lunes, 10 de junio de 2019

Ciudad


Ciudadanía debe acercarse más a sus concejales, para tener voz en la alcaldía: Flores Cervantes
* Tiene como funciones la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, el control del ejercicio del gasto público y la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos
Francisco Rodríguez

La Concejal en Gustavo A. Madero, María del Rocío Flores Cervantes en entrevista nos informó que el Concejo es el órgano colegiado electo en cada demarcación territorial, que tiene como funciones la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, el control del ejercicio del gasto público y la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos correspondiente a la Alcaldía, y son estas, las tres principales funciones.
Flores Cervantes destacó que el concejal es un nuevo cargo administrativo, integrado por 10 en cada alcaldía, de los cuales seis son de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional. Aquí en Gustavo A. Madero, 6 concejales son de la coalición, Morena, PES y PT. Los otros 4 son del PRD, PAN y PRI.
Al ser cuestionada la Concejala en relación a cómo intervienen en el Presupuesto Participativo, refirió que los Concejos en ningún caso ejercen funciones de gobierno y de administración pública, de ahí la atribución de que finalmente la alcaldía da el fallo.
Cabe recordar, que el Presupuesto Participativo es un recurso que sirve para que mejores tu entorno proponiendo proyectos novedosos y de mejora para tu colonia, pueblo o barrio. Éste se obtiene del 3% del presupuesto total de cada demarcación y se reparte de manera igualitaria entre todas las colonias y pueblos que la conforman.
“Nosotros como concejales intervenimos trabajando con los ciudadanos, con los comités vecinales y de esa manera vamos orientándolos en torno a sus proyectos y necesidades de sus colonias, pueblos o barrios”, señaló María del Rocío.
Al preguntarle, si han tenido invitación por parte del alcalde a realizar recorridos por las colonias, expresó que de viva voz del alcalde la han tenido, para realizarlo los sábados. Estas acciones, forman parte del Tequio nocturno, tienen como objetivo intervenir y mejorar los espacios públicos para prevenir o incidir en la disminución de hechos delictivos; siendo ésta la principal demanda de los vecinos de las diferentes colonias.
Asimismo, Flores Cervantes destacó que en dichos tequios, son recorridos donde se va viendo el avance de lo que se está haciendo dentro de la alcaldía, como ustedes saben estamos resolviendo el tema de luminarias, para fortalecer la seguridad vecinal. Además estos tequios vienen acompañados por la doctora Claudia Sheinbaum y si ella no pudiera estar, se cuenta con un representante de la jefatura de gobierno.
Entre las principales quejas o demandas ciudadanas, se encuentra la inseguridad, este un factor que ha venido repercutiendo por varios años y que no se le ha dado seguimiento como tal, en anteriores administraciones. Hoy tenemos reuniones todos los días, de seguridad ciudadana con el alcalde, lo cual contribuye al bienestar de los maderenses.
“En el tema de seguridad ciudadana falta mucho por hacer, pues no tenemos la suficiente vigilancia de patrullas y elementos policiacos, pero a pesar de ello, organizamos con los ciudadanos reuniones en diferentes lugares con el director de seguridad ciudadana de la alcaldía para orientarlos en materia de prevención del delito y otros aspectos de seguridad”, comentó la maestra maderense.
En sus oficinas de la Concejal se han estado haciendo comités o redes vecinales que consisten en juntar un número de participantes de la ciudadanía, los cuales se integran a esa red, dan su número de teléfono y hay siempre una persona que queda como encargada, la cual da aviso a las autoridades competentes, que mandan patrullas cuando se realice un ilícito o delito. Y esto ha funcionado bastante bien.
Por último, la concejal Flores Cervantes invitó a la ciudadanía a visitar sus oficinas del Consejo, que se encuentran ubicadas en Aquiles Serdán casi esquina AV. Zumárraga en la colonia Aragón La Villa para atender sus dudas, quejas y sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario