jueves, 31 de octubre de 2013

ALDF

La Reforma Hacendaria debe garantizar el derecho a la pensión alimentaria: Zepeda Cruz
* Así como fondos de vivienda y seguridad social a los adultos mayores de 68 años residentes en el Distrito Federal
Francisco Rodríguez

El diputado Jorge Zepeda Cruz, hizo un llamado al H. Congreso de la Unión para que en la Reforma Hacendaria se garantice el derecho a la pensión alimentaria, fondos de vivienda y seguridad social a los adultos mayores de 68 años residentes en el Distrito Federal.
Lo anterior, en el marco de la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal que envío a la Cámara de Diputados, la cual excluye del derecho universal a la pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años residentes en el DF a los jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE, lo que significa un claro retroceso en la conquista de los derechos sociales de los gobiernos democráticos del DF.
El legislador perredista destacó que es importante que la pensión alimentaria para adultos mayores, tenga un carácter universal, y que el único requisito es ser habitante de la Ciudad de México y tener 68 años al momento de solicitarla, lo cual es un derecho y una ley para los habitantes de la ciudad de México
Añadió que de aprobarse la iniciativa presidencial, las consecuencias para los adultos mayores residentes en la capital del país sería dramática, ya que de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, al menos tres cuartas partes de la población en la delegación Benito Juárez y de Cuajimalpa dejaría de recibirlas, al igual que el 80 por ciento de las personas adultas mayores de Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Zepeda Cruz explicó que la propuesta federal para la creación de la llamada pensión universal, destaca que aquella persona que tenga otra pensión no podrá acceder a este beneficio, es decir, quien cuente con una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) no podrá recibir la pensión universal, lo cual equivale a la exclusión material de cientos de miles de adultos mayores de dicho beneficio social, afectando en consecuencia su calidad de vida.
Asimismo, el perredista subrayó que ante la insuficiente cantidad con las que se integran las jubilaciones y pensiones que se otorgan a través de las instituciones de seguridad social a nivel federal, es necesario que la pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años residentes en la Ciudad con derecho universal deba prevalecer.

Por último, consideró que el artículo 2 de la Ley, establece el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores de 68 años residentes en el Distrito Federal, el legislador hizo un llamado al Congreso de la Unión para discutir y analizar la propuesta de Reforma Hacendaria, y no excluir el derecho con el que ya cuentan los adultos de esta ciudad.

Nota ALDF

Representantes de los nueve pueblos mancomunados de Milpa Alta denunciaron la arbitrariedad del Tribunal Unitario Agrario del Octavo Distrito
* La diputada Antuna Cruz se preocupa por los derechos de la tierra y apoyará a la comunidad
Francisco Rodríguez

La diputada del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Carmen Antuna Cruz, en conferencia de prensa y acompañada de representantes de los nueve pueblos mancomunados de Milpa Alta denunciaron la arbitrariedad del Tribunal Unitario Agrario del Octavo Distrito, debido a que a principios del mes de septiembre emitió una resolución en donde titulaba al poblado de San Francisco Tlalnepantla de una superficie de miles de hectáreas integrada por los nueve poblados de la delegación.
La legisladora perredista, preocupada por los derechos de la tierra y viendo que el tema agrario genera conflictos en todo el país, es necesario apoyar a la comunidad, ya que se sienten agraviados por una resolución que beneficia únicamente al pueblo de San Francisco Tlalnepantla de la delegación Xochimilco.
Los representantes de los nueve pueblos explicaron que a principios del mes de septiembre del presente año, la comunidad de Milpa Alta tuvo conocimiento que el Tribunal Unitario Agrario del Octavo Distrito con sede en el Distrito Federal, emitió una resolución mediante la cual confirmó y tituló al poblado de San Francisco Tlalnepantla, delegación Xochimilco, una superficie de miles de hectáreas.
Por lo anterior, iniciaron un proceso de gestión agraria y legal, ya que la resolución fue emitida a espaldas de la comunidad de Milpa Alta, sin que el tribunal unitario agrario la haya notificado y emplazada a juicio, violándole en un perjuicio las garantías consagradas en los artículos 14 y 16 constitucionales, que establecen que nadie puede ser privado de sus propiedades, posesiones y derechos sin previo juicio.
La comunidad de Milpa Alta, se encuentra integrada de nueve pueblos copropietarios de sus bienes comunales, que son San Pablo Oztotepec, San Pedro Atocpan, San Agustín Ohtenco, San Francisco Tecoxpan, San Jerónimo Miacatlan, San Juan Tepenahuac, Santa Anta Tlacotenco, San Lorenzo Tlacoyucan y Villa Milpa Alta.
Subrayaron que las resoluciones son violatorias de principios y garantías constitucionales, y de convenios y tratados internacionales, por lo que son inaceptables y origina conflictos entre pueblos hermanos.
Añadieron que Milpa Alta no admite por ningún motivo la resolución emitida por el Tribunal Unitario Agrario del Octavo Distrito, que reconoció y tituló a San Francisco Tlalnepantla una superficie de miles de hectáreas, por presentar violaciones de sus derechos histórico-colectivos y garantías constitucionales.

Por último, exigieron la aplicación irrestricta de los principios constitucionales, leyes y tratados internacionales en la resolución de diferencias territoriales entre pueblos hermanos.