domingo, 18 de agosto de 2013

Nota ALDF

En la ciudad de México se deben aceptar a las personas con capacidades diferentes dentro del ámbito laboral: Jorge Zepeda
* El no vincular a estas personas en actividades  normales es el principal impedimento para que se integren a la sociedad
Francisco Rodríguez

El Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Agustín Zepeda Cruz aseguró que con la finalidad de erradicar la intolerancia y la discriminación en el Distrito Federal es fundamental aceptar a las personas con capacidades diferentes como individuos que pueden aportar mucho en el ámbito laboral, es por eso que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables cuenta con una profesionista con discapacidad auditiva dentro del equipo de trabajo.
El legislador del PRD destacó que el no vincular a estas personas en actividades  normales es el principal impedimento para que se integren a la sociedad, por lo que “siempre he promovido integrarlas en el ámbito laboral ya que tienen mucha sensibilidad y sobre todo la experiencia que viven día a día es algo que contribuye a enriquecer las acciones para que beneficien a este grupo”, subrayó.
Cabe recordar, que en la ciudad de México existe un promedio de 500 mil sordos, la cual se considera como la incapacidad total para oír y se puede provocar por lesiones o defectos en el oído interno, desde el nacimiento o después de éste.
Zepeda Cruz señaló que uno de los objetivos de la Comisión es trabajar en materia de accesibilidad con todos los tipos de discapacidad, en el caso de los sordos, se deben tener las condiciones adecuadas en oficinas de Gobierno para alertarlos cuando ocurra un siniestro, exista el sonido de una alarma, o un grito de emergencia.
En el caso de Nohemí Galicia Rojas, cuenta con discapacidad auditiva y colabora en la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables, es estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Interamericana para el Desarrollo en la Sede Tlalnepantla, y desarrolla el proyecto titulado  “La Comunidad Sorda y su problemática”.
Como profesional en materia de derecho, está preocupada porque el lenguaje de señas mexicano es muy básico y la terminología jurídica es deficiente, por lo que su aportación es elaborar un pequeño diccionario o glosario en donde la terminología jurídica se pueda traducir con leguaje de señas mexicanas.
Asimismo, considera que es importante profesionalizar a los intérpretes que se encuentran en los Ministerios Públicos, con el fin de que puedan transmitir exactamente lo que los sordos necesitan decir, tengan un juicio justo y equitativo basados en la norma técnica profesional de intérpretes.

Por último, el perredista resaltó que el proyecto incluirá un video en donde explique los términos jurídicos en lenguaje de señas, para que en caso de ser detenidos, el personal que se encuentra en el Ministerio Público tenga elementos para comunicarse adecuadamente con las personas sordas y fundamentalmente se encuentren intérpretes profesionales dentro de esos lugares.

Ciudad

La Reforma Política del Distrito Federal busca una mayor participación ciudadana en la supervisión de las acciones de las delegaciones políticas: Mancera Espinosa
* También pide la creación de una Constitución Política local y que la Ciudad de México tenga mayor autonomía en su régimen interior
Francisco Rodríguez

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa reconoció que en su propuesta de modificaciones a la Constitución Política en materia de Reforma Política del Distrito Federal, busca una mayor participación ciudadana en la supervisión de las acciones de las delegaciones políticas, la creación de una Constitución Política local y que la Ciudad de México tenga mayor autonomía en su régimen interior.
“Este documento que entregamos -el pasado 13 de Agosto- ha sido puesto a disposición para su discusión, lo que busca es la definición jurídica de la Ciudad de México, poder establecer cuál es el punto de competencia que ahora está diferenciado de los estados respecto al Distrito Federal y tener un instrumento jurídico, una Constitución para esta entidad”, especificó.
El Mandatario Local consideró que ahora depende de la voluntad política de todos los actores relacionados en este tema, pues hay impulso y simpatía por sacar adelante la Reforma Política de la Ciudad de México; “nosotros vamos a seguir insistiendo. Las voces de la academia, del Senado, de la Cámara de Diputados, de los grupos parlamentarios y de las fuerzas políticas de este país, nos llevan a decir que hay un consenso”.
Esta propuesta entregada al Consejo Rector del Pacto por México, establece que la Constitución Política de la Ciudad de México será la Ley Suprema, por lo que el Poder Legislativo de la capital tendrá la facultad exclusiva de aprobar las adiciones o reformas a la Constitución local.
Al respecto, el mandatario capitalino ha señalado que esta reforma se trata de una “línea para que en un momento dado se le reconozca a esta ciudad no solo su autonomía, sino también su capitalidad”.
De acuerdo a la propuesta entregada por Mancera Espinosa, al Congreso de la Unión le corresponderá legislar en materia de coordinación metropolitana de la zona conurbada de la Ciudad de México de conformidad con lo que establezca la Constitución Política local.
Así también, intervenir en materia de deuda pública de la Ciudad de México en los términos que se disponga; dictar disposiciones generales que aseguren el debido, oportuno y eficaz funcionamiento de los poderes de la Unión en la capital, las cuales solo podrán ser dictadas en los casos en los que sean necesarias para el ejercicio de alguna facultad constitucional de los poderes federales.
Corresponde al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, participar en los mecanismos de coordinación del desarrollo de la zona metropolitana de la Ciudad de México en los términos que establezca la Constitución local y las leyes en la materia; asegurar el debido, oportuno y eficaz funcionamiento de los poderes de la Unión en la Ciudad de México e intervenir en el proceso de aprobación de la deuda pública de esta capital en los términos que disponga la Ley Suprema de la capital de México.
Como lo ha reiterado el Ejecutivo local, se trata de una Reforma Constitucional que llama a una mejor cobertura de participación, a un órgano Constituyente plural.

“Lo que la gente está pidiendo es que haya definición jurídica en la Ciudad de México con mayor autonomía y eso requiere una Reforma Constitucional”, concluyó Miguel Ángel Mancera.

Nota ALDF

En el DF es necesario continuar fomentando una cultura de respeto entre los vecinos de las unidades habitacionales: Dione Anguiano
* 3.5 millones de personas deben aprender valores como la tolerancia, el respeto, la negociación para lograr tener armonía en esos espacios
María Teresa de Jesús

En el marco del Día del Vecino, la diputada del Grupo Parlamentario del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dione Anguiano Flores consideró que es necesario continuar fomentando una cultura de respeto entre los vecinos a fin de que se logre una sana convivencia en la ciudad, que se traduzca en mejores condiciones de armonía entre la población.
La legisladora perredista dijo que si bien todos somos vecinos, es en las unidades habitacionales donde se pueden observar los mayores conflictos, dado que ahí la concentración de gente es mayor.
Al respecto dijo que en las ocho mil unidades habitacionales que existen en el Distrito Federal viven 3.5 millones de personas que deben aprender valores como la tolerancia, el respeto, la negociación y demás, pues sólo así se logra tener armonía en esos espacios.
“Estamos hablando de que las unidades habitacionales son pequeñas ciudades dentro de la ciudad y que la gente y la autoridad deben aprender nuevas formas de relacionarse porque la tendencia es que el crecimiento sigo siendo vertical, es decir en edificios”, agregó.
De igual manera señaló que este tipo de días se deben conmemorar para generar consciencia entre los vecinos. Las fechas importantes o en que se conmemora alguna actividad tiene un sentido muy claro y es que la gente se vaya familiarizando y aprendiendo la importancia de algunas fechas.
En ese sentido recordó que el primer Día del Vecino se celebró en 2006, a propuesta de la ALDF por lo que se trata de una fecha reciente que es necesario seguir promoviendo entre la población.
“Y es que si bien la gente que vive en unidades habitacionales es la que más enfrenta problemas como la falta de pago de cuotas de mantenimiento, ruido, conflictos en áreas comunes, en estacionamientos, invasiones; también quienes viven en casas, son vecinos”.

Por último, Dione Anguiano aseguró que todos debemos aprender a convivir con nuestros vecinos, recuperar los lazos de solidaridad, el respeto y la convivencia, porque “sólo en unidad la gente puede lograr beneficios ya sea en sus unidades habitacionales, barrios o colonias”, concluyó.