domingo, 5 de mayo de 2013

Nota ALDF


Se fortalecerá el trabajo legislativo para incidir en el ejercicio pleno de derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad: Zepeda Cruz
* 10 millones de personas con capacidades diferentes demandan el reconocimiento de sus derechos para vivir como vive la mayoría de las personas: Moguel Ballado
Francisco Rodríguez

Al conmemorarse el día internacional de las personas con discapacidad, el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Agustín Zepeda Cruz resaltó que se fortalecerá el trabajo legislativo para incidir en el ejercicio pleno de derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Al inaugurara el foro” Día Nacional de las personas con discapacidad”, Zepeda Cruz comentó que es fundamental trabajar de manera coordinada con la sociedad civil, legisladores y políticos para lograr una adecuada integración de las personas con discapacidad a la vida productiva, el acceso a los servicios de salud y educativos.
El legislador del PRD recordó que la ALDF aprobó la Ley de Atención Prioritaria para las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad en el Distrito Federal, con esta ley se beneficia a los adultos mayores de 60 años, madres con hijas e hijos menores de 5 años, mujeres de familia y toda persona que padece temporal o permanentemente una disminución de sus facultades físicas, mentales o sensoriales que le impiden realizar una actividad normal.
El legislador de izquierda resaltó que con esta ley, el gobierno de la ciudad garantizará a toda persona con discapacidad y en situación de vulnerabilidad el acceso universal al conjunto de bienes y servicios públicos.
Zepeda Cruz comentó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad considera aspectos importantes como la accesibilidad, libertad de movimiento, la salud, educación, empleo, habilitación y rehabilitación, así como la participación de la vida política, igualdad y la no discriminación.
En su intervención, el diputado de Movimiento Ciudadano, Oscar Moguel Ballado aseguró que si bien ha habido avances en materia de discapacidad en la Ciudad de México, aún faltan muchas cosas por hacer, toda vez que los 10 millones de personas con capacidades diferentes demandan el reconocimiento de sus derechos para vivir como vive la mayoría de las personas.
“Muchas veces las personas con discapacidad se han enfrentado a la gran incomprensión y desdén de las autoridades y de la sociedad. Es incomprensible que en la actualidad, en el siglo de la ciencia y de la tecnología, no obstante los avances culturales y el desarrollo de la sociedad, todavía se pueden evidenciar la falta de beneficios jurídicos, sociales, educativos, para este sector”, sostuvo.
La  secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez afirmó que la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera siempre se ha preocupado por las personas con discapacidad, y en ese sentido busca mayores espacios en transporte público con accesos para ellos, así como en sus edificios públicos.
Por último, cabe destacar que durante el foros se abordaran temas como: La política social de atención de las personas adultas mayores con discapacidad; la política social del Distrito Federal para la atención de niñas, niños y jóvenes con discapacidad en estado de abandono u orfandad; Planeación urbana con enfoque de accesibilidad universal: avance y retos en la capital del país; Discriminación un delito tipificado en la Ciudad de México; el proceso de armonización de las leyes, entre otros.