miércoles, 28 de abril de 2021

Ciudad

Necesaria mayor coordinación entre ciudadanía y gobierno para combatir violencia e inseguridad en Ciudad de México: Nancy Núñez

* La candidata por el Distrito 3 local de Azcapotzalco afirma que las principales acciones identificadas por la ciudadanía para mejorar la seguridad pública son: mayor alumbrado público, más patrullaje y más cámaras de vigilancia, así como el rescate y mantenimiento de espacios públicos como parques y canchas deportivas
* Señala que su propuesta de seguridad ciudadana se enfoca en prevenir el delito, generar espacios pacíficos y seguros, reconstruir el tejido social y construir una relación de corresponsabilidad entre ciudadanía y gobierno
Redacción


Al continuar su recorrido por las colonias de Azcapotzalco para pedir el voto de los chintololos, la candidata de Morena y PT por el Distrito 3 local, Nancy Núnez se comprometió a combatir la violencia e inseguridad impulsando acciones para prevenir el delito, recuperar los espacios públicos y la construcción de una relación de corresponsabilidad entre la ciudadanía y el gobierno.

“Necesitamos pasar de un enfoque de combate al fenómeno delictivo de manera reactiva, persecutoria y de aplicación de sanciones a otro que tenga una visión humanista y de coordinación entre ciudadanía y autoridades de seguridad pública y procuración y administración de justicia, cuyo objetivo sea la seguridad de las personas en sus comunidades, que priorice la prevención del delito y se enfoque más en el desarrollo humano y menos en el uso de la fuerza y la aplicación de castigos”, dijo.

La aspirante de Morena comentó que el enfoque de seguridad ciudadana tiene que pasar por generar espacios pacíficos y seguros, reconstruir el tejido social, construir una relación de corresponsabilidad entre ciudadanía y gobierno, legitimar acciones y recuperar la confianza ciudadana; construir mecanismos efectivos para la evaluación de las instancias en la materia.

En este sentido, agregó, será importante fortalecer y armonizar los mecanismos establecidos en la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, Ley de Cultura Cívica y la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México

Nancy Núnez dijo que durante su campaña ha escuchado diversas propuestas de los ciudadanos que “están cansados de los robos, la violencia, la corrupción y la falta de oportunidades de trabajo y empleo, de salir a las calles, a los centros de diversión y los parques públicos por temor a ser asaltados”.

“Las principales acciones identificadas por la ciudadanía para mejorar la seguridad pública son: mejorar el alumbrado público, mayor patrullaje o más cámaras de vigilancia y el rescate y mantenimiento de espacios públicos como parques y canchas deportivas”, subrayó.

Por eso, agregó, una de sus propuestas a impulsar como Diputada desde el Congreso de la Ciudad de México, si el voto de la ciudadanía le favorece el próximo 6 de junio, radica en transitar de un enfoque de seguridad pública a otro de seguridad ciudadana y cultura de paz.

Durante las reuniones con los habitantes de la Alcaldía Azcapotzalco, la candidata Nancy Núñez dio a conocer algunas cifras sobre el panorama de violencia cotidiana e inseguridad en que se encuentra el país.

● De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020 (ENVIPE) elaborada por el INEGI, el 69% de la población mexicana se siente insegura en la localidad en la que vive.

● Los lugares en los que las personas se sienten más inseguras son: cajeros automáticos (82.8%), calle (73.1%), transporte público (72.6%), mercado (60.2%) e incluso, parques o centros recreativos (57.9%).

● El costo de la inseguridad y el delito representó para los hogares poco más de 282 mil millones de pesos, es decir, 1.53% del PIB. El costo promedio del delito por persona con alguna afectación por el gasto en medidas de prevención o de las pérdidas a consecuencia del delito fue de 6,931 pesos al año.

● Los delitos más recurrentes son: Robo o asalto en la calle o en el transporte público (27%), Extorsión (15.3%), Fraude (15.1%), Robo de Vehículo (11.4) Amenazas Verbales (9.2%) y Robo a casa habitación (6.1%).

Respecto a la violencia y los conflictos en los que se involucra la ciudadanía, señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana 2020 (ENSU) elaborada también por el INEGI, el 32.5% de la población tuvo al menos un conflicto o enfrentamiento con otra persona.

Las razones principales fueron: ruido (14.6%), basura tirada o quemada por vecinos (10.9%), problemas de estacionamiento (10.4%), problemas relacionados con animales domésticos (9.3%).

Nacional

Los delincuentes se pasean en BC mientras Bonilla persigue adversarios políticos: Hugo Eric Flores

* Leyzaola ha sido víctima de la delincuencia organizada y ahora de la delincuencia política
* Jaime Bonilla dejo de ser gobernador para convertirse en un tirano
Redacción


Los verdaderos delincuentes pasean libres en Baja California mientras las personas que buscan un mejor estado son buscadas por el Gobernador y sus policías, denunció el Presidente Nacional del PES, Hugo Eric Flores, tras la persecución política que ha venido realizando el mandatario estatal.

El dirigente del Partido Encuentro Solidario lamentó que los tres poderes del Estado en Baja California estén sometidos a las imposiciones de Jaime Bonilla quien lejos de ser un gobernante se ha convertido en un tirano.

Cabe recordar que Julián Leyzaola fue director de la policía de Tijuana de diciembre de 2008 a noviembre de 2010 dejando las cifras de inseguridad a la baja. De acuerdo a cifras oficiales los homicidios disminuyeron de 825 en 2008 a 661 el año siguiente. Por tales resultados fue reconocido por autoridades fronterizas de ambas naciones.

El Teniente Coronel en retiro también fue Secretario de Seguridad Pública en Ciudad Juárez del 10 mayo de 2011 al 10 octubre de 2013. Y fue precisamente en esa ciudad fronteriza donde sufrió un atentado el 7 de mayo de 2015, mismo que lo puso al borde de la muerte.

Flores Cervantes confió que el militar en retiro estará en las boletas del próximo 6 de junio ya que Julián Leyzaola ha sido víctima de amenazas, atentados, persecuciones de la delincuencia organizada y ahora de la política; y de todas ellas ha salido adelante.

Ciudad

Candidata del PRD, PAN y PRI, Carmen Pacheco denuncia amenazas de Francisco Chíguil

* Sujetos desconocidos irrumpieron violentamente en su casa de campaña, aseguró

* Chíguil es custodiado por policías de civil asignados al municipio de Ecatepec

Redacción



La candidata del PRD, PAN y PRI a la alcaldía de Gustavo A. Madero, Carmen Pacheco, denunció haber sido amenazada en su casa de campaña por dos sujetos desconocidos, uno de los cuales le mostró un arma blanca.

“Responsabilizo directamente a Francisco Chíguil (candidato reelecto de Morena a la alcaldía de Gustavo A. Madero) de lo que pudiera pasarme a mí, a mi familia y a mi equipo de campaña”, declaró la aspirante aliancista.

La doctora Pacheco relató que los hechos sucedieron alrededor del medio día de este lunes 26 de abril en sus oficinas en la alcaldía Gustavo A. Madero. “Ya valió…, les vamos a quemar toda su propaganda”, le dijeron con voz amenazante al momento de irrumpir violentamente en su casa de campaña.

“El proceso electoral en Gustavo A. Madero ya se puso color rojo. Estamos en alerta”, denunció la candidata Carmen Pacheco, quien hizo un llamado a la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy y a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a que actúen y tomen cartas en el asunto, expresó.

Además, denunció que, en estos días, el equipo de guaruras de Chíguil golpeó a uno de sus colaboradores del equipo de campaña. Incluso, sostuvo que el cuerpo de seguridad del candidato de Morena, son policías vestidos de civil asignados al municipio de Ecatepec.

La candidata del PRD, PAN y PRI, informó que presentará la denuncia respectiva ante las autoridades correspondientes, a fin de que se tomen cartas en el asunto, toda vez que son inadmisibles las actitudes de amedrentamiento de parte de los enviados del aspirante morenista.

Adicionalmente, cuestionó el hecho de que Chíguil cuente con un equipo de seguridad, misma que no brinda a los habitantes de Gustavo A. Madero, ubicada recientemente como de las alcaldías más inseguras del país.

Por su parte, la dirigencia del PRD en la Ciudad de México, condenó ese tipo de agresiones, y adelantó que dará puntual seguimiento al tema a fin de que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones respectivas.