domingo, 4 de octubre de 2020

Congreso CDMX

 No es momento de bajar la guardia y sí de mayor compromiso con la gente y el gobierno de la CDMX

* Dijo Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, al presentar su segundo informe legislativo de labores a través de redes sociales.
* Hasta el momento presentó ante el Congreso capitalino 106 iniciativas derivadas de demandas ciudadanas.
* “Mi interés supremo es ayudar a mi gente y mis vecinos a salir adelante”, destacó
Redacción


Luego de ser considerado uno de los diputados más productivos del Congreso de la Ciudad de Mexico, Nazario Norberto Sánchez, destacó que “no es momento de bajar la guardia, tenemos que trabajar intensamente por el compromiso con la gente que nos ha llevado a los espacios de representación popular y también con acciones para apoyar totalmente a la Jefa de Gobierno Dra. Claudia Sheinbaum Pardo”.

Al presentar de forma virtual su segundo informe de labores legislativas, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, reveló que hasta el momento ha presentado ante el pleno del Congreso capitalino 106 iniciativas derivadas de las demandas de las y los ciudadanos.

Tras coincidir con la máxima del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que ¡por el bien de todos, primero los pobres!, reconoció su preocupación por la gente de su Alcaldía: “Soy una persona que no se avergüenza en decir que vengo del pueblo, nací en Gustavo A. Madero y mi interés supremo es ayudar a mi gente y a mis vecinos a salir adelante”, dijo.

Informó como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, que durante este periodo se recibieron 119 Iniciativas, 80% de las cuales cuentan con proyectos de dictamen, al tiempo que se aprobaron importantes leyes como la Reparación del Daño Constitucional, que permite a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, tener la facultad de sugerir las medidas de Reparación Integral del daño por Violaciones a Derechos Humanos.

Por una iniciativa de su autoría “se aprobaron reformas Constitucionales en materia de justicia electrónica que beneficiarán a miles de Ciudadanos y Litigantes, en la que se podrá impartir Justicia con la misma eficiencia de manera virtual y a distancia en todo el Sistema de Justicia Local, reforma que no ha sido menor pues somos la primera entidad federativa en aprobarlo, incluso primero que el Congreso de la Unión”.

Derivado del confinamiento por la pandemia del Covid-19 promovió la prohibición y sanción de venta de medicinas en tianguis; sancionar a los establecimientos mercantiles y transporte público que discriminen a los profesionales de la salud; sanciones a empresas de Outsourcing en materia de despidos injustificados; a la venta de cubrebocas y material de salud reutilizado, se aumentaron castigos por rapiña en tiempos de desastre y aumentamos la pena de violencia familiar durante confinamiento.

Mencionó que “propusimos que las y los expresidentes puedan ser enjuiciados por los delitos de corrupción, electorales y genocidio y en este punto “celebramos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya declarado constitucional la consulta popular para el propósito, porque debemos ser coherentes en nuestro actuar y contribuir con los estatutos de este gobierno en turno”, ¡con cero tolerancia a la corrupción!

“Igualmente, presentamos una iniciativa para sancionar las peleas de gallos y perros en la Ciudad, recordemos que hoy ya son seres sintientes y debemos siempre buscar su protección y cuidado a los que no cuentan con voz” dijo Norberto Sánchez

Para apoyar las demandas de los maderenses se pusieron a la consideración del pleno y se aprobaron dos puntos de acuerdo para sancionar a aquellas personas que han destruido y se ostentan como dueños de Parque Nacional el Tepeyac, Sierra de Guadalupe y particularmente en los Cerros de Zacatenco y el Guerrero.

Asimismo, se presentamos un Punto de Acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión y al Gobierno de la Ciudad de México para que se destinen los recursos suficientes y necesarios para la construcción de una vía elevada que vaya del Metro La Raza a la carretera México-Pachuca, para resolver conflictos viales y de medio ambiente en la zona, y al mismo tiempo se propuso la construcción de un tren metropolitano que conecte Indios Verdes hasta Santa Lucía, en el Estado de Hidalgo, finalizó.

Cámara de Diputados

Importante, la participación del sector privado en los grandes proyectos de inversión: diputada Sauri Riancho

* La presidenta de la Mesa Directiva se reunió con el consejo directivo de la Concamin
Redacción 


La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, señaló la importancia de la participación del sector privado en los grandes proyectos de inversión público-privadas, en el sector energético y de infraestructura en México, ya que serán factor estratégico para recuperar el crecimiento económico y la generación de empleos.

En reunión virtual con la Mesa y el Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la diputada se refirió a temas legislativos como la Ley General de Aguas, la Ley de Adquisiciones, la Ley de Alimentos con Alto Contenido Calórico, la extinción de fideicomisos, entre ellos el Fondo Minero, la reforma a la ley de pensiones y la Agenda 2030.

Señaló a los industriales del país que a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados le preocupa la difícil situación que enfrentan las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que reconoce la importancia de que, desde el ámbito legislativo, se coadyuve para encontrar opciones de solución que se reflejarán en mantener los empleos existentes y propiciar la creación de nuevos, pero siempre buscando que sean de mejor calidad, en beneficio del nivel de vida de las y los trabajadores y sus familias.

Asimismo, destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (TMEC) inició su funcionamiento con un marco jurídico aprobado recientemente; sin embargo, serán necesarias nuevas acciones legislativas que permitirán al país sacar mayor provecho a este acuerdo comercial.

La diputada Sauri Riancho destacó la nobleza del parlamento abierto porque permite conocer qué dicen los actores y sectores interesados en los diversos temas que pasan por el Poder Legislativo, por lo que los invitó a seguir en la interlocución, para que externen sus puntos de vista en la elaboración de los marcos jurídicos.

Ciudad

 La extinción de fideicomisos es un despojo con fines político-electorales: Nora Arias

* Los recursos también provienen de asociaciones privadas nacionales y extranjeras
* El gobierno dejará en la indefensión a personas sin seguridad social
Redacción


La desaparición de los fideicomisos representará un “despojo” a la sociedad de un patrimonio que no debe ser propiedad exclusiva del gobierno para manejarlo con fines político-electorales, declaró la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras.
 
“El gobierno no puede adjudicarse recursos provenientes de diferentes fuentes de financiamiento, incluidas asociaciones privadas nacionales e internacionales y que tienen un fin específico para su uso”, manifestó la dirigente del partido del sol azteca en la capital.
 
Arias Contreras advirtió que con la pretensión de extinguir los 109 fideicomisos se cerrará la puerta al ingreso de recursos que en buena medida se destinan a personas que carecen de seguridad social, en particular con padecimientos de cáncer.
 
La presidenta del PRD demandó al gobierno y a su partido que expliquen de qué manera y con qué recursos se realizarán las funciones de protección a víctimas de la violencia, defensores de derechos humanos y a periodistas amenazados, si todo pretenden destinarlo supuestamente a la atención de la pandemia. “Hasta el momento no se han justificado los recursos que dicen haber destinado a la emergencia sanitaria”.
 
Advirtió que miles de personas con enfermedades como leucemia, cáncer de mama, tumores, hemofilia, sarcomas, hepatitis y que reciben tratamientos específicos para atender males crónicos como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otras, quedarían indefensas.
 
“Rechazamos que ahora estos recursos que estaban destinados para pacientes sin seguridad y con enfermedades de riesgo, serán controlados por el gobierno federal con el argumento de atender la emergencia sanitaria”, señaló.
 
Arias Contreras exigió al gobierno de Claudia Sheinbaum y al federal garantizar el derecho a la salud de la población de la Ciudad de México, “porque hasta el momento no han resuelto la escasez y el desabasto de medicamentos para niños con cáncer”.
 
“No por el hecho de que el gobierno quiera mantener control absoluto signifique que haya un buen manejo; exigimos transparencia y si dice que existe corrupción en los fideicomisos que investigue y se castigue a los responsables”, apuntó.