sábado, 8 de marzo de 2014

Nota ALDF

Candia Ortega encabezó la constitución y puesta en marcha de la Red de Mujeres “Todas, Nosotras”
* Este grupo de mujeres recibirá capacitación especializada en materia de derechos humanos
María Teresa de Jesús

El diputado local del PRD de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Roberto Candia Ortega encabezó la constitución y puesta en marcha de la Red de Mujeres “Todas, Nosotras”, de la delegación Miguel Hidalgo, grupo integrado por más de 1,200 mujeres que promoverán los derechos de este sector de la población a favor de su desarrollo integral.
Teniendo como marco el Día Internacional de la Mujer, Roberto Candia explicó que este grupo de mujeres recibirá capacitación especializada en materia de derechos humanos para posteriormente, transmitir los conocimientos adquiridos a otras mujeres de la demarcación, con el único objetivo de concientizarlas sobre la importancia de defender las garantías que les otorgan las leyes para lograr desarrollarse en cualquier terreno, en el hogar, en el trabajo o en la escuela.
“La Red ´Todas, Nosotras´ participará en las jornadas de atención a las mujeres que llevaremos a cabo en diversos puntos de la delegación Miguel Hidalgo, donde ofreceremos apoyo psicológico, orientación, pláticas, cursos y talleres de motivación, superación personal y autoestima.
“También realizará campañas de campo, colonia por colonia y casa por casa, para llegar hasta ahí, donde las mujeres lo necesitan. ´Todas, Nosotras´ no pretende convertirse en un proyecto exclusivo de la delegación Miguel Hidalgo, por lo que también ofrecerá su labor a otras demarcaciones”, anunció.

A nombre de “Todas, Nosotras” de Miguel Hidalgo, Eloisa López Carbajal, dijo que este grupo de mujeres está decidido a trabajar con todas y todos los que quieran apoyar su causa, para que lo que se logre en esta delegación se vaya a toda la ciudad.

Columna

Andar Citadino
María Teresa de Jesús

Durante la comparecencia del delegado ante integrantes de la Comisión de Administración Pública Local, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriela Salido Magos cuestionó al Jefe Delegacional de Xochimilco, Miguel Ángel Carrera que la mayor parte del gasto destinado a Protección Civil en la demarcación se refleja en la nómina.
La legisladora del GPPAN destacó que en el informe presentado por el servidor público, no se refleja la cantidad mencionada en infraestructura y equipamiento.
“Hace referencia a difusión del programa de protección civil, aprobación de 60 programas internos de protección civil, 30 programas especiales, revalidación de 140, revalidación de 50; 300 dictámenes, 400 asesorías, 120 capacitaciones, 75 recorridos. Atención, calcula usted en este año de unas 500 emergencias; 260 reuniones, 50 evaluaciones y 300 apoyos a eventos”, sostuvo.
Salido Magos, quien Preside la Comisión de Protección Civil de la ALDF, recordó que el presupuesto asignado para esta materia en la delegación Xochimilco para 2014 es de 37 millones 865 mil pesos; lo cual hace pensar que se prevé una fuerte inversión en infraestructura; y por ello pidió al servidor público una explicación respecto a cómo se va a gastar dicha cantidad…

Durante la conmemoración del día de la mujer en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, Olivia Garza de los Santos aseguro que las  mujeres, sin importar su condición siguen siendo libres e hizo un llamado a las internas a conocer y hacer respetar sus derechos.
“Ustedes son libres en su mente, en su espíritu. Están libres aun cuando están sometidas en las paredes del penal. Sabemos que las mujeres en prisión sufren del olvido de sus familias. Yo las invito a que lo más importante para todas las mujeres, sobre todos para las que somos madres es no olvidarnos de nosotras mismas, si nosotras estamos bien, nuestros hijos estarán bien”, aseguró la Presidenta de la Comisión de Reclusorios de la ALDF.
Abundó que existen muchos casos de mujeres que purgan una condena porque sus parejas sentimentales las vincularon al momento de cometer un delito, por lo que hizo un llamado a las internas a cuidar de sí mismas. Destacó que la lucha por los derechos de las mujeres todas las involucra incluso a quien está en reclusión.
“Si una mujer logra un espacio otra debe jalar a las demás para que nos vaya bien. Si a una mujer le va bien, a ustedes y a las demás les va bien. Mi compromiso desde la comisión especial de reclusorios ha sido que todas ustedes tengan derechos, promover que sepan que sus derechos no se han perdido aunque estén privadas de libertad, que tienen derecho a alimentos, a ser tratadas con dignidad”, aseguró Garza de los Santos.
Durante el evento, la diputada entregó, a nombre de la Comisión Especial de Reclusorios, andaderas para los hijos de las internas en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla…

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Priscila Vera Hernández, aseguró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es la única institución responsable, por mandato de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), de todos los actos relacionados con los monumentos arqueológicos, paleontológicos e históricos de la nación, por lo que tiene total competencia para suspender la instalación de parquímetros en la delegación Coyoacán.
La legisladora panista reiteró que una declaratoria de monumento, además de ser un decreto emitido por el ejecutivo federal, tiene el fin de proteger el valor histórico-artístico de un bien o zona.
Vera Hernández recordó que por Decreto Presidencial el 19 de diciembre de 1990, se declaró una Zona de Monumentos Históricos en la Delegación Coyoacán, que comprende la protección de  cuatro colonias que se encuentran en el polígono de instalación de parquímetros.
Por ello, abundó, las construcciones que se realicen, se sujetarán a las disposiciones legales y, en todo caso, cualquier obra de construcción, restauración o conservación deberá realizarse con la autorización previa del INAH.

Además, la asambleísta cuestionó la permanencia de los policías que resguardan las bases de parquímetros colocadas en la calle Francisco Sosa, sin previa autorización del INAH, por lo que solicitó al Gobierno del Distrito Federal y al delegacional, retirar ese “servicio especial de vigilancia” que se le está otorgando a la empresa Nueva Generación de Estacionamientos S.A. de C.V...