martes, 11 de junio de 2019

Cámara de Diputados

Las mujeres deben formar parte de las decisiones públicas para fortalecer la democracia


Redacción
La secretaria de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Martha Tagle Martínez (MC), manifestó que además de una reforma que permita a más mujeres ocupar espacios públicos, es importante que sean parte de las decisiones, con el objetivo de fortalecer la democracia.

Durante la mesa de análisis “Las reglas para hacer efectiva la paridad en todo”, llevada a cabo al término de la inauguración de los foros de Parlamento Abierto de la Reforma del Estado y Electoral, la legisladora consideró que toda política pública requiere de presupuesto y por eso esta legislatura tendrá que hacer lo propio para cambiar las condiciones estructurales y que las mujeres accedan a cargos decisivos.

Resaltó que en la Cámara de Diputados las mujeres presiden comisiones importantes como Hacienda y Crédito Público, Gobernación y Población, Puntos Constitucionales y Justicia, que han sido protagonistas de las principales discusiones; sin embargo “no hubiera sido posible sin organización y sin haber ejercido presión y como no sucederá siempre, debe quedar en la ley”.

Destacó la reciente aprobación de reformas en materia de paridad y estimó que “aunque es momento de celebrar por el aval en diversos congresos locales, todavía falta mucho camino. Es primordial seguir trabajando en cambios legales que hagan posible y efectiva la igualdad de género”.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, consideró que la paridad plantea retos sobre cómo hacerla sustentable y atender sus efectos secundarios no deseados. Además, aunque las diversas iniciativas presentadas para tipificar la violencia política son necesarias, resultan insuficientes. Es importante activar mecanismos internos de los partidos políticos para sancionar, con la pérdida del registro de la candidatura a quienes ejerzan violencia política en relación de género.

Aunque los siete partidos políticos nacionales vigentes tienen protocolos para su atención, es preciso evaluar su implementación, conocer sus mecanismos y resultados, así como impulsar la creación de estos protocolos en el ámbito local. “Que todos los partidos políticos tengan formas de procesar estos casos internamente y las sanciones deben ser políticas, porque ahí es donde más efecto tienen.

Consideró que aún hay muchos retos: “Queremos ser una palanca para desatar la discusión sobre qué es la agenda de género”; es necesario cambiar condiciones estructurales en donde las mujeres operan políticamente. Consideró preciso ampliar los derechos sociales de las licencias de maternidad, paternidad y opciones para tomarlas, así como establecer medidas de conciliación entre la vida laboral y privada.

Es necesario, añadió, establecer nuevos sistemas de cuidados bien remunerados que brinden las posibilidades de atender a los infantes, a las personas enfermas y adultos mayores, porque las responsabilidades de acción política se siguen viendo limitadas por estos roles de género.

“Preocupa que las modalidades de la violencia política en razón de género se han sofisticado en la medida en que más mujeres ocuparán cargos que antes eran monopolio de los hombres”, agregó.

Janine Otálora Malasis, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que la democracia paritaria no tiene que ver con la colaboración 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres, pues esto no garantiza el acceso del derecho.

A pesar de que México es el primer país en adaptar la paridad en los tres niveles de gobierno, es necesario un nuevo pacto social que reconozca realmente la igualdad entre los géneros.

Añadió que la paridad implica un entendimiento del poder, de su reparación y cómo se ejerce. En el caso del Poder Judicial está en las manos del Senado de la República que el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia estén integrados de manera equitativa.

Las reglas de paridad requieren ser uniformes y aplicables a todos los casos, una generalidad o ambigüedad de las normas da pie a diversas interpretaciones de las autoridades electorales. “La violencia política se erradicará cuando la igualdad alcance absolutamente a todas las mujeres indígenas, con discapacidad, lesbianas; es decir, se reconozca la diversidad”.

En representación del Instituto Nacional de Pueblos indígenas, Anabel López Sánchez, señaló que en los municipios, a partir de las sentencias de los tribunales, se logró que más mujeres llegaran a los ayuntamientos; sin embargo, las condiciones para ejercer sus labores aún no están garantizadas.

“Las mujeres fueron utilizadas para cumplir con el principio de paridad por los partidos políticos, lo cual no es una condición satisfactoria”.

La reforma de Estado en materia electoral debe tener un eje central: una modificación constitucional que incluya el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público; sin ello, se negarán las condiciones efectivas para su participación.

Pidió revisar el artículo segundo de la Constitución, a fin de que existan acciones políticas y una armonización legislativa que garantice efectivamente los derechos a la educación, salud y participación de las mujeres.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Paula Adriana Soto Maldonado, pidió retirar a los partidos políticos la posibilidad de pagar con prerrogativas las sanciones por violentar políticamente el derecho de una mujer de participar y ejercer sus derechos.

“Tenemos que atrevernos a ser un elemento decisivo, decir lo que sentimos, vivimos, opinamos y cambiar las estructuras de poder a las cuales nos estamos incorporando”.

Desde el Congreso de la CDMX estamos asumiendo este compromiso, al aprobar tres iniciativas de ley en el tema de derechos políticos y ciudadanos de las mujeres.

Amalia García, exgobernadora y exdiputada, expresó que la reforma “paritarista” de la Constitución también requiere una normatividad reglamentaria que verdaderamente garantice la presencia y la participación de las mujeres.

Esta reforma, dijo, no busca disminuir ningún derecho de los hombres sino igualar en derechos a hombres y mujeres, mitad y mitad, en los órganos donde se decide.

“La presencia de las mujeres en espacios de poder es lo que verdaderamente permitirá una relación de iguales, pero para caminar a la igualdad y convertirnos en sujetas políticas, estar en donde se decide en los asuntos públicos, en los asuntos del Estado sólo puede ser posible con otra gran reforma del Estado mexicano”, comentó.

En nuestro país aumentó la violencia política de genero hasta grados como el asesinato de mujeres por su participación o con amenazas a la integridad y a su seguridad personal; es esencial garantizar la aplicabilidad de cada una de las reformas en la legislación secundaria, estableciendo en cada caso quiénes son los sujetos obligados de garantizar su cumplimiento, así como incorporar un mecanismo sancionador, agregó.

En el acto participaron académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, y especialistas en derecho, quienes reconocieron la reciente aprobación de la reforma constitucional en materia de igualdad de género; sin embargo, estimaron que es necesaria una mayor participación de las mujeres.

Congreso CDMX


El Congreso capitalino avanza en el proceso para elegir a integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción

  • Este martes se efectuó el sorteo para definir los horarios de entrevistas a las y los aspirantes a integrar la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil
  • Las entrevistas se efectuarán el lunes 17 de junio entre las 10:00 y las 14:40 horas

La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino realizó en forma pública el sorteo para definir el orden en que se llevarán a cabo las entrevistas a las personas aspirantes a integrar la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México por parte de las organizaciones de la sociedad civil.

El sorteo fue encabezado por el diputado Carlos Castillo Pérez, quien señaló que todas las asignaciones de horarios para entrevistas a aspirantes que han recaído en esta comisión han sido definidas por sorteos, “para que sea de manera equitativa”.

El legislador, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción e integrante de la fracción parlamentaria de MORENA, destacó la importancia de este proceso, que permitirá establecer el Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México.

“La elección de estas personas es muy importante porque la Comisión de Selección va a nombrar a las personas que formarán parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción. Posteriormente, este comité tendrá que elegir un presidente o presidenta, que será el titular del Sistema Local Anticorrupción, que estará conformado con distancias instancias como el InfoCDMX, el Secretario de la Contraloría General, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y el Auditor”, detalló.

Los horarios para entrevistas fueron definidos a través del sorteo en una urna transparente, en la que se colocaron papeletas con los 14 nombres de las y los aspirantes, para después ser tomados aleatoriamente por la diputada Leonor Gómez Otegui (PT) y el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA).

Las entrevistas se realizarán el lunes 17 de junio en el salón Heberto Castillo del Recinto de Donceles, en intervalos de 20 minutos entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde con cuarenta minutos, iniciando con Soledad Guadalupe López Acosta y concluyendo con Monserrat Castro Mondragón.

De estos 14 aspirantes y otros cuatro que ya se habían registrado en un proceso anterior - -para un total de 18 candidatos-, la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción elegirá a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que formarán parte de la Comisión de Selección.

Cabe señalar que el pasado 23 de mayo esta misma comisión del Congreso capitalino aprobó el dictamen para la designación de las personas que integrarán la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción Local por parte de las instituciones de educación superior y de investigación.

Por parte de las instituciones académicas se eligió a Sonia Venegas Álvarez, Patricia Daniela Lugo Espino, Verónica Cervera Torres, Guillermo Antonio Tenorio Cueto y Edwin Cuitláhuac Ramírez Díaz.

Cámara de Diputados

Ocultaron elecciones presidenciales muchos islotes que todavía quedan en el sistema electoral: Muñoz Ledo
* No pensemos que ya vivimos en una democracia plena y que no hay abusos; ahí tenemos claros pendientes: Mario Delgado
* Estamos dispuestos a discutir una nueva reforma del Estado: senador Martí Batres
* A través del diálogo, sin prisas, pero sin pausa, se construirán consensos: Olga Sánchez
Redacción
El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que el tsunami de las pasadas elecciones presidenciales ocultó muchos islotes que todavía quedan en nuestro sistema electoral; es necesario repensar sobre el financiamiento, fiscalización, fraudes y fallos, porque tenemos un sistema extremadamente caro.
Al participar en el acto inaugural de los foros de Parlamento Abierto de la Reforma del Estado y Electoral, manifestó que en julio pasado “demostramos que hubo una indebida transferencia de recursos de los ejecutivos y de los legislativos locales para inflar candidaturas, eso cuando menos en nuestro sistema de prueba que no obliga a nadie”.
Consideró que otro problema es el de las competencias. “Hemos llegado a la conclusión de que no son claras. Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) sí o no. Facultad federal, facultad nacional, ésos eran nuestros debates”.
Mencionó que hay tres grandes temas. Primero, la Reforma del Estado que dura mucho tiempo. Recordó que el último ejercicio que se hizo tenía 128 temas e incluía al Poder Judicial, y otras cuestiones.
Otro punto, continuó, es el sistema electoral propiamente dicho; el sistema representativo y el democrático. “Nos queda mucho camino que recorrer; quitamos una piedra, pero aparece otra, y lo que no se falseaba vuelve a falsear”.
Muñoz Ledo se refirió al sistema representativo y preguntó si “nos vamos a meter con él, con lista nacional; durante mucho tiempo jamás nadie se preocupó, mas que la oposición, de que se siguiera cometiendo el fraude, mucho fraude y bonita representación. Es la verdad histórica de las cosas”.
Inquirió qué se hará respecto de quedarse o no con los OPLE, y sobre las facultades del INE, que tiene autoridad sobre los estados, municipios, y todas las autoridades del país, aunque cuestionó si la puede ejercer o no.
Añadió que el sistema democrático es otro tema. “Nosotros tenemos una democracia representativa prevista en el artículo 49 de la Constitución, aunque también se tiene la representativa, la delegativa, la deliberativa; es decir, dónde queda el plebiscito, el referéndum o la democracia comunitaria, interrogó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), expresó que la política no puede ser ajena a la austeridad republicana, por lo que se debe reducir el costo de los partidos políticos, y afirmó que en esta Cámara ya existe una iniciativa para disminuir, por lo menos a la mitad, el financiamiento a esos organismos.
También planteó revisar el costo de los órganos electorales, pues “damos por hecho que nuestra democracia es de las más caras del mundo y no cuestionamos si se puede hacer más con menos recursos; tiene que haber una optimización del costo de los órganos electorales en el país y debe haber una disminución en el costo de organizar las elecciones”.
Los temas para alcanzar una auténtica democracia, dijo, son austeridad en la política y en los procesos electorales; sancionar de manera efectiva los delitos electorales; impulsar una auténtica participación de la gente en la vida democrática; consulta popular y la revocación de mandato.
Se manifestó por combatir los fraudes electorales, el mal uso de recursos públicos y la compra de votos, si bien ya se hizo una reforma constitucional para que éstos sean delitos graves y se sancione con cárcel a quien violente la voluntad popular. “Nos toca aterrizar y tipificarlos para que tenga una aplicación eficaz y terminemos con esas prácticas. No pensemos que ya vivimos en una democracia plena y que no hay abusos y que no se ha utilizado la intervención del gobierno en el resultado; ahí tenemos claros pendientes”.
Delgado Carrillo puntualizó que se debe analizar la posibilidad del voto obligatorio para fomentar la participación y la corresponsabilidad ciudadana en las principales decisiones, así como revisar el número de diputados y senadores plurinominales; otro tema, aseguró, es el de la paridad.
Añadió que para vivir una democracia auténtica tiene que haber mayor participación de las mujeres. “Ya dimos un paso histórico al aprobar una reforma constitucional que garantiza la paridad en todos los espacios públicos, pero tenemos pendientes todavía que permitan el ejercicio eficaz de esos derechos. La violencia política de género es un gran obstáculo durante las campañas electorales y los procesos de los partidos para la participación de la mujer; tenemos que legislar de inmediato para evitarla y garantizar un ejercicio eficaz de los derechos de las mujeres”.
El presidente de Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, se mostró abierto a discutir una nueva reforma del Estado, con transformación profunda y que tenga en su esencia la idea de la mayor intervención de la sociedad en los asuntos públicos.
Resaltó que el mandato de las urnas del 1 de julio de 2018 fue transformar y el Congreso y esta Legislatura tienen el suficiente ánimo e ímpetu para hacerlo. “Ya hemos celebrado la reforma de paridad de género; es una buena muestra de la profundidad de las decisiones que se pueden tomar sobre la reforma del Estado”.
Dijo que hay otras ideas que están debatiéndose. Uno de los planteamientos es la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos en 50 por ciento, lo cual amerita una reforma constitucional, por lo tanto, “es deseable que se logre un gran consenso al respecto”.
Otro planteamiento, afirmó, tiene que ver con los temas de austeridad y, pasa por la idea de que sea el INE el que organice las elecciones, prescindiendo de los llamados Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE). “El balance que hay es negativo. Hay dificultades y conflictos. Es un tema que debe valorarse”.
Batres Guadarrama argumentó que otro asunto es el relativo a la revocación de mandato y la consulta. “Eso es reforma del Estado, es democratización, es intervención de la sociedad en la vigilancia, en el escrutinio y en el control del gobernante. Tiene que establecerse con toda claridad que puede haber plebiscito y referéndum, y facilitarse la realización de las consultas a la ciudadanía”.
Se manifestó por ampliar los periodos de sesiones o crear un tercero o uno anual de sesiones, que permita al parlamento realizar su tarea de contrapeso permanentemente, debatir los temas nacionales y realizar las reformas que requiere el país. También hay que incorporar en la legislación el tema del parlamento abierto y debe mantenerse la representación proporcional y analizar las fórmulas para reducir el tamaño del Congreso, “si es que se pretende hacerlo, pero combinando adecuadamente la representación proporcional y la mayoría relativa”.

Ciudad


Pide PRD comparecencia de Procuradora Capitalina ante Congreso de la Ciudad

* Convocan a todos los partidos a sumarse a la petición a fin de mejorar la procuración y acceso a la justicia de todos los capitalinos
* Secuestro y homicidio registran un aumento del 30% de diciembre a junio respecto al mismo período del año anterior
Redacción

El PRD en la Ciudad de México pedirá la comparecencia de la procuradora general Ernestina Godoy ante el Congreso con el propósito de dar a conocer los pormenores de cómo se encuentra la corporación a su cargo, las acciones de capacitación y el combate a la corrupción con el objetivo de mejorar la procuración de justicia.

Derivado de los resultados de la investigación y la deficiente actuación de la Policía de Investigación y los agentes judiciales, la dirigencia estatal perredista anunció que se comunicarán con la bancada en el Congreso de la Ciudad para pedir que la funcionaria explique la actuación de la PGJ en los casos de homicidios ante los diputados locales.

Como partido que ha estado en el gobierno sabemos que existen protocolos de actuación y requerimos saber qué falló y los motivos por los que se cometieron diversas deficiencias en la investigación del secuestro del joven Norberto Ronquillo, la semana pasada.

Resulta increíble que la procuradora diga una cosa y la necropsia del joven estudiante señale otra, no entendemos porque nos dan versiones diferentes y se hacen bolas, por eso es necesario que se explique a diputados y a la ciudadanía qué fue lo que falló para que no actuaran de manera inmediata en este caso.

La Dirigencia integrada por Nora Arias, Brenda Villena, Carlos Estrada y Daniel Pacheco consideró que es necesario conocer la capacitación que está recibiendo el personal encargado de investigar secuestros y en general todas las actuaciones que realiza la procuraduría, porque son esos servidores públicos quienes tienen la capacidad de agilizar o no atender una investigación en las primeras horas.

No existe pretexto para no explicar que está pasando, el caso del joven que estudiaba en la Universidad del Pedregal deja al descubierto la falta de una política de procuración eficiente en este gobierno, “ya no nos pueden decir que fue algo que heredaron; los errores y omisiones de éste caso se cometieron en esta administración”.

En ese sentido lamentaron que la violencia en la ciudad haya tenido un aumento del 30% en lo que se refiere a secuestros y homicidios en los primeros seis meses del gobierno Claudia Sheinbaum.

Los dirigentes perredistas pidieron a los diputados de Morena y de todos los partidos sumarse a la petición que de ninguna manera tiene tintes políticos, sino el propósito de contribuir a que se implementen mejoras en la institución y que éstas se traduzcan en una mejor atención a la ciudadanía.