miércoles, 24 de julio de 2013

Nota ALDF

Se llevaron a cabo con gran éxito los 16 foros delegacionales “Construyendo Ciudadanía de Grandes Alcances”
* Esto, con la finalidad de construir nuevos referentes en la legislación sobre participación ciudadana en la ciudad de México
Francisco Rodríguez

La Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lucila Estela Hernández señaló que con la finalidad de construir nuevos referentes en la legislación sobre participación ciudadana, se llevaron a cabo con gran éxito los 16 foros delegacionales “Construyendo Ciudadanía de Grandes Alcances”.
Dichos foros dieron inicio en la delegación Tláhuac el pasado viernes 7 de junio y concluyendo en Tlalpan el 13 de julio, contando para ello, con especialistas de diversas dependencias como el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Contraloría General, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y Diputados Locales y Federales.
Lucila Estela destacó que el desarrollo de los foros se llevó a cabo con ponencias de especialistas y posteriormente continuaban con Mesas de Trabajo que incluían rondas de preguntas y respuestas del público asistente, donde los participantes podían expresar sus propuestas, observaciones y comentarios respecto a su tema de interés.
Entre los temas que se abordaron fueron sobre la integración de los comités ciudadanos, los cuales sólo sería con integrantes de la fórmula ganadora y no incluiría otras fórmulas. Creación de programas de capacitación y formación permanente para los integrantes de los consejos; y propiciar asesorías jurídicas a los comités ciudadanos.
También, comentaron la necesidad de ampliar las facultades de los comités ciudadanos para decidir la aplicación de los recursos del presupuesto participativo, así como facultar a los comités para decidir o ser consultados sobre asuntos de uso de suelo.
La diputada perredista destacó la importancia de incluir a los pueblos y barrios reconocidos como tales por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), así como establecer sanciones cuando un coordinador interno del Comité ciudadano sea funcionario y/o representante partidista.
Asimismo, se comentó la necesidad de crear un área específica en el Tribunal Electoral del Distrito Federal o el Instituto Electoral del Distrito Federal para resolver los conflictos generados al interior de los Comités Ciudadanos, e implementar una contraloría para los comités vecinales y que se presenten con sus vecinos para conocerlos.

Por último, Estela Hernández refirió que entre los acuerdos sobresalientes en los foros delegacionales se comentó implementar mayor vigilancia y fiscalización por parte de los diputados locales, de los recursos asignados a las delegaciones para su adecuado y transparente uso.

Ciudad

Mancera Espinosa presentó el Programa de Alfabetización Diversificada en el Distrito Federal
* El objetivo es disminuir significativamente el número de personas que en la Ciudad de México no saben leer o escribir
Francisco Rodríguez

En el Salón “Benito Juárez” del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó el Programa de Alfabetización Diversificada en el Distrito Federal, con el objetivo de disminuir significativamente el número de personas que en la Ciudad de México no saben leer o escribir y contribuir así a la reducción de las brechas sociales y económicas.
El mandatario local anunció que este programa, arrancará en octubre y en una primera etapa en cinco delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Milpa Alta, a donde llegarán brigadas de hasta 500 educadores con la misión de reducir las cifras que hoy en día señalan que existen 140 mil personas analfabetas en la capital del país.
Mancera Espinosa declaró que para su administración, éste es un compromiso que se aborda desde una perspectiva integral y que busca alcances permanentes que hagan frente a la exclusión social a través de un programa con bases científicas y visión a largo plazo.
“La tarea no es sencilla, pero tenemos que luchar contra estas limitantes al desarrollo personal, tenemos que encontrar los  caminos y  las líneas de acción que permitan trabajar y encontrar equidad”, destacó.
“Jóvenes, adultos y personas de comunidades indígenas o en condiciones de marginación, serán los principales grupos de población con los que la red de educadores trabajará de forma específica”, enfatizó.
Incluso convocó a los jefes delegacionales y a los diputados a que se sumen en esta tarea y participen en este programa, ya que el fin es luchar contra esta limitante, el analfabetismo.
El programa que hoy se presentó, abundó el Jefe de Gobierno se ha concebido y diseñado con la dedicación, profesionalismo y la coordinación que permitirán dar resultados sólidos en los próximos años y que, sin duda, lo consolidará como un referente para mejorar los índices de alfabetización del país.

“Estamos seguros que con todo este trabajo que haremos de manera conjunta vamos a lograr un programa consolidado, un programa de trabajo permanente del Gobierno de la ciudad que a partir de esta construcción todavía vaya por mucho más. Es indispensable que demos la batalla no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país. Es de justicia intervenir en esta tarea y lo vamos a hacer con toda decisión”, concluyó.

Ciudad

En el Monumento a la Revolución se llevó a cabo la celebración del 4º Aniversario de los comedores comunitarios de la ciudad de México
* La comida completa tiene un precio de 10 pesos, y contribuye a mejorar los índices de bienestar de la población
María Teresa de Jesús

Con una muestra gastronómica en el Monumento a la Revolución se llevó a cabo la celebración del 4º Aniversario de los comedores comunitarios de la ciudad de México, donde hubo 195 platillos distintos para las personas que acudieron a ese lugar.
Durante un evento encabezado por la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, vecinos de las 16 delegaciones prepararon alambre con arroz, bacalao de soya, mixiotes, pollo encacahuatado, lengua a la diabla, espinazo de puerco al guajillo,  pechugas de ángel con pétalos de rosa, tinga de zanahoria, tamales de acelgas y tortitas de amaranto en salsa, entre otros guisos.
La funcionaria comentó que con la disposición de una comida completa a un precio de 10 pesos, se contribuye a mejorar los índices de bienestar de la población “nuestro enfoque es hacia el derecho a la alimentación”.
Rodríguez Velázquez explicó que en toda la ciudad hay 350 comedores, entre públicos, comunitarios y populares,  que prestan servicio gratuito o a bajo costo, según sea el tipo.
Mencionó que con su operación, estos espacios apoyan el ingreso y el gasto familiar, mejoran las condiciones nutricionales de la población y conservan la cultura culinaria de la ciudad.
En 2012 se distribuyeron 7 millones 698 mil 353 comidas en los comedores comunitarios, ya que por día distribuyen 37 mil raciones en tres tiempos: Sopa, arroz y plato fuerte.
De enero a junio de 2013 se han proporcionado 3 millones 739 mil comidas en todos estos espacios de la capital.
Ante representantes de los comedores y comensales, Rodríguez Velázquez dijo que pondrá a consideración del Jefe del Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, la propuesta del diputado Carlos Hernández, de volver Ley este programa.
Por su parte, Adriana Contreras, directora de Igualdad y Diversidad Social, comentó que desde hace 4 años, los encargados de los comedores comunitarios entregan su vida y la materializan en sus guisos, que igual llegan a maestras de estancias que a migrantes y familias de payasos.
Angélica Ayala, responsable del comedor Pantitlán, dijo que este programa no es asistencialista sino el más claro ejemplo del ejercicio del derecho a la alimentación.
En tanto, el diputado Jorge Agustín Zepeda, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), comentó que una comida cuesta en promedio 40 ó 45 pesos, pero en los comedores comunitarios los comensales solo deben pagar 10 pesos.
En turno, Carlos Hernández, integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF añadió, que estos espacios representan un beneficio directo al bolsillo de la población, por lo que se comprometió a revisar en la ALDF la posibilidad de subir a rango de Ley este programa.

En el evento también estuvieron presentes la directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) en el Distrito Federal, Rocío Bárcena; el director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF, Arturo Cerón; el director ejecutivo de Apoyo a la Niñez, Iván Escalante.