domingo, 6 de septiembre de 2020

Ciudad

 Tras lograr su registro con 6 votos a favor y 5 en contra, el PES Vive: Rocío Flores

* Será una nueva visión de cambio para los habitantes de nuestro país, donde participen todas y todos en unidad
* Garantizará el futuro de todos, cuidando el medio ambiente y protegiendo a los animales, recordando nuestra raíces e identidad
Francisco Rodríguez


Este domingo, en entrevista para este medio de información, la concejal de Gustavo A. Madero, Mtra. María del Rocío Flores Cervantes nos comentó, que luego de que Instituto Nacional Electoral (INE), otorgara el viernes pasado al Partido Encuentro Solidario (PES), su registro con 6 votos a favor y 5 en contra, dicho partido se adaptará a la nueva realidad que está viviendo México.

“Fuimos la primera Organización de Ciudadanos en realizar a cabalidad los requisitos de ley para ser partido político a nivel nacional. Realizamos 300 asambleas distritales, 100 más de las solicitadas por la autoridad electoral, se afiliaron a nuestro instituto político más de 420 mil ciudadanos de todo México y hoy tenemos representación en los 32 estados”, detalló.

Fundadora y militante de dicha agrupación política, Flores Cervantes explicó, que el PES vive para ser una nueva visión de cambio para los habitantes de nuestro país, donde participen todas y todos en unidad.

En Gustavo A. Madero buscaremos llevar una agenda social, comunitaria, de valores y de solidaridad con cada habitante de las colonias de la demarcación, y así poder reencontrarnos como personas, familias, sociedad y gobierno, en general.

La concejal reconoció que este nuevo partido renace, gracias al apoyo de quienes creen en el enorme proyecto que es el PES y en esta nueva etapa será como un león, que mostrará su fortaleza para promover valores desde la familia y al mismo tiempo, impulsar la defensa de la vida desde la concepción.

Asimismo, salvaguarda la igualdad y la libertad, preserva la dignidad de la persona y el respeto a los derechos humanos, ampara la independencia de los tres poderes, combate la corrupción. Sobre estos fundamentos, nos presentamos ante la sociedad. Convencidos de que el ser humano es el centro de la tarea política, nuestro ideario sólo se explica a partir de él y desde él. Por eso, desde ahora, declaramos que no cederemos en nuestros principios y valores, puesto que son los que nos dotan de identidad.

Por ello, entre nuestros propósitos están: “Garantizar el futuro de todos, cuidando el medio ambiente y protegiendo a los animales, recordando nuestra raíces e identidad, porque en este país, todos somos México”, concluyó.

Congreso CDMX

Urge que la policía refuerce la seguridad en la frontera de la CDMX con Edomex: Martín Padilla

* Se debe evitar que la ola de inseguridad que se vive en el transporte público de la vecina entidad cruce a la capital del país, señala diputado Martín Padilla
* Edomex ocupa la posición número 1 en robos en transporte y según datos de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana 2020, Ecatepec de Morelos es uno de los municipios con mayor percepción de inseguridad con el 94.4%, agrega  
Redacción


El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso capitalino, Martín Padilla Sánchez, solicitó al Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch, realizar operativos en las alcaldías que colindan con el Estado de México, con el objetivo de evitar que la ola de inseguridad que se vive en el transporte público de la vecina entidad cruce a la capital del país. 

“No podemos permitir que los delincuentes que hacen de las suyas en territorio mexiquense quieran aprovechar cualquier descuido para pasar a la Ciudad para intentar cometer sus fechorías. Confiamos en los elementos de seguridad de la capital y en las acciones que emprenden para resguardar a los ciudadanos”, afirmó. 

El legislador de Morena comentó que el Estado de México es el número 1 en robos en transporte y según datos de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana 2020, Ecatepec de Morelos es uno de los municipios con mayor percepción de inseguridad con el 94.4%. 

“A diario miles de personas se trasladan en camiones y combis para dirigirse a sus empleos o para realizar alguna otra actividad en la zona metropolitana y al ir en este tipo de transporte padecen asaltos, sin que ninguna autoridad intervenga”, puntualizó. 

Señaló que en el transporte público es el espacio donde los mexiquenses se sienten más vulnerables, pues de acuerdo con la Encuesta de Percepción de Inseguridad, el 89.4% de los encuestados se sienten inseguros, más que en la vía pública, el banco o el cajero automático. 

Estableció que es importante que las autoridades del gobierno del Estado de México garanticen la seguridad de sus ciudadanos y frenen la ola de robos que están viviendo a diario en el transporte público. 

“No es posible que la gente que se traslada a realizar sus labores y se gana la vida trabajando honradamente, deban padecer la inseguridad y no tengan la garantía de regresar a su casa con bien al padecer la violencia, subrayó. 

El representante popular por la Alcaldía de Miguel Hidalgo dijo que los ayuntamientos mexiquenses que tienen colindancia con la Ciudad de México y que padecen mayor inseguridad son los de Ciudad Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Ecatepec y sus habitantes llegan para trasladarse a los paraderos de Indios Verdes, Pantitlán, Tacuba, El Rosario, entre otros. 

Las autopistas México-Pachuca y la México–Querétaro están catalogadas como las vías más peligrosas donde los criminales realizan sus actividades delictivas en contra de choferes y pasajeros, afirmó. 

“Los delincuentes son cada vez más violentos y no se tientan el corazón si algún pasajero se tarda en entregar sus pertenencias o no cuenta con dinero para darles”, aseguró Padilla Sánchez. 

Finalmente, el legislador comentó que durante la semana se realizan 34.56 millones de viajes en la zona metropolitana del Valle de México, el 58.1% es para ir al trabajo y su traslado tarda entre media y dos horas, según datos de la Encuesta de Origen Destino. 

Estados

 Urge garantizar el derecho a la educación en México: Conapro

* Quedan en el desamparo miles de alumnos de grupos vulnerables
* Chiapas, Oaxaca, Veracruz, ciudad de México, Hidalgo, estado de México, Puebla, Michaocán, Guanajuato, Baja California Sur, algunas entidades afectadas
* La educación es la clave para el desarrollo personal y el futuro de las sociedades
* Abre oportunidades y reduce las desigualdades
Redacción


El gobierno federal debe hacer un esfuerzo mayor para garantizar el derecho a la educación de miles de alumnos incluidos en los grupos vulnerables, así lo afirmó la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro).

Su presidente, Silvio Octavio García Rodríguez afirmó que entre los estudiantes vulnerables están los alumnos discapacitados, de comunidades minoritarias o desfavorecidas, desplazados, refugiados y aquellos ubicados en zonas remotas que, incluso, carecen de energía eléctrica, entre otros muchos más.

Mencionó comunidades ubicadas en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, ciudad de México, Hidalgo, estado de México, Puebla, Michaocán, Guanajuato, Baja California Sur, Sonora, Durango, Sinaloa, entre otras, donde predominan estas características. 

“La educación es la clave para el desarrollo personal y el futuro de las sociedades. Abre oportunidades y reduce las desigualdades. Es un eslabón importante para consolidar la democracia en México, ya que constituye los cimientos para construir sociedades informadas y tolerantes”, apuntó.

El ingeniero García Rodríguez recordó que la pandemia del Covid-19 ha causado la mayor irrupción que ha sufrido nunca la educación en nuestro país y en el mundo, pero recordó que la sociedad mexicana ha salido adelante de eventos traumáticos históricos.

Es cierto que antes de la pandemia por el Covid-19 sufrimos una crisis en materia de educación, un número inaudito de deserción escolar, pero debemos activar la imaginación cultural y científica para sacar adelante a nuestras generaciones más jóvenes.

“De no hacerlo, tendremos repercusiones sumamente importantes en rubros de nutrición infantil, matrimonio infantil e igualdad de género con preocupantes muy severas. Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo”, expresó.

Sin duda alguna, recordó García Rodríguez, es que, una vez que la transmisión del Covid-19 esté controlada, habrá que devolver a los alumnos a la escuela y las instituciones de enseñanza de la manera más segura posible.

Además que, el trabajo al interior del Congreso de la Unión debe responder al presupuesto para proteger la educación, situación fundamental para que México esté en el centro de los esfuerzos internacionales de solidaridad, desde la gestión de la deuda y las medidas de estímulo a los llamados humanitarios.

“Tenemos una oportunidad generacional de reimaginar la educación y la enseñanza.Podemos dar un salto y avanzar hacia sistemas progresistas que impartan educación de calidad para todos, como trampolín para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Para lograrlo, necesitamos invertir en la alfabetización y la infraestructura digitales, evolucionar hacia el aprendizaje de cómo aprender, revitalizar el aprendizaje continuo y reforzar los vínculos entre los sectores formal e informal de la educación.

Ciudad

 Dirigentes y militantes del Partido Humanista en la CDMX se suman al PRD: Nora Arias

* PRD, la única opción de izquierda real: Luciano Jimeno Huanosta
Redacción


La presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, anunció la adhesión al Sol Azteca de la Agrupación Política Ciudadanos en Transformación, antes Partido Humanista.

“Con este tipo de acciones el PRD en la Ciudad de México, se convierte en polo de atracción de agrupaciones políticas interesadas en un cambio de rumbo en la capital. Estamos en la ruta de reapertura y construir también con la sociedad civil”, declaró Arias Contreras.

La dirigente perredista informó que dicha agrupación que dio origen al Frente Humanista en Movimiento y después al Partido Humanista, es presidida por Luciano Jimeno Huanosta, ex diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“Nuestro objetivo es uno, apoyar a la única opción de izquierda real, que es el PRD, privilegiando la postura Humanista de Ciudadanos en Transformación que como Asociación Política Nacional (APN) tiene una postura progresista”, destacó Huanosta.

La presidenta del PRD señaló que la Agrupación Política Ciudadanos en Transformación, está constituida con base en los Artículos 20, 21 y 22 de la Ley General de Partidos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Expresó que en próximas fechas se firmará el acuerdo mediante el que se incorpora a las filas del perredismo la agrupación política Ciudadanos en Transformación.