lunes, 24 de julio de 2023

Ciudad

Con el estreno de Diásporas de tristezas conmemoran 95 años de relaciones México-Polonia en el Palacio de Bellas Artes 

* El Centro de Producción de Danza Contemporánea del Inbal reunió el trabajo artístico de los coreógrafos Jacek Przybyłowicz y Itzik Galili 
Redacción

Como parte del programa de colaboraciones internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se presentaron los estrenos Diásporas de tristezas, del coreógrafo israelí Itzik Galili, y Der momento, del polaco Jacek Przybyłowicz, en un importante intercambio artístico entre el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) y el Instituto Adam Mickiewicz.
 
Durante la presentación de las dos coreografías, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, ratificó los lazos de hermandad que nos unen con el pueblo de Polonia y que se expresa en una magnifica colaboración que han realizado coreógrafos más destacados de su país, porque es así como estamos honrando esta conmemoración del 85 aniversario de gueto de Varsovia y que se inscriben en estos 95 años de amistad.
 
Asimismo, reconoció el trabajo que realiza el Ceprodac porque hace posible estos estrenos mundiales, y agradeció el compromiso de Itzik Galili quien también ha hecho una colaboración fundamental con su coreografía.
 
“Estamos escribiendo una nueva etapa en las relaciones entre México y Polonia, porque estamos comprometidos con la paz y con la hermandad, con el entendimiento, con la diversidad y con las artes, cobijadas y cobijados aquí por Apolo, esta figura emblemática que genera la creación: el Palacio de Bellas Artes, donde México dialoga con las mejores expresiones artísticas del mundo”.
 
 En su oportunidad, la directora del Instituto Adam Mickiewicz, Sara Schabowska, agradeció la calidez con la cual fue recibida y se congratuló por ser parte de esta cooperación y celebrar los 95 años de relaciones bilaterales de México y Polonia.
 
Recordó que recientemente la exposición de Frida Kahlo se inauguró en Varsovia, como parte de esta cooperación a iniciativa de la Embajada de México en Polonia, el Instituto Mickiewicz y el Inbal, por eso esta obra -Diásporas de tristezas- es importante a pesar de las diferencias entre culturas.
 
Asimismo, comentó: “Hoy nos reunimos aquí por los 80 años del aniversario de un muy triste día, donde se conmemora a las víctimas del Holocausto, ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial”.
 
Es un momento muy triste recordar estas atrocidades, difícil… por eso debemos de estar atentos de lo que ha pasado para no cometer los mismos errores, y queremos decir que no hemos olvidado a los muertos”, finalizó.
 
El programa de la Coordinación Nacional de Danza, Palacio en movimiento, lo integraron el estreno mundial de la coreografía Der Moment, de Jacek Przybyłowicz, de Polonia, y el estreno en México de Until.With/Out.Enough, de Itzik Galili, de Israel, obras que asumen el compromiso de reflexionar acerca de la experiencia de sufrimiento vivida por ambas naciones, la judía y la mexicana, compartiendo una propuesta artística desde una posición conceptual más universal que habla de la pérdida y el dolor que deja la tragedia del exterminio.
 
Al máximo recinto cultural de México asistieron también Olgierd Zbychorski, jefe del departamento de Proyectos y Eventos Artísticos del Instituto Adam Mickiewicz de Polonia; el subdirector general de Bellas Artes del Inbal, Héctor Romero Lecanda; la coordinadora nacional de Danza, Nina Serratos, y Cecilia Lugo, directora del Ceprodac.
 
Para la directora Cecilia Lugo la importancia de este programa coreográfico radica en el hecho de que el Instituto Adam Mickiewicz se haya acercado al Inbal, a través del Ceprodac, para hacer un proyecto binacional y recordar el 80 aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia y celebrar el 95 aniversario de Relaciones Bilaterales entre México y Polonia. “Eso es relevante para nuestro país”.
 
Asimismo, destacó —la importancia que encierra lo artístico, pues se trata de obras de dos coreógrafos importantes en el mundo, uno polaco y otro israelí, quienes hicieron estas coreografías para recordar ese hecho histórico y volvieron los ojos a México, al Ceprodac, para plantear la posibilidad de unirnos, desde las artes, en un sentimiento de reflexión y esperanza para el mundo, en el sentido de que un hecho como el Holocausto no debe repetirse.
 
“Todos somos errantes, de alguna manera u otra. Por eso, el programa se llama Diásporas de tristezas, porque se refiere a aquellos que son sacados de su lugar de origen, los que han salido para buscar mejores condiciones de vida. Eso lo vemos y es el pan de cada día en muchos países”, dijo.
 
Los coreógrafos invitados: Jacek Przybyłowicz, de Polonia, e Itzik Galili, de Israel, tomaron aquellos hechos de exterminio como punto de partida y que a los mexicanos nos conmueven también porque nos tocan en el interior.
 
Jacek Przybyłowicz es considerado el más importante coreógrafo polaco e Itzik Galili es un coreógrafo que vive en Tel Aviv, pero que vivió muchos años en Holanda, donde tuvo su propia compañía y es un artista que anda por el mundo montando sus obras.
 
Esta obra se apoya en la música del compositor polaco Henryk Gorecki, para formar estelas dinámicas de flujo y contraflujo, dando lugar al surgimiento de una fantasía frágil y sensible, así como también oscura, melancólica y pura.
 
Consulta cartelera en www.danza.inba.gob.mx, y redes sociales @danzaInba programación sujeta a cambios.