miércoles, 1 de diciembre de 2021

Ciudad

Cuajimalpa y COSTCO fomentan fuentes de empleo

* El  setenta y cinco por ciento de las personas contratadas son vecinos de la demarcación
* Se refuerza el fomento al empleo con un convenio más, entre la iniciativa privada y la Alcaldía
Redacción


Con un jardín visual de cactáceas, cancha de fútbol profesional, una de pádel-tenis y tres canchas de basquetbol, así como una pista de patinaje, siendo un proyecto integral que va de la mano con el parque “La Mexicana” en beneficio de la ciudadanía, siendo único en el país, COSTCO Santa Fe, abrió sus puertas, destacando que el setenta y cinco por ciento de las personas contratadas, son vecinos de la demarcación.

El Alcalde en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, en un recorrido por la tienda de servicio, acompañado por la Jefa de Gobierno Claudia Sheimbaum Pardo, el Presidente de la Administración Costco México, así como administradores del parque “La Mexicana” Santa Fe, aplaudieron la apertura número cuarenta de dicha empresa en México, donde se crearon doscientos cincuenta empleos directos y mil quinientos empleos indirectos y cuenta con un estacionamiento de tres niveles donde se pueden estacionar setecientos cincuenta autos.


El objetivo es general el empleo entre los habitantes de Cuajimalpa, ya que, gracias a esta apertura, se ayuda a la reactivación económica y se refuerza el fomento al empleo con un convenio más entre la iniciativa privada y la Alcaldía.

Rubalcava Suárez celebró que los inversionistas vean en Cuajimalpa una opción para invertir y agradeció al Gobierno de la Ciudad el apoyo y trabajo coordinado que se ha llevado a cabo en pro de los ciudadanos.

...“Cuajimalpa es la Alcaldía que concentra el centro financiero más importante de América Latina, por ello, es muy importante que esta demarcación tenga inversión tanto nacional como extranjera, y un ejemplo es este, ya que para la Alcaldía representa mayores oportunidades con la generación de empleos para los Cuajimalpenses”…


Por su parte, la Jefa de Gobierno, mencionó que este proyecto se integra al parque “La Mexicana”, siendo parte de la reactivación Económica para la Ciudad.

A la par, y con el objetivo de continuar fomentando el deporte, este establecimiento contará próximamente con cancha de fútbol profesional, una de pádel-tenis y tres canchas de basquetbol, así como una pista de patinaje, siendo la única tienda a nivel nacional, comprometida socialmente en beneficiar y apoyar a la población Cuajimalpense.

“Enhorabuena por este proyecto, les damos la más cordial bienvenida, y el mayor de los éxitos. Para Cuajimalpa, es muy grato contar con una empresa comprometida que genere oportunidades laborales a los habitantes” …Puntualizó el titular.

 

Ciudad

Reabre sus puertas a los usuarios, el Centro Social y Deportivo Guelatao

Redacción


Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc reabrió el Centro Social y Deportivo Guelatao, ubicado en la calle República de Honduras S/N, Col. Centro Histórico, luego de 41 días de permanecer cerrado para verificar la calidad del inmueble y tras contar con un Dictamen del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, quien dictaminó que se encuentra “estructuralmente en riesgo bajo, debido a que no presenta daños de importancia en los elementos estructurales”.

A la reapertura del Deportivo, Sandra Cuevas estuvo acompañada del Presidente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo así como del Alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, quienes junto con Diputados Federales y Concejales respaldaron la reapertura pero además coincidieron en señalar que en la Alcaldía Cuauhtémoc, “el cambio ya se ve” y “seguirá cerrando muchas bocas en la Ciudad”.


En su participación, el Presidente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, expresó su satisfacción de apoyar el proyecto político de Sandra Cuevas el cual es ya una realidad donde “existe una Alcaldesa que es la primera que se levanta y la última que se duerme porque está visitando cada una de las colonias en la Cuauhtémoc”.

Por ello, dejó en claro: “a mí que no me vengan a decir, que no me vengan a contar. Ustedes no me van a dejar mentir, el cambio en la Cuauhtémoc ya se nota. El cambio en Cuauhtémoc es una realidad para que vivir en la Cuauhtémoc signifique vivir en paz, tener espacios públicos, deportivos, mercados para poder decir con mucho orgullo que somos de la Cuauhtémoc”.


En tanto, el Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada refrendó su lealtad y acompañamiento a la Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas quien está haciendo muy bien su trabajo y con ello “va a seguir cerrando muchas bocas en la Ciudad de México”.

Santiago Taboada expresó que la Alcaldía que él encabeza, que es Benito Juárez y Cuauhtémoc, seguirán haciendo equipo y vamos a seguir haciendo la diferencia “marcando la diferencia con el Gobierno”.

Esto, continuó, porque Benito Juárez y Cuauhtémoc son Alcaldías vecinas “y vamos a seguir trabajando para que se vea la diferencia en seguridad, en deporte, en sitios públicos como fue el rescate de este deportivo que fue abandonado y rescatado por la Alcaldesa Sandra Cuevas en menos de 100 días”.

Al dar su mensaje central, Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc, agradeció el respaldo de vecinos, de líderes políticos, diputados federales y locales así como de alcaldes y concejales luego de establecer que los espacios públicos son para el goce y disfrute de cada vecino de la Cuauhtémoc “no para que venga un empresario y se lleve a otra parte ese dinero”.


Asimismo, anunció que se trabaja en el último proceso de contratación de un experto privado validado por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, a fin de que emita la Constancia de Seguridad Estructural que haga constar que dicha construcción cumple los estados límite de falla y por tanto, es utilizable.

De manera paralela, informó que el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México apoyará con la elaboración de otra Constancia de Seguridad Estructural, elaborada por un Corresponsable en Seguridad Estructural, con el fin de reforzar la constancia que pide la autoridad entorno a que el Centro Social y Deportivo Guelatao cumple los estados límite de falla y de servicio prescritos en las disposiciones del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal (RCDF) y sus Normas.

La Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, procedió a la reapertura este miércoles 1 de diciembre de 2021 y reiteró los beneficios para los usuarios del Deportivo: una reducción en el monto de la mensualidad del servicio y el primer mes gratuito.

Además “si viene una familia completa a inscribirse (papá, mamá y los hijos), los hijos van a estar totalmente becados en un 100 por ciento pero con el acompañamiento de sus papas; esto va a provocar en ustedes disciplina, va a crear que vengan en familia a disfrutar de un deporte”.


El Centro Social y Deportivo Guelatao dejará de estar concesionado y será administrado por la Alcaldía Cuauhtémoc, lo que implica una mejora en la calidad de los servicios.

Insistió en que la decisión de reapertura se deriva del Dictamen del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, a cargo de Renato Berrón Ruíz, con el número ISCDF/DG/1388/2021, con fecha del 10 de noviembre del año en curso.

El Dictamen de la Dirección General del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México a cargo de Renato Berrón Ruíz, del pasado 10 de noviembre, determina que los cuerpos 1, “administrativo”; cuerpo 2, “deportivo”; cuerpo 3, “acceso a estacionamiento”, se encuentran “estructuralmente en riesgo bajo, debido a que no presentan daños de importancia en los elementos estructurales”.

Por lo anterior, la Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, acató la recomendación hecha por la Dirección General del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, a cargo de Renato Berrón Ruíz así como la de proceder a solicitar una verificación con un Corresponsable en Seguridad Estructural, quien se encargará de hacer los análisis pertinentes de columnas, varillas, tornillos, tuercas, remaches, etc.

Con ello, se buscará garantizar que las condiciones estructurales del inmueble sean las correctas y así tener la certeza de seguridad para los usuarios del Centro Social y Deportivo Guelatao.

Ciudad

 Acoso sexual contra mujeres se agudiza en transporte colectivo por lo que urge reforzar medidas: PTCDMX

* Ante la reapertura de actividades, las mujeres han retomado su movilidad, misma que ha vuelto a ser violentada con acoso sexual: Magdalena Núñez Monreal
Redacción


Ante la reapertura de actividades, laborales y de esparcimiento, las mujeres han retomado su movilidad, derecho que ha vuelto a ser vulnerado por el persistente acoso sexual que sufren en el transporte colectivo, por lo que es necesario el reforzamiento de acciones contra este delito, aseguró Magdalena Núñez Monreal.

La Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, indicó que el acoso sexual, sobre todo en el transporte público o colectivo, es una de las manifestaciones más frecuentes y normalizadas de las violencias contra las mujeres y las niñas.

“Durante la pandemia por Covid-19 este delito fue a la baja por el confinamiento, pero, en esta nueva normalidad, los agresores también volvieron y el acoso sexual podría ser más alarmante y repuntar con números rojos su incidencia a consecuencia de los trastornos generados durante el confinamiento en los agresores”, aseveró.

La petista puntualizó que el Colectivo Metro, el Metrobus y los camiones de transporte público, son los que cuentan con mayor presencia de acoso sexual contra las mujeres y en donde muchos abusadores se aprovechan para realizar tocamientos, recargones, palabras obscenas y miradas lascivas hacia las usuarias, especialmente las más jóvenes.

Por ello, la diputada exigió que, tanto el gobierno capitalino como la iniciativa privada y la sociedad civil, refuercen las acciones contra el acoso sexual en transporte público y áreas de esparcimiento.

En este sentido, urgió a que se implementen acciones para prevenir este flagelo que tanto vulnera la integridad y dignidad de las mujeres, como proyectos que pongan a las víctimas al centro de la atención, visibilizar el problema y actuar de manera asertiva.

Núñez Monreal consideró positivo que diversas dependencias de gobierno, como la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de las Mujeres, así como el Instituto Nacional de las Mujeres y Organizaciones Civiles, retomen las mesas de diálogo con el fin de contar con una retroalimentación y sensibilización del tema.

“Este es un problema que año con año se ha visibilizado más y las medidas que se han tomado no han aplicado para reducir este problema, motivo por el cual es necesario un nuevo diálogo para conocer la percepción de las mujeres sobre el acoso sexual, regresar a las encuestas o sondeos para conocer su opinión y necesidades.

“Y mediante la valoración o evaluación, generar nuevas políticas públicas, acciones o programas que garanticen su seguridad en el transporte público”, enfatizó.

Destacó que también es importante continuar con la difusión de mensajes en aplicaciones visuales y culturales con información para prevenir el acoso sexual, esto, en todos los lugares donde se puedan presentar.

La Comisionada del PTCDMX, recordó que el 96% de las mujeres han sido víctimas por lo menos una vez de algún acto de violencia en el transporte público, desde agresiones verbales, contacto físico forzado o persecución.

El acoso sexual se ejerce desproporcionadamente contra las mujeres y en 9 de cada 10 casos los agresores son hombres; más del 70% de las víctimas expresa que es acosada o agredida cuando está sola y sólo 4% ha sido víctima cuando está acompañada, de acuerdo con una encuesta realizada por la ONU Mujeres y el gobierno capitalino.