martes, 14 de diciembre de 2021

Congreso CDMX

Pide Temístocles Villanueva estudio integral en materia de movilidad y seguridad vial en la Av. Ferrocarriles Nacionales y Calzada de los Ángeles en la Colonia Nueva España

* Así como que se implementen las medidas correspondientes para garantizar el tránsito seguro
Redacción


El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Temístocles Villanueva Ramos presentó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México la Proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por la que se exhorta a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y a la persona titular de la Alcaldía Azcapotzalco, a efecto de que realicen un estudio integral en materia de movilidad y seguridad vial en la Avenida Ferrocarriles Nacionales y Calzada de los Ángeles en la Colonia Nueva España, Alcaldía Azcapotzalco, e implementen las medidas correspondientes para garantizar el tránsito seguro.

El legislador morenista aseveró que el derecho a la movilidad está relacionado con diversas necesidades y derechos básicos de las personas como el trabajo, la alimentación, la salud, la educación o el derecho a un medio ambiente sano al utilizar medios de transporte sostenibles, entre otros.

En ese sentido, el Estado tiene la obligación de proporcionar los mecanismos adecuados para el goce del derecho al libre tránsito, bajo una perspectiva de seguridad, garantizando con ello un transporte que privilegie la “Pirámide de la Movilidad” para transitar y vivir en paz.

El derecho a la movilidad está vinculado también con el derecho al espacio público, e incluso con el lugar donde las personas han elegido habitar. En este orden de ideas, la Ciudad de México debe trabajar para construir calles más seguras para todas las personas usuarias de la vialidad, a través de la promoción de estrategias para prevenir hechos de tránsito mediante un diseño vial seguro.

En México, las muertes por hechos de tránsito representan la segunda causa de muerte en la población joven de 15 a 29 años. Además, las calles de las ciudades concentran el 93% de los choques y atropellamientos. La planificación de formas sustentables de transporte que mejoran la seguridad vial es una prioridad para el desarrollo de ciudades prósperas y habitables.

Asimismo, se señala que el 70% de los siniestros viales en las ciudades ocurren en intersecciones, por lo que el diseño urbano debe considerar los elementos necesarios en los cruces con el fin de brindar mayor seguridad, movilidad y accesibilidad a las personas usuarias de la vía pública, primado por la “Pirámide de la Movilidad”.

Respecto al diseño vial para prevenir hechos de tránsito se promueve: Intersecciones Seguras; Calles Completas; y Pacificación del Tránsito Esta representación realizó recorridos en la Colonia Nueva España, Alcaldía Azcapotzalco, en donde se manifestaron diversas problemáticas, entre ellas, la necesidad de habilitar ambos sentidos de la Avenida Ferrocarriles Nacionales, debido a que actualmente no se encuentra funcionando el sentido en dirección al Eje 5. La Avenida Ferrocarriles Nacionales se encuentra ubicada entre Calzada de los Ángeles.

Se propone habilitar ambos sentidos de la Avenida citada ya que presenta un problema para las y los habitantes en su circunferencia, pues al ser una zona industrial, circulan camiones pesados y, debido a que dicha Avenida no permite la circulación en dirección a eje 5, los camiones de carga tienen que recurrir a calles aledañas para llegar a su destino. Por lo anterior, es indispensable que se adopten medidas como el retiro de obstáculos que se encuentran en dicha Avenida, debido a que anteriormente si funcionaba la circulación por ambos sentidos.

Por último, el diputado Temístocles Villanueva destacó que con la finalidad de dejar de poner en una situación de riesgo a las personas peatonas que transitan por las calles aledañas, requerimos el apoyo de la Secretaría de Movilidad para que realice un diagnóstico integral de la zona, a efecto de verificar la posibilidad para habilitar ambos sentidos de circulación; lo anterior con la finalidad de salvaguardar la integridad de los y las chintololas.


Ciudad

Claudia Sheinbaum y Sandra Cuevas, acuerdan trabajo coordinado para mejorar la seguridad en la alcaldía Cuauhtémoc

Redaccion


La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, acordaron trabajar en coordinación para abatir el índice delictivo y continuar hacia la baja en delitos de alto impacto en la demarcación.

En el marco de la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa de Paz en la Alcaldía Cuauhtémoc, ambas funcionarias coincidieron en señalar la relevancia de fortalecer la relación en materia de seguridad por el bien de la ciudadanía.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, enfatizó que “en vez de aislarnos hay que coordinarnos”.

En tanto que la Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, declaró que estar coordinados “es necesario, es indispensable para poder avanzar en el tema de seguridad”.

Por lo anterior, los acuerdos alcanzados son el de suspender las reuniones a distancia de los Gabinetes de Seguridad por lo que ahora serán presenciales en el salón de Cabildo de la Alcaldía Cuauhtémoc, todos los días, de lunes a viernes, a las 08:00 horas y una vez a la semana será encabezado, el encuentro, por la Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

Asimismo, la Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se comprometió a proporcionarle un lugar digno al personal de la Guardia Nacional que estará en la demarcación.

Vamos a trabajar de forma coordinada con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum así como con todas las instituciones de seguridad en favor de los más de 550 mil habitantes y más de 6 millones de visitantes diarios.


Si bien, reconoció que “hemos disminuido la incidencia delictiva, no es suficiente, todavía tenemos problemas muy graves de seguridad en la Alcaldía, tan es así que estamos clasificados, aún, en números rojos. Entonces debemos trabajar en forma coordinada para poder mejorar la calidad de vida en las 33 colonias de la Cuauhtémoc”.

Aseguró que “vamos a trabajar específicamente en colonias como Obrera, Doctores, Maza, Centro y Guerrero para erradicar el tema de la extorsión”.

Del mismo modo, señaló que se mantendrá el trabajo de inteligencia de la Alcaldía Cuauhtémoc enfocado al análisis y recopilación de información para desarticular a los grupos delictivos que operan en la demarcación como son La Unión, la Anti Unión, el Cártel Jalisco Nueva Generación  y la Ronda 88.


En el encuentro estuvieron presentes la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; la delegada Estatal de Programas para el Desarrollo y Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa García; la secretaria Técnica Mesa para la Construcción CDMX, Hilda Yaneli Cedillo Barrón y el Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

Por su parte la Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, estuvo acompañada por el Director General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, José Francisco Delgadillo Cadena, el Director General de Gobierno, José Medina Romero y el Director General Jurídico, Marco Aurelio Ramírez  Rosas.

Ciudad

Primera infancia y mujeres requieren apoyo para reducir desigualdad: Betty Hernández

* Instaló la Comisión de Grupos Prioritarios, Igualdad y Derechos Humanos, en el Concejo de Miguel Hidalgo
* Recibió saludo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y del Secretario de Gobierno, Marti Batres
Redacción
 

Invertir en la primera infancia, como una forma de equiparar oportunidades, y apoyar el empoderamiento de la mujer para combatir la violencia familiar, son tareas básicas de todo gobierno, ante la brecha de desigualdad que ha crecido durante la pandemia, destacó la Concejal en Miguel Hidalgo, Betty Hernández.
 
Al instalar la Comisión de Grupos Prioritarios, Igualdad y Derechos Humanos del Concejo en la Alcaldía, en su carácter de Presidenta, dijo que las primeras vivencias y estímulos en la vida son determinantes, y por ello destacó el trabajo de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), en favor de niñas y niños para incentivar su crecimiento.
 
La propuesta está dirigida a la población de menores recursos, pues en esa condición se limita la oportunidad de una niñez plena y tener acceso a un desarrollo integral. Por ello, subrayó la intervención temprana incide de manera eficiente para borrar la brecha que genera marginación.
 
En la instalación destacó la asistencia de representantes de diversos sectores sociales, y el saludo a la Concejal Betty Hernández, enviado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Secretario de Gobierno, Marti Batres, cuyo representante fue Edgar Ariel Castro Maciel, Director de Cabildos y Enlace con Alcaldías.
 
Entre los asistentes Magdalena Núñez, Diputada Federal y Comisionada del PT CDMX, organización política a la que pertenece la Concejal; y representantes de la Embajada de Cuba, DIF, IECM, CDHCMX, las Lunas, los Museos de los Pinos, y del Centenario, de comerciantes, comunidad indígena pluricultural, LGBTTT+, deportistas, eclesiásticos, entre otros.
 
En su mensaje inicial en de la sesión de la Comisión que encabeza, consideró que los efectos sociales de la pandemia y el confinamiento son graves y aún hay más por revelarse.
 
En el caso de la violencia familiar, dijo que lamentablemente se ha incrementado y es indispensable tener mecanismos de respuesta. Uno de ellos, consideró es la Ventana para la Información, Capacitación y Atención de primer contacto (VICA) que con mucho esfuerzo, se creó en la anterior administración, de la que dijo hay avances importantes a los que hay que fortalecer.
 

VICA da apoyo, información, orientación jurídica y atención psicológica gratuita a mujeres víctimas de violencia de género en cualquiera de sus modalidades y se coordina con las áreas de la Alcaldía, y del Gobierno de la CDMX, en caso de canalización ante riesgo de violencia feminicida, por ejemplo.
 
Esta instancia de apoyo es un primer paso para crear la Casa de Atención para la Mujer Víctima de Violencia, que sea refugio temporal y de pernocta, con talleres de capacitación, entre otras acciones a favor de las mujeres miguelhidalguenses. “No cejaremos en su consecución y confío en la sensibilidad y empatía de mis compañeras y compañeros del Concejo; así como del Alcalde y la administración de la Alcaldía para ello”, dijo en la sesión pública.
 
Para las mujeres la meta debe ser el empoderamiento económico y político, y para ello Betty Hernández, planteó generar condiciones para que la mujer tenga independencia en todos los ámbitos de su vida, para que rompa el círculo de violencia.
 
Estos temas son importantes en la agenda del Concejo. Podrán existir sanas diferencias de opinión, de ideología y de preferencias, pero podemos encontrar coincidencias para evitar reducir las brechas y ser la voz, de los que no la tienen.