lunes, 8 de julio de 2013

Ciudad

Andar Citadino
María Teresa de Jesús

El coordinador del Partido Verde en la ALDF, Jesús Sesma Suárez exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente del DF para que informe los logros del Sistema de Administración Ambiental, (SAA), desde su creación en julio de 2010 y hasta el cierre de la anterior administración.
Cabe recordar que el Sistema fue instituido para dictar las medidas oficiales que disminuyan los efectos negativos al medio ambiente asociados a las actividades administrativas y operativas de la Administración Pública del DF, por ello es importante conocer los avances que tuvo hasta 2012 para determinar, si es necesario modificarlo o fortalecerlo en la presente administración.
De igual forma el SAA debe instrumentar programas ecológicos y de mejoramiento ambiental en edificios delegacionales y de la administración capitalina, además de fomentar una cultura de responsabilidad entre los servidores públicos de la Ciudad en beneficio del medio ambiente.
El legislador ecologista recordó que algunos expertos en construcción afirman que cuando se usan tecnologías ecológicas, los inmuebles ahorran hasta 40 por ciento de agua y 30 por ciento de energía, por ello es importante conocer los resultados de los planes de apoyo al medio ambiente que instrumentó la Secretaría….

Los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales solicitaron al procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Fernando Ríos Garza, que investigue la actuación que ha tenido el grupo de abogados que encabeza Ricardo Martínez Chávez en el caso del table dance Cadillac, donde hubo 14 detenidos durante un operativo por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas, mismos que ya recibieron el auto de formal prisión.
Los legisladores del PRD reconocieron que si bien la Constitución establece que todo inculpado tiene derecho a ser defendido, es necesario determinar si la actuación de los litigantes ha estado apegada a derecho, o bien incurrieron en la comisión de algún ilícito en la defensa de sus clientes del Cadillac, entre los que se encuentran meseras, personal de seguridad, empleados y el encargado del establecimiento, Rodrigo Ampudia.
Revelaron que tal y como lo han señalado diversas organizaciones que defienden a las mujeres víctimas de trata de personas, en torno a este fenómeno opera una red delincuencial que ha hecho de la defensa de los inculpados por trata un negocio redondo.
Al respecto, pidieron al procurador capitalino indagar las amenazas que Ricardo Martínez Chávez, abogado también de giros negros como el Royal, Farenheit y en su tiempo de Lobohombo, hizo a las 46 mujeres rescatadas en el Cadillac para que retiraran sus denuncias, ya que de lo contrario serían “boletinadas” en todo el país para que no volvieran a encontrar trabajo…

La Presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, Olivia Garza de los Santos calificó como un gran logro que mil 394 internos de distintos centros de reclusión hayan obtenido certificado de estudios, en grados que van desde alfabetización hasta licenciatura, con lo cual, dijo, se están poniendo los cimientos para una exitosa reintegración a la sociedad.
Garza de los Santos señaló que, adicional al acceso a la educación, se deben generar mayores esquemas de capacitación que permitan generar espacios de reinserción social.
Asimismo, la diputada enfatizó la importancia de contar con un marco jurídico que contemple la creación de espacios para acceso a la educación y de talleres para la creación de micro empresas, que doten a los internos de las herramientas necesarias para iniciar una vida independiente que los libre de estigmas sociales y les abra oportunidades, una vez cumplida su sentencia.

Por último, Olivia Garza subrayó que en la Iniciativa de Ley de Centros de Reclusión, presentada a finales de abril, se busca integrar a los internos a esquemas de capacitación, empleo y educación, con lo cual se buscaría que se incremente el número de internos que accedan a estos servicios…