miércoles, 15 de noviembre de 2023

Ciudad

La Ciudad de México será la más segura de todo el país: Adrián Rubalcava

* Rubalcava Suárez realizó su registro formal al Proceso Interno del
Frente Amplio por México para la CDMX
Francisco Rodríguez


El alcalde de Cuajimalpa con licencia temporal, Adrián Rubalcava Suárez realizó su registro formal al Proceso Interno del Frente Amplio por México para la CDMX en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI.

El priista aseguró en su discurso ante la militancia que va a convertir a la Ciudad de México en el Estado más seguro de todo el país porque es el “único que suma a todos, sin importar colores” y de llegar a la Jefatura de Gobierno en 2024 trabajará sobre la base de la “reconciliación, inclusión y consenso”.

Asimismo, manifestó que “yo sí puedo con el reto”, ratificó que tiene las manos limpias y declaró que para él “primero será la gente y su bienestar”.

En este encuentro masivo con la militancia, con “el barrio” y con los liderazgos declaró que si algo sabe hacer el PRI es construir “así que aquí estamos los priistas para poner la primera piedra”.

Con más de 20 años de servicio público, Adrián Rubalcava destacó que logró que Cuajimalpa se convirtiera en la alcaldía más segura de la CDMX, “escuchen bien y que no les mientan” estaba en el lugar número 11 de las 16 en inseguridad y hoy con datos oficiales somos la más segura, y en percepción que no significa seguridad, somos la cuarta alcaldía con mejor percepción a nivel nacional.

“Así como lo hice en Cuajimalpa quiero comprometerme ante el priismo de esta Ciudad en que voy a convertir a la Ciudad de México como el estado más seguro de este país”, dijo.


En ese orden ideas, el aspirante a la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por parte del PRI, Adrián Rubalcava dijo: “es momento de recordarle a México quien construyó esta gran nación”.

Expuso que su experiencia lo llevó a recorrer, desde muy joven, los barrios y las colonias para entender las necesidades reales de aquellos que no tienen nada y eso “me hizo entender que esta era mi vocación”.

La defensa de las causas justas son prioridad declaró al señalar que los niños, las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y las personas de la diversidad serán prioridad.

Además, destacó que ha sido constructor de la democracia por lo que “puedo presumir que soy el único, escuchen bien, el único que suma a todos sin importar colores, impulsando ideas y propuestas en favor de la gente”.

Por último, Adrián Rubalcava destacó:  “vamos a ir a todos los rincones del territorio de la Ciudad de México” porque estaremos en el territorio y contamos con un candidato que no se agacha y no se raja por lo que vamos con todo para adelante.

Ciudad

Confirma Claudia Sheinbaum una alianza de la CATEM con las ideas de la Cuarta Transformación en su XV Congreso Ordinario Nacional

* La Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la 4T, Dra. Claudia Sheinbaum, tomó protesta a los Comités de Defensa Laboral propuestos por CATEM
* El XV Congreso Nacional Ordinario de CATEM reformó sus estatutos por unanimidad
* Más de 25 mil personas acudieron a la Arena CDMX en Azcapotzalco
* Participaron mil 192 organizaciones pertenecientes a CATEM en toda la República mexicana
Redacción

Ante  25 mil delegados de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que se dieron cita en la Arena Ciudad de México, en Azcapotzalco, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la 4 Transformación confirmó que hay una alianza entre la CATEM, que dirige el senador Pedro Haces Barba, y la Cuarta Transformación.
 
Al tomar la  protesta a los 10,000 Comités Laborales de Defensa de la Cuarta Transformación,  promovidos por la CATEM, Sheinbaum Pardo dijo que al mismo tiempo se comprometía con la clase trabajadora a seguir cuidando de sus derechos laborales, así como de que se mantenga  al alza el salario mínimo de la clase trabajadora en México.
 
Sheinbaum, invitada especial del XV Congreso de la CATEM, sostuvo que esta administración actuó a favor de los trabajadores  por lo que ella seguirá apoyando que haya mejorías no sólo de tipo salarial, sino de capacitación, entre otros beneficios como la libertad sindical. “Ha cambiado mucho el país y no queremos regresar al pasado”, aclaró.
 
A su vez, el dirigente nacional de CATEM, Pedro Haces Barba, agradeció la visita de la Dra. Claudia Sheinbaum, en su calidad de invitada especial, y reiteró: “Bienvenida a tu casa, a la Casa de la Cuarta Transformación, lo ha sido desde sus inicios y  lo seguirá siendo, porque estamos comprometidos con la  consolidación de la transformación de México”.
Haces Barba recordó que en noviembre de 2010 “dimos a luz”, a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la CATEM buscando romper paradigmas y transformar el sindicalismo mexicano. Y ahora 15 años después, ustedes son testigos de hasta  donde hemos llegado.
 
Previo a la llegada de la Dra. Claudia Sheinbaum, durante la realización del XV Congreso Nacional Ordinario de la CATEM los delegados y delegadas de las más de mil 192 organizaciones sindicales que pertenecen a este gremio “votaron por unanimidad” la modificación de sus estatutos.
 
En su participación, el dirigente nacional de CATEM sostuvo que todas las ideas y todos los sectores de la    sociedad mexicana permanecen juntos porque a todos, nos unen las mismas causas. Porque todos somos trabajadores de una manera u otra. Compartimos una misma cultura, y lo que le importa a uno, al otro también, porque toda lucha laboral es una búsqueda por el respeto de los derechos y la dignidad de los seres humanos.
 
“Hoy tengo el orgullo de decir, sin temor a equivocarme, que somos el sindicalismo moderno de México, con la mayor proyección en el mundo. Pero, sobre todo, estamos muy orgullosos de ser el sindicalismo que da esperanza a miles de trabajadores en México, que por primera vez conocen una opción diferente. Juntos hemos hecho historia. Y ahora podemos hablar de que en todo el país. Todos los días las y los trabajadores se acercan a nosotros buscando mejores condiciones laborales y calidad de vida para sus familias porque al igual que la transformación en este      país. La CATEM está marcando el ritmo de los nuevos   tiempos”.
 
Logros del gobierno del Presidente de México
 
Pedro Haces Barba destacó las acciones históricas en materia laboral, impulsadas en este gobierno. La primera de ellas fue la aprobación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que, de una vez por todas, en México existiera una verdadera justicia laboral, rápida y equitativa, para las y los trabajadores.
 
Además, la  aprobación de lo que yo llamo la reforma del      siglo, la reforma laboral que modificó más del 50 por ciento de la Ley Federal del Trabajo,  y que le abre la oportunidad a las y los trabajadores, para que, por primera vez en la historia de México, decidan con qué sindicato quieren estar.
 
Para que decidan a qué líder quieren respaldar. Y para ejercer su derecho de conocer y votar por su contrato colectivo de trabajo. Y por si eso, fuera poco. Se debe hacer un gran reconocimiento a los aumentos históricos al salario mínimo. El primero de ellos fue en 2019, con un  incremento de 16 por ciento.
 
En 2020, fue de 20%; para 2021, de 15%;  para 2022, de 22%, y para 2023, de 20%; de esta manera, el salario mínimo pasó de 88.36 pesos, a 207.44 pesos en cinco años. “Esto nunca lo habíamos visto antes. Y hay que decirlo. Todo esto se lo debemos al presidente López obrador, que puso en el centro de la política laboral de este sexenio a las y los trabajadores. Muchas gracias señor presidente”, reiteró.
 
También, sin duda hay que darles todo el reconocimiento a los empleadores. A los empresarios, porque no puede haber trabajadores, sin empresarios. Y los nuevos tiempos nos demandan dejar atrás viejas pugnas, que hoy no tienen cabida.
Haces Barba también explicó que el sindicalismo moderno debe ser un factor de Certeza laboral para todos. Por eso desde este XV Congreso Nacional, la CATEM ratifica su alianza con la transformación  laboral de México.
Al evento acudieron también como invitados especiales los gobernadores  Marina del Pilar  Ávila, de Baja California; el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; el Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el senador con licencia, Ricardo Monreal Ávila, entre otros legisladores federales y locales.
 
Asimismo, por parte de los empresarios asistieron: el dueño del periódico El Universal,  Juan Francisco Ealy Ortiz; José Miguel Becos, presidente de Mota and Gil México; Miguel Rincón Arredondo, de Bio Pappel; Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo; Guadalupe Phillips Margain, CEO del Grupo ICA; Carlos Peralta Quintero, director general de Grupo IUSA; Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro de Conciliación y Registro Laboral; Placido Humberto Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; el diputado Manuel Baldenegro; el empresario Juan Domingo Beckmann; el empresario  Rodrigo Ramírez.