miércoles, 5 de julio de 2023

Ciudad

Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena obtiene reconocimiento internacional como mejor libro histórico

* El jurado del Festival de Las reuniones de la Fotografía en Arles, Francia 2023 reconoció el trabajo realizado por la fotógrafa Lourdes Grobety editado por el Inbal
Redacción


El libro Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia, de la fotógrafa Lourdes Grobet y editado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fue galardonado con el premio a Mejor Libro Histórico en el Festival Lasreuniones de la Fotografía en Arles, Francia 2023.

La edición de este libro fue parte de un homenaje realizado en vida a la más importante fotógrafa mexicana en el Complejo Cultural Los Pinos, en donde se tributó su vital aporte al arte fotográfico del país y su comprometido trabajo para dejar documentado en sus imágenes la visión comunitaria del quehacer del teatro.

Lourdes Grobet, quien observó vía remota su homenaje realizado el9 de julio de 2022, en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, a través de Ximena Pérez Grobet agradeció a la Secretaría de Cultura federal y al Inbal la Medalla Bellas Artes, por lo que Ximena enumeró las cualidades por las cuales se le reconoció: “El homenaje que nosotros aquí le hacemos es el que ella le hace al teatro campesino con este libro. Es un libro que empezamos hace ocho o nueve años.

Fue la titular de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien relató que “ver sus fotografías es sentarse en las gradas de madera, los escalones de piedra y las ramas de los árboles a observar el delante y detrás del “telón” del Teatro Campesino.

En tanto, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, afirmó que este libro es la memoria visual y el testimonio de varias décadas de creación colectiva, protagonizadas por el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, experiencia generadora de prácticas escénicas donde germinaron teatralidades nacidas de las entrañas de la tierra.

El LTCI impulsó un teatro para la vida, para la reapropiación de las raíces y de la dignidad, a partir de un diálogo con el entorno y las muchas historias de los pueblos. Estamos ante la obra de una fotógrafa que, desde la vanguardia experimental, ha ensanchado el espectro de la fotografía en México, agregó la titular del Inbal.

El libro, de 321 páginas (Editorial RM), es una colaboración entre el Inbal con la fotógrafa Lourdes Grobet y la Secretaría de Cultura de Tlaxcala y la Fundación BBVA, se ha presentados en la Feria de Minería y de Antropología e Historia con la participación de Cristina Feasler, la periodista y critica de teatro Estela Leñero y la primera actriz Angélica Aragón. Esta obra se ha convertido en referente para el estudio de la historia de las expresiones teatrales en el país.

El Festival de Las reuniones de la Fotografía en Arles


Durante el evento, que se desarrolla del 3 al 9 de julio en la ciudad francesa de Arles, se dio a conocer que el volumen fue galardonado luego que el jurado integrado por Marta Ponsa, historiadora del arte, comisaria y gestora de proyectos artísticos y acción cultural del Jeu de Paume; Nina Strand, fotógrafa, escritora y fundadora de la revista Objektiv; Hannah Darabi, fotógrafa de bellas artes; Jean-Marie Donat, Investigadora de arte, coleccionista, directora y editora de AllRight; y Mathieu Asselin, fotógrafa de bellas artes, decidió otorgara la obra mexicana este merecido reconocimiento.

El Festival de Las reuniones de la Fotografía en Arles, Francia 2023, es equivalente al Festival de Cannes en cine; fue creado en 1969 por fotógrafos apasionados de la imagen, como Lucien Clergue, Jean-Maurice Rouquette, Michael Tournier, quienes forman parte de los mejores fotógrafos franceses.

Desde hace seis años se lleva a cabo una Noche del Año, la cual permite ver fotografías de prensa, revistas y agencias, en pantallas gigantes, a través de un paseo fotográfico nocturno por el centro de Arles.

Cabe señalar que la edición bilingüe del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena: Medio siglo de historia es un homenaje póstumo a la fotógrafa Lourdes Grobet y a la labor realizada por la directora teatral María Alicia Martínez Medrano, luego de haber montado alrededor de 77 obras en todo el país. El volumen contiene texto de la investigadora Luz Emilia Aguilar Zinser y de Rodolfo Stavenhagen.

Desde el punto de vista de la fotógrafa Lourdes Grobet, el objetivo de esta obra es difundir y documentar el legado cultural del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, producto de más de cuatro décadas de labor.