viernes, 21 de junio de 2019

Ciudad

Nadie puede utilizar a los infantes como un instrumento de trabajo, pese a la pobreza en la que vivan, se deben respetar sus derechos: PTCDMX


*Debemos reforzar los programas para los sectores vulnerables, exigir a las autoridades hacer énfasis en los derechos humanos de los niños y generar mejores condiciones de vida para erradicar la pobreza de los mexicanos: Magdalena Núñez Monreal
Redacción
Existen millones de niñas, niños y adolescentes que viven en situación de pobreza en México y su única opción es trabajar desde temprana edad con el fin de ayudar económicamente al hogar, dejando de lado los estudios y por ende su educación.
“Debemos impulsar más los derechos de los niños contra la violencia y de cualquier empleo que atente contra sus derechos humanos. El trabajo infantil es un tema donde hemos cerrado los ojos y no nos hemos hecho responsables de esta situación.
“Como Gobierno debemos fortalecer los programas sociales en donde existen puntos rojos, en donde se encuentran precisamente infantes trabajando; detectar esas zonas y enfocar con mejores oportunidades, a ellos y a sus familias”, señaló la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal.
Hace un par de años, la población infantil de 5 a 17 años en el país ascendió a 29.3 millones de personas. De este universo, 3.2 millones, (11%), realizaron trabajo infantil, siendo 62.7% hombres y 37.3%, mujeres.
La tasa de trabajo infantil en la Ciudad de México reportó que el 5.4% de esta cifra, desarrollan trabajos que ponen en riesgo su integridad física, es decir, al menos un millón 582 mil 200 niños y niñas laboran en la gran capital de manera forzada.
 “Además, los niños por lo regular son separados de sus familias y expuestos a ser esclavizados, a realizar trabajos forzosos, abuso sexual o criminalidad, entre otros, por lo que debemos erradicar este problema, no podemos continuar ignorando esto”, comentó.
Núñez Monreal, señaló que hasta que se conozca el alcance de las zonas menos urbanizadas, que es donde se contempla el mayor número de infantes trabajando, se visibilizará el número exacto y la gravedad del problema.
“Mientras tanto debemos reforzar los programas para los sectores vulnerables, exigir a las autoridades hacer énfasis en los derechos humanos de los niños y generar mejores condiciones de vida para erradicar la pobreza de los mexicanos”, expresó.
 “Son dos millones que no asisten a la escuela, la deserción escolar también es un factor importante. El trabajo infantil es una de las graves violaciones a los derechos de los menores de edad; además ponen en riesgo su desarrollo físico, mental y social”.
La Comisionada del PT capitalino dijo que es necesario continuar con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, pues tal como se plantea en el proyecto el trabajo infantil se erradicará con la participación de todos y con un desarrollo socioeconómico que sea la base para terminar de la misma manera con la pobreza en el país.

Ciudad

En seguridad y Procuración de Justicia la ciudadanía no admite prórrogas: PRD CDMX
*Como es posible que en seis meses el gobierno de Claudia Sheinbaum aún esté definiendo una estrategia de seguridad, cuando está demostrado su fracaso
*En un mes debe haber resultados a favor de la seguridad, sino los titulares de la SSC y PGJ deben renunciar

Redacción
Ante los altos niveles de inseguridad y violencia que está viviendo la capital del país, no admiten prórrogas para el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, ni mucho menos para diga que si en un año no da resultados se va, en un mes debe haber resultados contundentes a favor de la seguridad de la ciudadanía, sino que renuncie, demandó la Dirigencia local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Brenda Villena Guillén, Nora Arias Contreras y Carlos Estrada Meráz, Daniel Pacheco Santiago,  integrantes de la Dirección Estatal del partido, señalaron que de acuerdo a los últimos indicadores oficiales, el registro de violencia está en aumento en los últimos meses, con secuestros, homicidios dolosos y robos de hasta 68, 6 y 9 por ciento, respectivamente.
Con respecto a la comparecencia del titular de seguridad ante el Congreso de la Ciudad de México, los dirigentes del PRD señalaron que el discurso y argumentos están fuera de la realidad y sus acciones emprendidas desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), no responden a la emergencia de seguridad que viven los capitalinos.
Recordaron que el Gobierno de Claudia Sheinbaum se comprometió en dar resultados en seis meses y se ha cumplido el tiempo pero no con resultados, “sigue sin haber control y menos una disminución clara de la incidencia delictiva y de violencia”.
En tanto reprocharon que, después de seis meses, su gobierno aún esté analizando o definiendo una estrategia, esperando a ver si funciona en un año, cuando ya se demostraron resultados fracasados.
Subrayaron que durante este gobierno, la seguridad quedó fuera de control desde el primer trimestre del año, los delitos se dispararon en forma dramática de acuerdo con datos del colectivo Semáforo de Delitos de Alto Impacto, en particular el homicidio doloso que aumentó hasta 48 por ciento, secuestro creció 550, la extorsión 127 por ciento y el robo a negocio 62 por ciento.
Por esta razón, la Dirigencia Estatal del PRD, demandó que si en un mes no hay resultados a favor de la seguridad de la población, el actual secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta y la procuradora de Justicia, Ernestina Godoy, deben irse, “Esperamos que los cambios que se están dando en las corporaciones policiales, no quede solo en lo uniformes”.