencionó que es indispensable generar políticas y programas para apoyar a las personas que ejercen el trabajo no asalariado para que puedan contar con un ingreso económico seguro, sin poner en riesgo su salud y garantizando su bienestar social.
Con el objetivo de resolver las problemáticas de la Ciudad de México ante la contingencia, el punto de acuerdo fue enviado a la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México para su inscripción en el orden del día de la próxima sesión ordinaria, una vez que se reglamente su modalidad virtual.